La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Mónica San Emeterio Gil, ha realizado un balance del servicio de su área durante el primer semestre del año. “Se han desarrollado un total de 83 actividades culturales entre enero y julio que han disfrutado 34.902 personas”, ha revelado la edil, quien ha destacado que se han programado actividades como conciertos, la muestra de teatro, y de danza, conferencias, charlas y exposiciones, monólogos, maratón de cuentos, certamen de títeres, feria del libro, cursos de verano de la UMH, cine de verano entre otras.
Así, Mónica San Emeterio ha detallado que en éstos siete meses se programaron en total de 7 conciertos con aforo completo como el concierto lírico de “Carmina Burana de Carl Orff” por el Orfeón crevillentino, el de Café Quijano, Tributo a Mecano, La movida de los 80’ entre otros, también como novedad se han organizado actividades musicales al aire libre como “Nits al Parc” así como las actuaciones de los monologuistas Galder Varas y Goyo Jiménez con aforo completo en el Auditorio ha resaltado la edil.
En el ámbito del teatro, San Emeterio Gil ha explicado que hubo 11 representaciones teatrales, tanto de género cómico, como de comedia, entre ellas, la edil subraya “La Curva de la Felicidad” del famoso actor Gabino Diego, el “Sueño de las Ciudades” de Juanjo Artero y Luisa Gavasa y “Verso a Verso” de la famosa actriz Charo López.
En el apartado de exposiciones cabe resaltar la exposición “El Taller del Artista” cedida por la Dirección General de Museos estatales del Ministerio de Cultura, la cual tuvo un gran éxito por la afluencia de público y las visitas guiadas, también como novedad se organizó en conmemoración al Día de la Mujer la exposición “Mujer en el Arte” con las obras de dos artistas relacionadas con Crevillent, también en el mes de mayo se inauguró la exposición del Luthier crevillentino “Antonio Emilio Pascual Viudes Aznar” con el título “Resonancias de nuestro pasado”.
Los talleres organizados han tenido mucho éxito entre la población juvenil como adulta, en los que cabe destacar, el taller de teatro, de guitarra, pintura, esparto…, sin olvidar los talleres realizados en la Biblioteca para los más pequeños.
Además, la Concejalía de Cultura también pone en valor las diversas actuaciones culturales que se han llevado a cabo en otros lugares fuera de la Casa de Cultura, con la intención de alcanzar el mayor número de público posible.
La Concejalía de Cultura también gestiona el servicio de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA), a través de la cual se ha fomentado el valenciano en distintos ámbitos, sobre todo el educativo y cultural de la localidad, al tiempo que se ha colaborado en la organización del certamen local del concurso “De viva veu”, junto con la Fundación FULL para promoción de la lectura en voz alta.
En el apartado de documentales tenemos que destacar la III Edición de la “Memòria Oral dels nostres majors”, un proyecto enmarcado dentro de uno de los objetivos del Consejo Etnográfico Municipal, en el que se deja testimonio de los modos de vida pasados que forman parte del patrimonio inmaterial de valor etnográfico de nuestra población..
Por último, la edil también ha comentado la labor de colaboración de Cultura con las universidades de Elche y Alicante en el desarrollo de varios cursos y la gestión de becas para estudiantes de música, danza y artes escénicas, ha concluido la edil.