El Ayuntamiento de Elda, en su política de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, ha destinado en los últimos años 687.000 euros para la restauración del Castillo-Palacio. Esta cantidad procedía tanto de las arcas municipales como de fondos de la Generalitat Valenciana.
En estos momentos están a punto de finalizar los trabajos de restauración de la barbacana, iniciados en enero del presente año, y que han consistido en la recuperación de los pavimentos de la rampa de la barbacana, la estructura que da acceso al castillo y, sobre todo, la restauración del arco de acceso entre la calle Virtudes y la antigua plaza del Castillo.
Además, esta actuación también ha permitido delimitar el recinto interior del castillo para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad. Los trabajos han contado con un presupuesto de 212.409 euros.
Con anterioridad a las obras que están en marcha, el gobierno local llevó a cabo la recuperación del antemural y la torre T-10 del castillo. Aunque los trabajos fueron adjudicados por la Conselleria de Cultura en mayo de 2015, por diferentes contratiempos las obras no finalizaron hasta el año 2020. Las obras, con un presupuesto de 399.482 euros, permitieron reconstruir el antemural A-4 entre la barbacana y la torre T-10. Para ello se aprovecharon todos los elementos que quedaban en pie y, además, para asentar el mural se emplearon 200 metros cúbicos de hormigón y pivotes de unos 13 metros. La última actuación fue la colocación de los sillares que simulan a los que se pusieron en el siglo XV.
La siguiente intervención consistió en mejorar y adecuar los accesos al recinto del Castillo, actuación que contó con un presupuesto de 20.669 euros y se llevó a cabo en febrero de 2020.
Además, la tercera actuación fue la restauración de la puerta del antemural, de época renacentista y que se construyó entre finales del siglo XV y principios del XVI. Para la reconstrucción de la puerta de acceso, los técnicos realizaron una cimentación nueva sobre la que se asentó el arco con la instalación de los sillares, utilizando todos los elementos constructivos que se pudieron recuperar durante la excavación.
Estos trabajos tuvieron un presupuesto de 54.917 euros y contaron con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana.
A estas cuatro actuaciones habrá que sumar en los próximos meses todas las que se van a llevar a cabo gracias a la subvención con Fondos ‘Next Generation’ obtenida hace unos días por el Ayuntamiento de Elda a través de la Concejalía de Fondos Europeos.
Se trata de una subvención de cerca de tres millones de euros que tiene como objetivo la puesta en valor del Castillo de Elda como bien turístico y cultural. Para ello, además de los trabajos de restauración del propio Castillo-Palacio, se actuará también en el entorno urbano del recinto palaciego con el fin de mejorar la accesibilidad.
En concreto, el proyecto contempla, por un lado, la rehabilitación de parte de la muralla y la sujeción de una parte de la misma que está en peligro de derrumbe y la instalación de una tourist info en el entorno del recinto. Por otro lado, también se acometerá la reforma y puesta en valor de las calles aledañas y garantizar la accesibilidad al castillo.
Todas las actuaciones realizadas desde el año 2020 forman parte del proceso de recuperación del Castillo-Palacio, uno de los estandartes del patrimonio histórico de Elda que cuenta con un Plan Director y un Plan Especial de Protección y Conservación. Estos dos planes son las hojas de ruta para la recuperación de todo el recinto.