Ya está aquí el mes de agosto, y eso solo puede significar fiesta en el Barranco de San Cayetano. Desde el miércoles 7 al domingo 12 esta partida rural crevillentina vivirá sus tradicionales festejos dedicados al copatrón de la localidad. Además, por supuesto se celebrará la procesión habitual dedicada al santo en el núcleo urbano crevillentino.
“Esta celebración tiene dos focos. Por un lado la parroquia para las celebraciones religiosas en la Ronda Sur y por otro la pedanía para los actos festivos. Personalmente yo fui por primera vez a ver esta tradición el año pasado al Barranco, y me impresionó muchísimo la dimensión que tiene. Organizan actividades divertidas para todas las edades. Se lo recomiendo a todos los crevillentinos” nos comenta Antonio Candel, concejal de Fiestas.
Procesión y primeros días
El miércoles 7 por la mañana tendrá lugar desde su parroquia la tradicional misa y procesión dedicadas al santo. “Es un acto que siempre mueve a mucha gente. Quizás lo más particular es que después de la procesión se produce un reparto popular de la albahaca que ha llevado el santo en su trono como decoración. Ésta es una hierba aromática muy apreciada en esta zona e incluso funciona contra los mosquitos” nos comenta Candel.
Ese mismo día se empezarán a montar las carpas en el Barranco, así como se inaugurará el alumbrado festero. El jueves 8 se realizará aquí un concurso popular de migas y gachas a partir de las 21 horas. Una hora más tarde comenzará la primera noche de sarao en la barraca popular.
Para el viernes 9 se organizará un concurso nocturno de paellas a las nueve de la noche. Los arroces pueden ser indistintamente de carne o pescado, pero se deben cocinar en el recinto especial que se habilitará para ello. También se instalarán unos castillos hinchables para entretener a los niños, al igual que en el resto de las noches.
El DJ Titeja será el encargado de amenizar el evento en la barraca popular. Esa misma noche, a las once y media, se producirá la coronación de Carmen Bernabéu como Reina de las Fiestas 2024.
«Es muy especial el momento del reparto de la albahaca después de la procesión» A. Candel (Fiestas)
Fin de semana
Ya para el sábado 10 a las siete y media de la tarde se producirá el desfile de carrozas. La comisión organizadora repartirá premios a todos los participantes, y también dos especiales a los portadores de la mejor carroza y los mejores disfraces. Esa noche la barraca popular estará amenizada por la orquesta murciana JEMA.
Por la mañana del domingo se celebrarán varios juegos y concursos para niños a las once. Ya hacia la tarde, desde las ocho, tendremos otra procesión dedicada a San Cayetano, pero esta vez en la propia pedanía. Al finalizar se celebrará una solemne misa en su honor.
En la barraca popular actuará la orquesta Acuarela, y a la medianoche se producirá la entrega oficial de todos los premios concedidos durante estas fiestas. Ya en la madrugada disfrutaremos de una alborada lanzada por la pirotecnia Ferrández.
Incluso en la noche del lunes 12 también habrá sarao en el Barranco de San Cayetano, con una cena popular para los vecinos y la presencia de DJ Maxhka a partir de las 22 horas.
Habrá barraca popular en el Barranco por las noches desde el jueves 8 hasta el lunes 12
Santa Clara
Ese mismo fin de semana también deben celebrarse las fiestas de Santa Clara en Crevillent. Según nos indican desde la Concejalía de Fiestas, por el momento solo hay confirmado que se celebre la tradicional misa en la Parroquia de la Santísima Trinidad el domingo por la tarde, con su correspondiente romería.
No obstante tampoco se descarta que haya un concierto popular amenizado por un DJ, e incluso algún pasacalles como suele ser habitual en los últimos años por este barrio.
En septiembre tendremos las fiestas de la Virgen de la Salud y el Santo Ángel
Virgen de la Salud
Las que sí están totalmente confirmadas son las fiestas de la Virgen de la Salud, que tendrán lugar en la primera semana de septiembre.
Cada año este barrio conmemora a su muy querida patrona, la cual según la tradición salvó a Crevillent de una dura epidemia a principios del siglo XX. De hecho la romería de la bajada de la Virgen desde su ermita hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que se realizará el domingo 8, siempre es uno de los actos más multitudinarios que se producen anualmente en nuestro municipio.
Por supuesto los festejos contarán también con otros actos como la proclamación de la Reina de las Fiestas y su Dama de Honor, pasacalles, espectáculos pirotécnicos, la ofrenda floral, etc.
Santo Ángel
Y la última cita festiva del verano también será por la zona norte del municipio, con las fiestas del Santo Ángel de la Guarda. Los actos comenzarán el 11 de septiembre.
Todavía no se ha publicado el programa oficial, pero lo que es seguro es que la imagen del Santa Ángel recorrerá las calles de Crevillent. El sábado visitando a ancianos y enfermos en sus propias casas, y el domingo en procesión para ser trasladada hasta su ermita.
“Tanto la Virgen de la Salud como el Santo Ángel son dos fiestas que tienen mucho sabor local y apego a la tierra, porque se celebran en unos barrios muy populares que conservan una esencia muy crevillentina. Por mi parte les deseo unas muy felices fiestas, y a buen seguro que muchos vecinos de otras partes del municipio también nos acercaremos a celebrarlas con ellos” nos apunta el edil Antonio Candel.