Paula Orts / Ilustradora
El refranero español es muy sabio y uno de los dichos más populares remarca aquello de ‘maestro de mucho, aprendiz de poco’. Ese refrán se lo podríamos aplicar, en el buen sentido, a nuestra protagonista, Paula Orts (Alcoy, 8-octubre-1997), apasionada de numerosas artes y deseosa de estudiarlas alguna vez en su vida.
De hecho, ella se describe a sí misma de este modo, y lo hace orgullosa. Apasionada del acrílico, domina como pocas el dibujo y la ilustración, además de la caracterización y maquillaje artístico, diseño de estampados, retratos… “En el mundo del arte, todo aporta”, sostiene.
Es consciente, no obstante, que para ganarse la vida en este complicado mundo debe especializarse en algo concreto. “El arte es también una afición y no me molesta invertir tiempo en experimentar un poco de todo”, expone.
«Recuerdo que, de pequeña, en casa de mis abuelos siempre había lápices de colores para poder pintar»
¿Siempre quisiste ser artista?
De pequeña observaba cualquier cosa vinculada con el arte y recuerdo que, en casa de mis abuelos, siempre tenía un cuaderno de lápices de colores para poder pintar. ¡Era lo que más me entretenía!
Fue el primer momento que tuve conciencia de cuánto me gustaba el arte. Seguidamente me apunté a la Escuela de Bellas Artes de Alcoy, donde hacíamos sobre todo bodegones.
¿Optaste después por un estilo ‘anime’?
Sí, en mis ilustraciones. Por un lado, me apasiona el anime y los videojuegos, ese tipo de arte tomado del manga, mientras por otro el estilo ‘cartoon’, más cercano a los libros ilustrados infantiles y no tan realista.
¿Prefieres lo digital o técnicas más tradicionales?
Ambos, y voy variando; aunque es cierto que me inicié con técnicas más antiguas, tradicionales, lo que me enseñaron. Cuando comencé no se estilaba tanto el dibujo digital, pero según fui evolucionando -sobre todo al estudiar ilustración- me desarrollé mucho más como una artista digital.
Me compré entonces una tableta gráfica, que es con la que trabajo en la actualidad, y empecé a practicar todas las técnicas del dibujo digital, que imita el tradicional, pero funciona diferente: permite corregir mucho mejor y más rápido.
«Estudié también caracterización y maquillaje profesional, disfrutando sobre todo del artístico»
¿Tu capacidad polifacética va más allá?
Ciertamente me encanta experimentar un poco de todo, porque el mundo del arte es tan amplio que, si pudiera, lo estudiaría todo al mismo tiempo. El problema es que necesitaría una vida de más de doscientos años.
Me fascina ir desarrollándome en todas las facetas artísticas. Hice también, por ejemplo, caracterización y maquillaje profesional, disfrutando especialmente con el artístico. Lo mezclaba con la fotografía, con retratos de personas maquilladas por mí. Finalizada la ilustración, cursé diseño de estampados textiles. Mi objetivo era aprender a hacer diseños propios, visibles en camisetas, bolsas de tela…
¿Has participado ya en varias muestras?
Así es, en tres. Primero hice una exposición en el Centro Cervantes Jove d’Alcoi, en junio de 2023, y seguidamente dos en la Muestra de Arte y Diseño de Alcoy (MADA): la primera en diciembre y la otra recientemente, en mayo.
Estoy muy satisfecha, y lo que más me agradó fue poder dialogar con los visitantes, darme a conocer, hablar con los demás artistas. Todos son muy talentosos y me ofrecieron tanto ideas como técnicas para nuevos proyectos.
¿Qué estás haciendo ahora?
Por un lado, estoy centrada en el crecimiento de mis redes sociales, determinantes para que el público me conozca más. Voy subiendo todas mis nuevas obras.
Además, estoy empezando a hacer el diseño de camisetas y totebags, con ilustraciones impresas sobre la tela, junto a encargos personalizados de muchos estilos artísticos.
«En mi última muestra pude dialogar con los visitantes, darme a conocer y aprender de otros artistas»
¿El mundo del arte sigue siendo inestable?
Por supuesto, es muy voluble. Hay temporadas que me piden numerosos encargos y prácticamente no doy abasto, como hace pocas semanas, que hice las ilustraciones de un libro durante dos meses. Personas solicitan mis servicios y carecía de tiempo, literalmente.
En cambio, existen momentos que apenas hay trabajo, también porque no ofrezco mi labor constantemente, como sucede en una tienda, por ejemplo. Esto obliga que debamos tener otro trabajo, para subsistir.
¿De únicamente tu talento artístico no podrías?
De forma estable es muy complicado. Por supuesto me gustaría vivir solo de mi arte, pero es casi imposible y debo buscarme otros trabajos. El arte en España no está muy bien valorado y no aprecian lo que cuesta hacer.
En ocasiones le dedico muchas horas a un diseño personalizado y debo cobrarlo muy por debajo de su valor.
Cuéntanos qué otros proyectos tienes.
Aparte de más diseños de camisetas, siempre novedosos, estoy haciendo una preselección para un trabajo de diseño de videojuegos. Pertenezco asimismo al colectivo de Dones Artistes de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat (DAMAC), mujeres artistas de la zona, y estamos preparando tres exposiciones, la primera ahora en junio.