El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto oficialmente una Sala de Arqueología en el Museu Municipal Boca del Calvari para exhibir por primera vez y de manera permanente su colección arqueológica, una sala que, desde hoy lleva el nombre del sacerdote e historiador Lluís Duart i Alabarta. La apertura de este nuevo espacio expositivo coincide con la celebración del Día Internacional de la Arqueología.
Antes de eso, a las 11.30 horas, el Consistorio ha procedido a la nominación del pasaje que une las plazas de Castelar y de La Senyoria, en El Castell, con el nombre de Lluís Duart i Alabarta. De esta forma, el Ayuntamiento da cumplimiento a dos acuerdos plenarios aprobados por unanimidad en 2010 y 2013 y, a su vez, “salda una deuda histórica que este pueblo y este Ayuntamiento tenía con quien fuera párroco en Benidorm durante más de 30 años” según señaló el alcalde al anunciar este acto, al que han acudido los miembros de la corporación local y representantes de la sociedad civil benidormense.
Durante el acto de nominación del pasaje, Toni Pérez ha recordado que “venimos hoy a cumplir la palabra institucional dada” y ha añadido que “lo hacemos las personas que teníamos a Lluis Duart en el corazón por todo lo que hizo como párroco y por nuestra historia”. Un “sencillo acto” ha dicho el alcalde, en el que ha estado presente “un testimonio vivo cuya fortaleza nos ha traído hasta aquí”. Se refería al primer edil a Amparo Biosca ‘Amparito’, quien ha estado presente en el acto y también ha evocado la figura del sacerdote e historiador.
El acto ha finalizado con la bendición de la placa que da nombre al pasaje por parte del párroco de San Jaime, Juan Antonio González, y unas palabras de la propia ‘Amparito’ que ha agradecido “al Ayuntamiento, a su alcalde, a don Juan Antonio y a los feligreses de San Jaime”.
Posteriormente, a las 13 horas, se ha procedido a la inauguración oficial de la Sala de Arqueología en el Boca del Calvari, que también desde hoy lleva el nombre de Lluis Duart y Alabarta. La nueva sala albergará una exposición permanente en la que se expondrán piezas de la colección museográfica del Consistorio benidormense, que abarcan desde el Neolítico hasta el siglo XX, muchas de las cuales nunca antes habían sido expuestas.
El alcalde ha significado en el “trabajo ímprobo” de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural y tras aprobarse en pleno el pasado junio la petición a la Generalitat para que se reconozca como colección museográfica el catálogo de bienes históricos municipales, se daban ya todas las circunstancias para poder abrir esta Sala de Arqueología, “algo muy esperado y anhelado” ha señalado el alcalde, “puesto que en la misma hay piezas que en algunos casos forman parte del patrimonio municipal desde los años 60 del siglo pasado y nunca se habían podido mostrar en su conjunto”.
Entre las piezas que se podrán ver en este espacio figuran muchas procedentes del Tossal de la Cala, y entre ellas, algunas de las localizadas por el propio Don Lluís Duart, durante las excavaciones que llevó a cabo en este yacimiento.
Toni Pérez ha destacado que el nuevo espacio físico del Museu “ya está capacitado para albergar las obras que alberga y otras que irán alimentando esta exposición permanente para ahondar en el conocimiento de aquel Benidorm que fue y que no volverá”. El alcalde ha resaltado asimismo que esta es “la primera muestra de una gran parte de nuestro patrimonio, para que miles de personas lo puedan visitar y disfrutar”. Tras calificar la apertura de la sala de “hecho histórico” el primer edil ha avanzado que es “el embrión de algo que está por venir y que ya iremos contando muy pronto”.
Pérez ha querido “saludar” a “todas las personas que han trabajado para que esto sea una realidad, un trabajo que se hace por la historia de un gran pueblo que también mira al futuro”. Y en ese punto ha vuelto a referirse a ‘Amparito’ “cuya voluntad y perseverancia han tenido mucho que ver para que estas cosas se fueran haciendo”.
En su intervención, el alcalde también ha recordado la importante aportación que Duart realizó al municipio tanto en el campo de la arqueología, con sus excavaciones e investigaciones sobre el Tossal, como en el de la historia local y eclesiástica.