Entrevista > Pilar Gay Bódalo / Concejala de Cultura y Patrimonio de Guardamar del Segura (Cartagena, Murcia, 13-noviembre-1971)
El mes preferido de los españoles para coger vacaciones es agosto, y en Guardamar se nota. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023 de algo más de 17.000 censados, pasó a superar fácilmente los 100.000 habitantes en época estival.
Este municipio es rico en cultura, por lo que cuenta con una extensa programación de ocio y entretenimiento para que todos, visitantes y vecinos, puedan disfrutar de ella.
¿Qué no se pueden perder los amantes del patrimonio que estén en agosto en Guardamar?
Nuestro rico patrimonio arqueológico con yacimientos únicos en el Mediterráneo. El conjunto arqueológico de la Fonteta y la Rábita conforman una visita indispensable; esta última está siendo evaluada por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
El Castillo es un mirador incomparable sobre pueblo, mar y Vega Baja. Allí celebramos en las noches de agosto el ‘Estival al Castell’. Recomiendo visitar los museos y el Moncayo, asentamiento costero de época romana y tardorromana, relacionado con el comercio y la explotación de los recursos del mar, y también contamos con una celda-oratorio o rábita islámica de los siglos X-XI d.C.
¿Cuáles son las principales actuaciones musicales que hay programadas?
Tendremos dos citas ineludibles: una con el flamenco del 1 al 3 de agosto en la escuela de música, y otra con ‘Estival al Castell’, los días 5, 7 y 9 de agosto. Tendremos el 5 concierto ‘A la luz de las velas’, el 7 disfrutaremos con la ‘Ki Big Band’ y la cantante guardamarenca Carol Campillo; y, el 9, actuará Andrea Motis.
Tampoco se olvidan del teatro en la programación…
Uno de los grupos locales, AMTEA, nos sorprenderá con una comedia que representará durante los últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre.
¿Habrá actividades para los más pequeños?
Así es, sacamos la Casa de Cultura a la calle con nuestro ‘Estival de contes al carrer’, que tiene sesiones infantiles y de adultos con entrada anticipada.
¿Quiere invitar a los vecinos y visitantes a participar en la programación cultural?
El verano invita a salir y asistir a cualquiera de las actividades o conciertos, disfrutando de entornos tan bonitos como nos ofrece Guardamar. Debemos aprovecharlo.