Un año más la tercera edad alfafarense tiene múltiples opciones para entretenerse. El Ayuntamiento ha hecho pública la programación ‘Més vida als anys’ con los talleres, excursiones y actos que se impartirán en el curso 24-25.
“Esta es una manera de conseguir el envejecimiento activo, es decir que la gente no esté parada en su casa sin hacer nada. Hay una infinidad de talleres disponibles” nos apunta Fina Carreño, concejala de Mayores.
Tipos de talleres
En total la oferta consta de quince talleres de muy diversa tipología: Gimnasia, taichí, pintura en tela, manualidades y reciclaje, mindfulness, zumba, informática (nivel básico y avanzado), programación de dispositivos móviles, fotografía, memoria, bailes latinos (nivel básico, intermedio y avanzado), canto coral, lectura y costura.
“Los talleres se ofertan en función de una encuesta que les hacemos a los propios mayores. Ellos mismos eligen lo que quieren. Para este año se han añadido algunos nuevos. Por ejemplo hemos reforzado los talleres de informática, incluyendo un segundo nivel para aquellos usuarios que ya cursaron el básico, y así seguir erradicando la brecha digital. Por eso también hemos querido crear otro sobre programación y uso de móviles, algo tan práctico en el mundo de hoy en día” nos cuenta Carreño.
De igual forma, los talleres de manualidades y reciclaje, así como el de fotografía, también son de nueva creación.
Matriculación
El primer plazo para inscribirse en cualquiera de estos cursos ya estuvo vigente en julio, pero en septiembre vuelven a abrirse las matriculaciones desde el día 2 hasta el 20. Para ello pueden acercarse al ayuntamiento o a los centros de mayores.
Las clases comenzarán en octubre y culminarán en junio de 2025. Los asistentes tan solo tienen que pagar un simbólico y único precio de 10 euros para su matrícula. Eso sí, se advierte que el número de plazas de las que consta cada taller son limitadas.
“Normalmente los más demandados son los de movimiento, es decir los que implican bailar o hacer gimnasia. De hecho en estos solemos tener varios grupos distintos. En general hemos ido abriendo cada vez más grupos nuevos, porque los mayores están cada vez más activos. Yo misma tengo 63 años, y en cuanto me jubile quiero apuntarme a hacer muchas cosas. Algunos incluso se matriculan en cinco o seis talleres, y hasta tenemos gente que ya ha cumplido los 90 años” nos señala Carreño.
Excursiones
Por otra parte desde el Ayuntamiento también se organizan excursiones varias, a lo largo del año, dirigidas específicamente a población mayor. Normalmente se visitan lugares cercanos de la comarca o la provincia, así como se acude a ver obras de teatro en otras poblaciones. De manera más excepcional también se organizan viajes de varios días.
A lo largo de los próximos meses el Ayuntamiento irá anunciando las salidas que se pretenden efectuar en este curso 24-25 y cómo apuntarse a ellas.
Otras actividades
Igualmente se organizarán guateques populares. Estos tendrán lugar los sábados de cinco a ocho de la tarde en el centro de mayores ubicado en la avenida Mediterráneo del barrio Orba, y los domingos en el centro de la calle de la Estación con el mismo horario. Para apuntarse no es necesario inscribirse ni pagar matrícula alguna, sino simplemente acudir a los centros en las horas mencionadas.
“Es una actividad totalmente abierta. Puedes ir un día y al siguiente no. Allí hay una persona que les pone la música que ellos quieren, y lo pasan en grande. Suelen tener mucho éxito” nos cuenta la edil de Mayores.
Además, desde el Ayuntamiento se irán organizando charlas informativas sobre temas que resulten especialmente interesantes a la tercera edad, como la prevención de estafas habituales o situaciones delictivas, los cuidados diarios que favorecen su salud, ejercicios para mantener en forma la agilidad mental, etc. Asimismo, el 1 de octubre se realizará una programación especial por el Día del Mayor.
Ventajas de mantenerse activo
Desde el Ayuntamiento se anima a los mayores de Alfafar a apuntarse a esta programación de ‘Més vida als anys’, dado que mantenerse ocupado con actividades varias conlleva multitud de beneficios.
“Ahora ya no es lo mismo que antes, y no es tan fácil que cuando envejecemos podamos recibir cuidados 24 horas en nuestro entorno familiar. Estos talleres son una manera de pasar tiempo fuera de casa y realizar ejercicio. También resulta una forma muy buena de socializar con otras personas y así combatir la soledad no deseada. Es muy habitual que hagan grupos de amigos y que luego se junten para tomarse la cerveza o comer” nos manifiesta la edil Fina Carreño.