El Ayuntamiento de Elche y Aigües d’Elx han comenzado esta semana con los trabajos de reparación del alcantarillado en la calle Teniente Ruiz Bru donde se está aplicando un sistema innovador de reparación sin necesidad de abrir zanjas.
Las actuaciones se está realizando mediante un mecanismo alternativo a las obras tradicionales y que se utiliza en reparaciones que presentan mínimas afectaciones al entorno urbano. Este modelo pionero se ha aplicado ya varias veces en la rehabilitación de la red municipal de alcantarillado en la ciudad de Elche, y en todas ellas se ha probado y evaluado su eficiencia por Aigües d’Elx. Es por ello que se ha vuelto a emplear para la rehabilitación de 155 metros de alcantarillado de la calle Teniente Ruiz Bru que se ha transformado en este año en plataforma única.
Se ha utilizado este método para la reparación del alcantarillado por varios motivos, en primer lugar, la profundidad de la red de saneamiento estaba a una cota superior a 2,5 metros de profundidad que añadido a la estrechez de la calle podía suponer un riesgo para los edificios y los trabajos de rehabilitación de la conducción. Además, la renovación de la red de alcantarillado con esta tecnología evita las zanjas y los problemas que estos provocan al vecindario como olores, ruidos, polvo por movimientos de tierras y así como los accesos del vecindario a sus viviendas y parkings en especial en esta calle tan estrecha.
Además de los inconvenientes que se evitan, la rehabilitación sin zanja tiene otras ventajas como la reducción de los plazos de ejecución de la obra, por ejemplo, en esta obra de reparación, que podría haber durado entre 5 y 6 semanas con el sistema convencional de apertura de zanja y en concreto para esta actuación tan solo han sido necesarios dos días.