El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha anunciado la adjudicación a Telefónica España SAU de la instalación de 55 desfibriladores distribuidos por todo el término municipal de Orihuela. El contrato tiene una duración de cinco años y un valor de adjudicación de 259.385 euros.
De estos desfibriladores, 14 serán instalados en plazas públicas, principalmente en aquellas pedanías donde los servicios de emergencias tardan más en llegar como Torremendo y Barbarroja; 11 serán portátiles y estarán distribuidos en vehículos de la policía local (9) y de emergencias (2); y el resto se ubicará en edificios municipales, centros sociales, deportivos y de atención al público.
Valverde ha explicado que “estos desfibriladores semiautomáticos están diseñados para ser fáciles de usar y muy intuitivos. Una vez colocados los electrodos en el paciente, el dispositivo realiza un rastreo automático y solicita aplicar la descarga solo si es necesario”. Además, entre las características destacadas se incluyen la selección de idiomas en castellano e inglés, electrodos no polarizados, lo que facilita su colocación sin riesgo de error, instrucciones verbales automáticas con el procedimiento a seguir, incorporación de electrodos pediátricos diferenciados para uso en niños, y llamada automática al 112 al ser activados.
El proyecto incluye el desarrollo y la puesta en marcha de dos aplicaciones móviles que determinarán la ubicación del desfibrilador permitiendo a los usuarios localizar el equipo más cercano a una incidencia y otra aplicación que es la del botón del pánico que incluye una función que alerta a personas formadas en primeros auxilios y sanitarios dentro de un radio de 150 metros para que acudan al lugar de la emergencia. “Con esto aumentamos la seguridad de nuestros vecinos y de los que nos visitan, además de conseguir que Orihuela obtenga la certificación oficial de ‘Ciudad Cardioprotegida’”, ha explicado el concejal de Emergencias.
En este sentido, cerca de 400 funcionarios municipales recibirán formación específica y certificada para el uso de los desfibriladores. Además, se llevarán a cabo campañas informativas dirigidas a los ciudadanos de las pedanías donde se instalarán los equipos en plazas públicas. “Tenemos que perder el miedo a utilizar los desfibriladores que muchas veces vemos como de uso exclusivamente sanitarios pero que sirven en muchas ocasiones para salvar vidas”, ha comentado Valverde.
Hasta el momento, ya se han colocado 18 desfibriladores. Se espera que durante la primera semana de septiembre todos los dispositivos estén plenamente operativos.