Las obras de adecuación y equipación de una zona canina al parque de Cantagallet acabaron el pasado jueves y el viernes 2 de agosto abrió las puertas. La actuación se adjudicó por 37.111,91 euros a la empresa que presentó la mejor oferta de las 6 que optaban a llevarla adelante, siguiendo los criterios marcados en el pliego de condiciones.
Se pretende con esta adecuación dar un uso en esta zona del parque, con elementos de Agylity canino que sirvan para desarrollar la movilidad y juego de los canes.
Los trabajos se han llevado a cabo en la parte superior del parque Cantagallet y han consistido en la demolición de parte del estanque para la adecuación a zona de juegos canina, vallando la zona restante del estaño que ha quedado fuera de la zona de esparcimiento canino. Además, han construido una plataforma para aparatos caninos de juego y han suministrado los aparatos de juego, así como han instalado una fuente mixta. La zona tiene tres puertas de entrada, y destaca para tener dos zonas, una como hemos dicho con suelo de cemento y juegos de habilidad y otra mucho más grande con arbolado donde los perros pueden correr, jugar y disfrutar de la naturaleza. El parque tiene papeleras donde se tienen que depositar dentro de una bolsa cerrada los excrementos de los perros, tal como marca la correspondiente ordenanza.
Esta zona de esparcimiento canino se une a las ya existentes en el Parque de la Zona Nord, Barranquet de Soler y El Romeral. Tal como define la Ordenanza Municipal sobre la convivencia con animales del Ayuntamiento de Alcoy en su articulo 90: Las zonas de esparcimiento canino, son espacios públicos debidamente señalizados y delimitados, para el uso por parte de los propietarios de perros en los cuales podrán mantenerlos sueltos.
Este mismo artículo detalla la normativa, indicando que las deposiciones de los animales serán recogidas inmediatamente y depositadas en las papeleras con bolsa cerrada preferentemente biodegradable. También indica que no se podrá acceder con más de dos perros por adulto. Las puertas se mantendrán cerradas en todo momento y los perros estarán controlados por sus amos en todo momento; visibles y bajo control por voz. Tampoco está permitido que los animales cavan o hagan hoyos.
Las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas, estarán sujetas y con bozal. Los animales agresivos o no socializados tendrán prohibido el acceso. No pueden acceder perras en celo ni animales enfermos. Tampoco se podrá acceder con comer, juguetes o pelotas.
Igualmente, hay que resaltar que todos los animales que accedan estarán censados, tendrán microchip y los tratamientos profilácticos obligatorios actualizados. Los propietarios tendrán que tener la correa disponible, los animales dispondrán de collar, pero no se permitirá collares de pinchas o de estrangulamiento y se evitará un excesivo ladrido.
Así mismo, no se permitirá el acceso otras especies animales diferente a la canina y se evitará el ladrido de los perros para evitar molestias vecinales.
El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, destaca que: “esta zona ha sido muy demandada, y justo al acabar las obras hemos abierto. Todavía podemos mejorarla a lo largo de estos días con pequeñas actuaciones. Este espacio sirve para que los perros tengan un espacio donde puedan estar sueltos, relacionarse con libertad y jugar”. El edil también ha pedido “que los propietarios cumplan con la normativa para tener así en las mejores condiciones posibles este espacio”.