El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado la ampliación del servicio de vigilancia marina de la Generalitat llevado a cabo este verano “para un mayor control de la fauna y flora del mediterráneo en general y de especies específicas como la posidonia oceánica”.
Así se ha pronunciado el titular de Medio Ambiente durante la presentación del dispositivo en Xàbia. En ese sentido, Martínez Mus ha confirmado que este municipio se incorpora al convenio de control y vigilancia de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni como uno de los ocho puertos base desde los que parten los profesionales.
Asimismo, la red actual de vigilancia también cuenta desde este 2024 con dos nuevas embarcaciones que realizan los trabajos de vigilancia y control en el litoral de L’Albufera y en Dénia, y que iniciaron los trabajos en febrero.
Durante esta temporada, el Servicio de Vigilancia Marina está formado por un equipo de 19 profesionales del medio marino y ocho embarcaciones gestionadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, lo que supone el mayor despliegue desde el inicio de este programa en 2022. Asimismo, gracias a esta gestión, hasta julio de 2024 la presencia de trabajos en la mar ha sido de 151 días y las embarcaciones han recorrido más de 19.000 kilómetros de litoral valenciano, lo que suponen los mejores registros hasta la fecha.
Martínez Mus ha resaltado que “la Generalitat ha puesto en marcha el mayor Servicio de Vigilancia Marina para seguir desarrollando una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos que permite recopilar toda la información de interés de la actividad náutica e informar sobre la importancia ecológica y normativa asociada a la Posidonia oceánica”.
En este sentido, ha indicado que “este servicio marino, junto con la cartografía oficial, el manual de buenas prácticas sobre la retirada de restos de posidonia y el plan de seguimiento del estado general de las praderas marinas, sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en cuanto a protección y seguimiento de praderas marinas en el Mediterráneo”. El titular de Medio Ambiente ha remarcado que el trabajo del personal ya ha dado resultados, ya que ha permitido reducir el porcentaje de anclajes de embarcaciones en praderas submarinas.
Los objetivos del servicio son establecer una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos en la Comunitat Valenciana que abarca una superficie aproximada de 50.000 hectáreas y en la que adquiere especial atención la posidonia oceánica o mediterránea. Para el conseller, este servicio “es esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas; contribuye a la oxigenación del agua del mar; es reserva natural para peces, moluscos y crustáceos, y es la mejor barrera contra la erosión de nuestra costa”.
Protección de las praderas
El Consell regula el fondeo sobre las praderas de Posidonia oceánica y sobre praderas de Cymodocea nodosa de alto valor.
Los trabajos de este servicio se enmarcan en el programa de protección de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana. Se trata de un proyecto que, junto con el trabajo de guardacostas y agentes medioambientales, ha permitido materializar una red de seguimiento del litoral marino y de estudio de los usos náuticos de cada espacio del litoral valenciano, dando apoyo logístico y asesoría técnica tanto a investigadores como agentes de la autoridad y Salvamento Marítimo.
Los ocho puertos base desde donde parten las embarcaciones para los trabajos son El Perelló, Dénia, Alcossebre, Oropesa del Mar, Xàbia, Calp, El Campello y Torrevieja.
El teléfono de atención de este servicio es el 963584168.