El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha recordado que la idea principal del proyecto es posicionar a las salinas de Torrevieja como un importante recurso turístico, científico y de salud, con una actuación totalmente respetuosa, controlada, restrictiva e integrada con el medio natural de las salinas
Existe la necesidad de contar para dar servicio al centro termal con un hotel especializado en salud fuera del ámbito del parque natural de las salinas pero cercano al mismo, por lo que desde el Ayuntamiento se va a comenzar a trabajar para la construcción del mismo en un enclave cercano a las salinas
Ayer viernes, 19 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja, se puso en marcha el Grupo de Trabajo Laguna Rosa, creado para el estudio y desarrollo de un centro de talasoterapia en el entorno de la laguna rosa de las salinas de Torrevieja, y las posibilidades de desarrollo de un nuevo modelo turístico científico y de salud en este entorno.
El Grupo de Trabajo Laguna Rosa está compuesto por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, los directores generales del Ayuntamiento Javier Mínguez y Víctor Costa, representantes de los grupos políticos de la oposición, así como el catedrático y director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Francisco de Paula Maraver; el doctor en Farmacia de la UCM, José Manuel Carbajo; el catedrático y director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (UA), José Luis Gascó; la catedrática de Biotecnología de la UA, Rosa María Martínez; el catedrático y director de la Sede Universitaria en Torrevieja de la UA, José Norberto Mazón; y el catedrático y coordinador del Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI-LAB), Marco Antonio Celdrán.
En la reunión se han presentado los cuatro informes realizados por parte de los miembros de este Grupo de Trabajo:
-El informe realizado por el director general de Urbanismo, Víctor Costa, que ha leído el director técnico del gabinete de Alcaldía, Francisco Moreno, ha presentado un estudio para la puesta en valor del patrimonio salinero existente en el ámbito de las Salinas de Torrevieja, cuya propuesta será remitida a Patrimonio del Estado. Se trata de la implantación de una área restringida de baños para uso termal en las antiguas edificaciones de La Química, que se encuentran en desuso.
-Por su parte, el director general de Innovación del Ayuntamiento de Torrevieja, Javier Mínguez, ha presentado su informe sobre las actuaciones realizadas para la puesta en valor de los recursos naturales que conforman el ecosistema de la laguna rosa, destacando los valores de base científica que deben ser completados en el proyecto.
-El catedrático de la UCM, Francisco de Paula Maraver, expuso en la reunión de trabajo su estudio y análisis técnico-científico sobre los usos terapéuticos de la salmuera y peloides o fangos termales de la laguna rosa de Torrevieja, y destacó que el centro termal a construir debe ser muy respetuoso con el medio ambiente al estar dentro de un parque natural.
-Por último, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UA, Rosa María Martínez, felicitó al Ayuntamiento de Torrevieja por haber tomado la iniciativa en este proyecto pionero que pone el valor el turismo de salud y los valores científicos para crear este futuro espacio de talasoterapia. Martínez ha destacado el estudio microbiológico importante que ha desarrollado el estudio, en el que se observa que las muestras de sedimentos de la laguna rosa coinciden con los existentes en las salinas de Santa Pola. Se observa que las cepas contienen propiedades antibióticas, entre otras, y que se debe hacer un análisis preciso para constatar qué microorganismos son los más numerosos de la laguna rosa.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, destacó que la intención del Ayuntamiento es construir el centro de talasoterapia en las antiguas edificaciones de La Química, que se encuentran en desuso, donde se ubican las antiguas balsas de decantación.
Eduardo Dolón ha recordado que la idea principal del proyecto es posicionar a las salinas de Torrevieja como un importante recurso turístico y de salud, con una actuación totalmente respetuosa,controlada, restrictiva e integrada con el medio natural de las salinas.
Uno de los temas tratados en esta reunión de trabajo ha sido lanecesidad de contar para dar servicio al centro termal con un hotel especializado en salud fuera del ámbito del parque natural de las salinas pero cercano al mismo, por lo que desde el Ayuntamiento se va a comenzar a trabajar para la construcción del mismo en un enclave cercano a las salinas.
Asimismo, el catedrático Francisco de Paula Maraver, ha ofrecido la posibilidad de que alumnos de la Universidad Complutense de Madrid lleven a cabo prácticas externas del máster de Hidrología Médica e Hidroterapia en este entorno de las salinas de Torrevieja.
Por último, los responsables académicos de la Universidad de Alicante del Grupo de Trabajo Laguna Rosa han anunciado que se podrían crear nuevas titulaciones concretas en la Sede de la UA en Torrevieja relacionadas con el centro termal y de talasoterapia de las salinas.