Lucas González / Cantante
Andy y Lucas andan de despedida por toda España, y por supuesto no podían olvidarse de pasarse también por València. El dúo andaluz ha anunciado que se retira después de su actual gira estival llamada ‘Nuestros últimos acordes’, tras más de dos décadas en la cresta de la ola de la música patria.
Antes de este concierto tan especial y lacrimógeno, hemos querido conversar con uno de los protagonistas. Lucas González (Cádiz, 28-septiembre-1982) en principio iba para futbolista, pero el destino le tenía reservados otros planes. Le veremos junto a su inseparable compañero el 25 de julio en los Jardines de Viveros.
Empecemos por tus principios. ¿Cómo te dio por ser músico?
Pues mira, mi padre fue futbolista y yo jugué en las categorías inferiores del Cádiz. Sin embargo me acabé dando cuenta de que me gustaba mucho más ver el fútbol que jugarlo (risas).
Hasta que un día mi hermano mayor me regaló un cajón de percusión. Después de tres minutos usándolo, me dije… “¿pero qué hago yo tocando esto?” y me fui a la tienda para devolverlo. Me dijeron que no me iban a dar dinero, pero que podía llevarme otro instrumento. Elegí una guitarra… y hasta el día de hoy. Así nació ‘Andy y Lucas’, si mi hermano no me hubiera regalado aquel cajón hoy en día vete a saber dónde estaríamos.
«Creo que muchos vienen a nuestros conciertos porque ya están cansados de tanto reguetón»
¿Recuerdas cuál fue vuestra primera actuación cobrando?
Fue en un pueblo gaditano llamado Puerto Serrano. Se vendieron unas 2.300 entradas e íbamos súper nerviosos antes de subir al escenario. Imagínate, éramos dos niños.
Yo recuerdo que en vuestros comienzos generasteis prácticamente de la nada un fenómeno fan brutal. Las chiquillas estaban locas con vosotros.
Sí, de hecho yo creo que quizás hemos sido el último fenómeno fan que ha habido en España. Ahora mismo es que no da tiempo a ser fan de un solo artista. Al ir tan rápido la tecnología, en lo que está pegando ahora… dentro de dos meses ya está otra cosa.
Por eso siento que fuimos los últimos de los pósteres en la ‘Súper pop’, de pegatinas en las carpetas y gritos en los centros comerciales.
Personalmente creo que buena parte de vuestro éxito fue por las letras de vuestros temas tan pegadizas y románticas. ¿De dónde sacabais canciones tan bonitas?
Pues sinceramente esto fue algo bastante autodidacta. Desde luego ayudó mucho que yo hubiera escuchado tanta música de joven, sobre todo por parte de mi hermano que siempre estaba trayendo cintas a casa e incluso tenía un tocadiscos. Escuchábamos de todo, desde los Gipsy Kings hasta Extremoduro o Manolo García. Además a eso añádele los Carnavales de Cádiz, donde se mezcla tanto las melodías y las letras.
Desde luego te digo que ahora mismo está acudiendo un catálogo de público a nuestros conciertos que yo alucino. Lo mismo tenemos desde jovencitas de dieciocho años que ni habían nacido en aquella época, hasta personas de sesenta y cinco. No me preguntes el por qué está pasando esto, no tengo ni idea (risas).
«En mis inicios me influyó haber escuchado mucha música y los Carnavales para componer»
De vuestra larga discografía… ¿hay algún disco al que le tengas especial cariño?
Lógicamente el primer álbum fue una pasada… casi podría decir que un fenómeno social. Además también me marcó mucho ‘Nueva vida’, porque fue después de dejar una discográfica multinacional y tener que buscarnos las papas nosotros mismos.
Y después de tantos años anunciáis la disolución del grupo tras esta gira, ‘Nuestros últimos acordes’, por un tema de salud. ¿Por qué justo ahora?
Esto me viene desde el año pasado, que ya empecé a notarme un poco mareadillo en los escenarios y que esta situación me estaba sobrepasando. Ten en cuenta que ahora nosotros tenemos nuestra propia empresa, y por supuesto siempre daré las gracias a Andy por confiar en mí para llevar las riendas. Pero claro, esto significa tener que cargar con absolutamente todo. Desde poner los carteles hasta colocar los cables.
Este ritmo pasa factura a nivel de tensión e incluso de cardiólogo. Por eso necesito un descansito.
