El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, ha acometido la poda de uno de los ejemplares arbóreos más icónicos de la ciudad para evitar posibles episodios de rotura de ramas o troncos a causa del estrés hídrico. Se trata del ficus ubicado en la Plaza de la Hispanidad, tal vez el más emblemático de Benidorm, que ha sido podado para aligerar de peso el árbol, limpiar el ramaje y así poder aprovechar mejor el agua y nutrientes del subsuelo, una circunstancia que se torna más complicada en épocas de falta de lluvias.
El concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, ha detallado que “en general hay un problema importante de falta de agua en muchas zonas del país. Ello se traslada a los árboles de la vía pública que no tienen riego por goteo y que se nutren del agua de lluvia para mantenerse”. La actual situación puede derivar en que el estrés hídrico provoque caídas de algunos ejemplares “y no solo por la falta de agua, sino porque en ocasiones los árboles están muy pegados y luchan entre ellos para captar el agua existente”.
En el caso de Benidorm, la poda del conocido ejemplar no ha sido la única labor acometida y por ello el edil ha querido transmitir “tranquilidad y evitar las alarmas” porque se han llevado a cabo revisiones en todos los árboles “como el de la Plaza de la Hispanidad” y también en zonas como el Moralet o el Parque de la Sèquia Mare “donde se ha limpiado, se han quitado ramajes y se han suprimido ejemplares que estaban muy pegados para que estén en una mejor situación y puedan aprovechar mejor el sol y el agua”. Estas operaciones, además, disminuyen el riesgo de incendios, ha indicado el concejal.
González de Zárate ha querido “poner en valor” el trabajo realizado en los últimos años en este sentido y de ahí que haya revelado que los técnicos externos encargados de revisar los árboles “nos han dicho que las podas están muy bien hechas, así como las labores de separación y retirada de árboles, de modo que los ejemplares en general están bien compensados en cuanto a su peso y separación para que respiren y aprovechen el agua sin problemas”.
El edil igualmente ha querido enviar un mensaje de “absoluta tranquilidad” a los vecinos y visitantes “porque se puede pasear por todos los parques y aceras de Benidorm sin ningún problema de seguridad para los viandantes”.