Natàlia Gisbert / Escritora
Natàlia Gisbert (Alcoy, 27-abril-1990) es la brillante ganadora del XXIX Premio Enric Valor de Novela en Valenciano por ‘Després del salt’ -dotado con 20.000 euros-, en el que nuevamente se entremezclan misterios y asesinatos, las tramas que más le apasionan. Su primera novela, ‘Vi i veritat’, ya obtuvo el reconocimiento de crítica y público, además del Premio Ciutat de Alcoi.
“Sin duda, lo que más me gusta de la novela es el misterio, los giros narrativos”, remarca, siendo un maestro de ello el suizo Joël Dicker, famoso por la más que recomendable ‘La verdad sobre el caso de Harry Quebert’. Igualmente ha leído mucho a Javier Castillo y, especialmente, Agatha Christie.
‘Després del salt’ es una novela psicológica, muy de personajes, en una trama que nos lleva a marzo de 2022, que no dejó de llover. El día 13 de ese mes, sin apenas lluvia, muchos alcoyanos se acercan a El Salt para contemplar esa maravilla natural, pero se sorprenden al ver caer un cuerpo al vacío. Un menor ha “captado algo más”.
¿Cuándo te empezaron a gustar los libros?
De toda la vida; en la escuela leía muchísimo, tanto que mi tutora de quinto me prohibió hacerle más fichas, porque decía que llevaba demasiadas. Igualmente me encantaba escribir y me presenté a tres concursos de relatos cortos, ganándolos todos.
«Disfruto de las novelas de misterio: un verano me leí cada día un libro de Agatha Christie»
¿A qué autores leías?
De pequeña ‘El Barco de Vapor’ me fascinaba. Ahora el que más me agrada es Joël Dicker, cuyo relato sobre el caso de Harry Quebert es mi libro favorito. Intento asimismo leer a muchos autores valencianos, aunque la que más me llama la atención es la novela de misterio.
Obviamente una autora con la que disfrutaba era Agatha Christie, de quien mi madre tenía todas sus obras. Recuerdo un verano que me leí uno cada día, muchos ratos en la playa, y siempre me sorprendía quién cometía el crimen.
¿Cuál es tu estilo?
Realmente ‘Després del salt’ es mi segunda novela, tras ‘Vi i veritat’. En ambas antes de escribirlas he querido tener claro, al menos, los aspectos fundamentales, como quién es el asesino. Seguidamente empiezo a redactar; el inicio suele ser lo más sencillo y voy desarrollándolo.
No me gusta improvisar, aunque es cierto que al comenzar a escribir no sé cómo serán todos los capítulos. Quizás aparecen capítulos centrales que no los tenía previsto -y quedan muy bien-, o un personaje tiene al final más relevancia, porque me apasionan los giros inesperados.
«Al comenzar a escribir me gusta tener bien claro los aspectos fundamentales de la trama»
¿Qué momento del día prefieres para escribir?
Si algún día estoy muy cansada -soy residente de pediatría- directamente no escribo, porque no me siento inspirada. Necesito estar tranquila, tener un espacio largo en el que concentrarme. Escribo cuando puedo; por ejemplo, mi primer libro lo elaboré durante la cuarentena, con mucho tiempo libre.
El segundo, ‘Després del salt’, fue diferente, también porque lo estuve madurando durante muchos meses. Gran parte lo redacté en casa de mi madre, con el portátil en mano, mientras ella vigilaba a mi hijo pequeño, Manel. Yo estaba embarazada de Teresa y finalizar la novela me costó alrededor de un año.
¿De qué va la trama?
Antes vivía cerca de El Salt, belleza natural que todos los alcoyanos conocemos, y ese mes de tantas lluvias me inspiró. El domingo 13 de marzo había parado un poco de llover, muchos se acercaron a ver la cascada y, de repente, a pleno sol, ven caer un cuerpo.
Un menor está haciendo fotografías y capta algo más. Su madre de inmediato contacta con Júlia, la hermana de Sofia, la chica fallecida, y comienza entonces la investigación, porque se intuye que es mucho más que un simple suicidio.
«El galardón ha sido una sorpresa, una alegría enorme; estuve a punto de no presentarme»
¿Podría convertirse en una serie?
Uf, ¡me encantaría!, porque aparte del misterio lo interesante de esta novela es que es muy psicológica, muy de personajes. Tras ‘Vi i veritat’ me llamaron de Adapta, un proyecto en el que escogen de cada editorial una novela.
Hablé con seis o siete productores, pero mi editor ya me avisó que no me ilusionara, que seleccionan muchas historias. No me han vuelto a llamar…
¿Qué ha significado el Premio Enric Valor?
Muchísimo, sobre todo porque no me lo esperaba en absoluto y, de hecho, no me iba ni a presentar, como no lo hice en el Certamen Ciutat de Alzira. El año pasado logró este galardón Elvira Cambrils, una escritora con una larga trayectoria, muy superior a la mía.
Ha representado una sorpresa enorme, muchísima alegría y me da seguridad de cara a próximos proyectos. Mi hermana Laura siempre me dice “¡ya es hora que te lo empieces a creer un poco más!”.