Entrevista > Eli Beneyto / Presidenta del CAEHA (València, 7-noviembre-1979)
Nuestra localidad acogerá del 23 al 29 de septiembre la séptima edición de la Feria Modernista, evento que recrea el periodo histórico comprendido entre 1850 y 1919. Eli Beneyto, presidenta del Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos (CAEHA), sorprenderá durante el certamen con una charla “atrevida”, que girará en torno a la sexualidad de entonces.
La también profesora de geografía e historia del IES Pare Vitòria nos desvela con una sonrisa que a su exposición -en la que estará acompañada por Lluís Vidal, historiador- “únicamente podrán venir los mayores de edad”, porque contarán cómo era el sexo y el erotismo en esos años, “tanto en hombres como mujeres”.
Pocos conocen hasta qué modo se valoraba la voluptuosidad de las damas, visible en carteles publicitarios, por ejemplo, “al igual que muchos años después, en los ochenta y noventa, cuando en múltiples anuncios una mujer de sinuosas curvas buscaba a Jacq’s”. O los consoladores de esa época, “porque a las mujeres se les castraba para que no tuvieran un orgasmo”.
¿Cómo se presenta la Semana Modernista?
A diferencia de otros años, en los que participábamos con más actividades, en esta edición nos vamos a limitar a realizar cuatro charlas, repartidas en la semana anterior a la feria y en la propia del certamen.
«La gran represión inicial, especialmente en las mujeres, obligaba a que fueran buenas madres y esposas»
¿En qué consistirán exactamente?
La primera de ellas, el 17 de septiembre en la Mutua Levante, se titulará ‘La beneficencia de Alcoy 1850-1920’ y la realizarán los doctores en historia contemporánea Rafa Hernández y Pedro Juan Parra.
Asimismo, la segunda, un día después, en la Sala Ágora Queren Juan -historiadora y especialista en género- dará una charla llamada ‘La educación femenina, del hogar a la universidad’.
¿Y ya durante la Semana Modernista?
Inés Vicenç, licenciada en Historia del Arte, se centrará en las vestimentas de la propia feria, el 24 de septiembre, acompañada por la Asociación Amigos del Modernismo. Finalmente, el día 25, Lluís Vidal (mi marido) y yo misma animaremos la jornada con ‘Sexo y erotismo en el modernismo’.
El sexo, ¿cómo era en esa época?
Recordemos primero que el modernismo fue una corriente que abarcaba numerosos aspectos. Indicaremos cómo se vivía el sexo y el erotismo entonces, con una represión inicial muy grande, sobre todo hacia las mujeres, que debían ser buenas madres y buenas esposas.
De ahí pasamos a los años 1920 en el que, en economías más desarrolladas -véase Estados Unidos-, las mujeres se liberaron, así como en la Belle Époque francesa, en la que se cortaron el pelo y los vestidos, dejando las piernas al aire.
«Existía mucho fetichismo porque el sexo era algo prohibido, siempre bajo la sombra de la religión»
¿Qué más se desvelará?
También cómo se representaban elementos fálicos o vulvas tanto en la arquitectura como en la pintura. Precisamente, en ciudades como París o Madrid son visibles todavía hoy aspectos modernistas en una puerta o una casa, ambos con formas sexuales.
¿Había mucho fetichismo?
Por supuesto, pero básicamente porque era algo como prohibido. En España, sobre todo en las mujeres, planeaba muchísimo la sombra de la religión sobre la vida cotidiana de las personas. Se hablaba de caer en el pecado: debían llegar vírgenes y puras al matrimonio.
Hablemos de la Semana Modernista. ¿Está ya plenamente consolidada?
Exacto, desde 2017 que se hizo la primera feria, dedicada al arquitecto Vicente Pascual, no ha parado de crecer, a excepción obviamente de la pandemia (en 2020 no se celebró y en 2021 fue muy ‘light’). Son muchos los vecinos que participan en todos los actos, vistiéndose como en aquellos años.
«En el primer año, muchos alcoyanos acudían con asombro a ver qué era aquello de la Feria Modernista»
¿Cómo vive la feria la propia localidad?
Ahora lo disfrutan muchísimo. Recuerdo el primer año, en la que salimos muy pocos; los ciudadanos alcoyanos nos miraban con asombro, y muchos acudían a ver qué era aquello de la Feria Modernista.
Debido al éxito que obtuvo, en 2018 ya se hizo el primer pasacalle, con mucha más gente vestida, aunque sin un orden concreto a la hora de equiparse, porque mientras unos intentaban emular la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX, otros simplemente se ponían un tocado en la cabeza.
¿2019 fue el año clave?
Pienso que sí, porque se consolidó la feria y la forma de ataviarse, además de la propia conciencia de cómo se vestía en la época. En ocasiones se critica que salgamos vestidos de burgueses, y por ello es importante puntualizar que el modernismo siempre estuvo ligado a los ideales capitalistas que surgieron durante la Segunda Revolución Industrial.
La mayoría de los ciudadanos eran pobres, trabajadores, eso es notablemente conocido; pero no los burgueses, que son a los que representamos esa semana tan especial.