El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo, impulsa nuevos itinerarios turísticos gratuitos por los Pobles del Sud y los Pobles del Nord. Con esta actuación, se pretende descentralizar la actividad turística y potenciar el turismo de naturaleza como producto por ser uno de los elementos diferenciadores del relato turístico de la ciudad de València.
Para la elaboración de los itinerarios y con el objetivo de poner en valor el patrimonio local, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha contado con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas de cada una de las pedanías. “Siguiendo la línea que ya estábamos impulsando con las rutas turísticas que estamos realizando en cinco barrios de València, queremos ir más allá. Pretendemos conseguir que el turismo no solo se focalice en el centro de la ciudad, la finalidad es que llegue a todos los distritos y pedanías, que también tienen mucho que ofrecer. Además, esperamos que con estas rutas se puedan beneficiar del impacto positivo que genera el turismo”.
Puntos de las rutas
Las rutas se realizarán desde el 27 de julio y hasta el 31 de agosto por los guías oficiales de turismo en valenciano, castellano, inglés y lengua española de signos. Ambas rutas contarán con un total de 46 puntos de interés tanto para visitantes como para residentes. En cuanto al itinerario de los Pobles del Nord, la ruta comienza en Borbotó y finaliza en Carpesa. Algunos puntos destacados que se visitan son el Trinquet de Pilota, el núcleo primitivo de Borbotó, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de los Santos Abdón y Senén, el núcleo primitivo de Carpesa y la Ermita de San Roque y el Calvario.
El itinerario propuesto para los Pobles del Sud comienza en Castellar-l’Oliveral y finalizará en Pinedo. Próximamente se ampliarán los puntos de interés turístico de cada uno de los itinerarios para conocer más a fondo la historia y cultura de cada una de las pedanías que conforman la ciudad de València.
Gracias al programa de turismo de barrios y a la declaración de València como capital verde europea 2024, se pretende dar mayor valor a los ecosistemas que definen la ciudad, fomentar el turismo sostenible y las pedanías. Para preservar esa sostenibilidad, los guías oficiales de turismo realizarán una campaña de sensibilización para concienciar a los participantes sobre la importancia de la huerta mediterránea y el trabajo de los agricultores.
Para la concejala de Turismo, Paula Llobet, estos nuevos recorridos permiten diversificar la oferta turística de la ciudad y “poner en valor el patrimonio agrícola, cultural, patrimonial y los pulmones verdes que conforman València: la huerta, la playa y l’Albufera, que además son importantes activos turísticos. Lo que queremos es seguir aportando propuestas de valor diferenciadoras. Nuestra intención es expandir la oferta turística y crear nuevos espacios para el turismo urbano que ayuden a crear nuevos flujos turísticos y descongestionen el centro histórico”.