El Ayuntamiento de Elche ha recuperado una de las tradiciones que se realizaban en los huertos ilicitanos como es el plantado de tagetes para su posterior utilización en la Batalla de las Flores, un evento organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares y que tendrá lugar el próximo 12 de agosto.
“Hoy es un día histórico porque recuperamos una tradición que no se realizaba desde hace muchos años. Es un compromiso que asumimos con la Gestora y un compromiso de este gobierno de devolverle el uso agrícola a los huertos” ha indicado el edil de Servicios Públicos Claudio Guilabert que ha acudido a la recogida junto al alcalde, Pablo Ruz; la edil de Festejos, Inma Mora, al presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén; las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche y la pregonera de las Fiestas 2024, Rosana Perán.
Guilabert ha asegurado que esta “es una manera de devolver la vida a nuestros huertos que durante años han estado abandonados” y ha anunciado que el próximo año “no solo será el Hort de Dins, si no que todos los huertos de Elche van a contar con plantaciones de tagetes, girasoles, plantas forrajeras o arbolados y granados”.
Tal y como ha asegurado Fernando Jaén, este año se lanzarán alrededor de 50.000 flores durante la batalla, “gracias a la recuperación de esta tradición que no se realizaba desde hace 35 años, aumentamos en casi 20.000 las flores que se utilizarán en el evento y además serán procedentes de huertos ilicitanos”.
Por su parte, la edil de Festejos, Inma Mora, ha puesto en valor que “estamos a la vuelta de la esquina de una de las fechas más importantes para los ilicitanos y que tenemos marcada en nuestro calendario como son nuestras fiestas patronales y con iniciativas como estas nuestras fiestas van a brillar mucho más”.
La plantación de los tagetes se realizó en el mes de junio y la recolección total de las flores se realizará entre los días 9 y 10 de agosto para que lleguen en óptimas condiciones a las Batalla de Flores.