Además es que esta última gira de despedida que habéis preparado es inmensa. Vais a pasar por toda España. ¿Qué tal estás aguantando el ritmo?
Hemos querido pasar por prácticamente todas las capitales de provincia y demás sitios. Nos estamos divirtiendo mucho, y además he podido delegar algo a un equipo que hemos contratado. Así que ahora estoy mucho más tranquilo.
¿Cómo está siendo la relación con los fans en los primeros conciertos de la gira? Sabiendo que es vuestra última actuación en cada sitio, imagino que os estáis encontrando un torbellino de emociones…
Nos estamos encontrando un fervor enorme. Andy y yo sabíamos que se nos quería… pero no tanto ni a estos niveles. Las entradas se venden muy rápido y la gente canta las letras desde la primera canción hasta la última. La verdad es que estamos súper agradecidos.
«Nuestra carrera musical llevada al fútbol habría sido como ganar todos los títulos posibles»
¿Qué tal es vuestra relación con València?
València es maravillosa. Hemos actuado allí muchas veces y también tenemos muchos amigos. Cada vez que hemos estado siempre se nos ha cuidado de maravilla, hemos comido de escándalo y hemos disfrutado de la tierra con ese clima tan estupendo que tenéis. Así que os esperamos el próximo 25 de julio, ojalá tengamos el lleno que se merece el público valenciano.
Tras dos décadas haciendo en la música, ¿os ha quedado alguna espinita por hacer? ¿Una colaboración con algún artista o quizás actuar en algún escenario?
Pues mira, yo creo que pedirle algo más a nuestras vidas para mí sería ya un poco de avariciosos (risas). ¿Qué más le podemos pedir, pisha? No se me ocurre ahora mismo, yo creo que nuestra carrera ha sido muy completa en muchos aspectos.
Si habláramos a nivel futbolístico, hemos ganado todos los títulos jugando en todo los estadios incluyendo América. Ni en la mitad de mis mejores sueños habría pensado lo que nos ha ocurrido.
Hasta habéis salido en ‘La que se avecina’ (risas).
Eso ya son palabras mayores, prácticamente es como haber ganado un Premio Goya (risas). Ya me puedo morir tranquilo.
Lo que sí es verdad es que hace años que no sacáis un disco nuevo que no sea de recopilación.
Sí, ten en cuenta que la pandemia vino dos años después de ‘Nueva vida’. Luego sacamos el recopilatorio y ahora ya estamos en la gira de retirada. En realidad tampoco ha habido mucho más tiempo para más discos.
Quizás en este parón tengamos más tiempo para pensar. Si la salud nos respeta, intentaremos hacer canciones nuevas, si dios quiere.
«Ahora necesito un descanso, pero si me encuentro bien en el futuro… quizás ‘Andy y Lucas’ regresen»
Entonces… ¿Éste no es un adiós definitivo para ‘Andy y Lucas’?
Pues sí me preguntas a día de hoy, en principio te diría que sí. Quiero descansar y ponerme bueno del todo. Ahora bien, si en el futuro me encuentro mejor y los médicos me dan su parte positivo… pues no dudes de que volveríamos. Desde luego a mí lo que me apasiona es la música.
¿Qué tienes pensado hacer desde el día siguiente que terminéis esta gira?
Tengo algunos otros proyectos e inversiones hechas. Lógicamente al principio quiero dedicarme sobre todo a descansar, y poco a poco iremos viendo. Quizás me ponga a componer para otros artistas, ya desde casa más tranquilo.
Más allá de que volváis en un futuro o no, ¿tenéis elegido a vuestro sucesor? ¿Ves algún grupo actual en la música española que pudiéramos considerar los nuevos ‘Andy y Lucas’?
Tanto como ver a otro grupo como ‘Andy y Lucas’… pues no te podría decir, pero sí noto que hay muchos que hacen buena música. Igual que también hay muchos que hacen mala música (risas). El abanico ahora mismo es muy amplio, y hay de todas clases.
Desde un punto meramente egoísta, te diría que todo esto nos ha venido incluso hasta bien a nosotros. Durante unos años parecía que entrabas en un sitio y solo se podía escuchar reguetón, pero ahora la gente se está cansando de siempre lo mismo y creo que es otra de las razones por las que estamos llenando en nuestros conciertos. Además es que de lo nuestro, tampoco es que haya mucho ahora mismo.