El pasado 15 de junio estaba previsto que se inaugurara la pasarela para conectar los dos tramos peatonales bajo el puente de Cervantes, pero las fuertes lluvias provocaron derrumbes de tierra y la aparición de toallitas, bolsas y diferentes elementos que arrastró el agua hasta el río. Por este motivo se decidió aplazar la apertura y adecuar el espacio, a pesar de que no presentaba ningún problema de seguridad.
Por lo que respecta al arrastre de residuos, ya se han retirado, además de realizar por parte de FCC trabajos de poda y desbroce a todo el entorno y en cuanto al de tierras, se ha actuado para tratar de evitar que vuelvo a producirse cuando llueva, no obstante no se puede garantizar que no haya en caso de lluvias extraordinarias. En concreto, se ha retirado la tierra, además se ha fijado una parte con cemento y se ha instalado una canaleta para que el agua vaya por esta conducción.
Una vez se ha hecho toda la adecuación, pasar por la pasarela favorece el paseo y goce del entorno.
La pasarela conecta los dos tramos peatonales a ambos lados del puente de María Cristina, junto al parque de Cervantes en Alcoy. Se trata de una estructura metálica protegida con unos celos, con una anchura útil de 2,5 metros, una pendiente inferior al 6% y una longitud de 45 metros, que se sitúa a 14 metros sobre el lecho del río Riquer.
La pasarela es el resultado de un análisis y estudio de la movilidad y de la accesibilidad del municipio para fomentar itinerarios y zonas peatonales en Alcoy, que culminó con la selección de esta propuesta, a través de los presupuestos participativos del año 2016.
Posteriormente, fue incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbà Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà) y esto le ha permitido contar con cofinanciación de la Unión Europea, a través del Programa Operativo pluri regional de España 2014-2020.
Las condiciones de los terrenos sobre los cuales se proyecta la infraestructura han obligado a modificar el proyecto e incluso a paralizar las obras para atender los imprevistos técnicos. Esto llevó a redactar un modificado del proyecto inicial y a licitarlo de manera independiente, con el consiguiente incremento del presupuesto, que finalmente es de 336.674,65 euros (IVA incluido).
Tal como apunta la regidora de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, «es un proyecto complejo, pero que aportará una mejora importante. Con la apertura de esta pasarela, no solo materializamos una propuesta ciudadana, surgida de un proceso participativo, sino que contribuimos a proteger, mejorar y poner en valor la infraestructura verde de Alcoy, comunicando la ciudad con su entorno natural”.
La pasarela contribuirá a establecer una conexión peatonal entre la zona deportiva de Santa Ana, en los alrededores de la antigua Fábrica del Plà y el ámbito entre los puentes de María Cristina y de Cadiseño, área urbanizada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Para lo cual, tanto la empresa redactora del proyecto, Oficina Técnica TÉS, S.L. como la adjudicataria imesAPI, han diseñado y trabajado de lo lindo en una estructura con la mejor ensambladura posible en cuanto al medio ambiente, puesto que no altera la dinámica fluvial del río; una protección adecuada ante los riesgos naturales previsibles, especialmente los posibles derrumbes; y el máximo respecto a los bienes patrimoniales de especial protección por su valor cultural, así como a las afecciones funcionales y jurídicas existentes en el emplazamiento.