Si bien durante los veranos de 2022 y 2023 fue necesario cerrar al baño la playa del Arenal de Xàbia, durante varios días alternos, debido a problemas de contaminación del agua, en esta temporada alta de 2024 los bañistas están disfrutando de este espacio natural con toda normalidad.
Esta indeseada situación se debió a que la Dirección del Agua (departamento dependiente de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica) detectó considerables niveles de contaminación de origen fecal. Afortunadamente, esto parece que ya es cosa del pasado.
Detección del problema
“Se ha trabajado mucho para que esto no vuelva a ocurrir. Hicimos primero un trabajo de investigación para buscar cuál era la solución y vimos que había una deficiencia con el emisario que vierte las aguas depuradas al mar. Contratamos con carácter de emergencia a una empresa que localizó dónde estaba el problema, mediante unos robots que se metieron por las tuberías de pluviales en la parte baja del Arenal. Así pudimos tener el escenario sobre el que actuar” nos cuenta la alcaldesa Rosa Cardona.
“Tras revisar todas las canalizaciones, tanto de pluviales como de fecales, detectamos que había zona con pozos sucios, roturas y falta de mantenimiento” nos apunta Juanjo García, concejal de Servicios y Mantenimiento.
«Ahora monotorizamos la red para detectar cuanto antes cualquier incidencia» R. Cardona (alcaldesa)
Trabajos de saneamiento
Así el Ayuntamiento y la compañía AMJASA detectaron varios problemas en la red, y se acometió una gran actuación de saneamiento a través de esta empresa contratada.
La mayoría de estos trabajos sobre el emisario se han realizado durante el invierno. Una parte importante ha sido reparar aquellos tramos de tuberías que no estaban en perfecto estado. Así mismo se han limpiado los imbornales y vaciado aquellas zonas donde se habían acumulado restos de algas. También se elaboraron nuevos pozos de alcantarillado y modernizado los bombeos.
“Se ha hecho un mantenimiento muy exhaustivo. La prueba es que en junio cayó un chaparrón enorme en Jávea, con 150 litros por m2, y el Arenal se inundó hasta el punto de que había quien estaba surfeando en la playa. Sin embargo, vimos como el sistema funcionó y en apenas 40 minutos ya no había ni un charco” nos comenta Cardona.
El Ayuntamiento ha pedido a las administraciones superiores trasladar la ubicación de las bombas de agua
Seguimiento a tiempo real
Otra importante novedad es que ahora desde AMJASA se está monotorizando toda la red de manera más intensiva.
“Actualmente ya tenemos conocimiento a tiempo real de cuando una tubería deja de funcionar o hay rebasamiento. Las catástrofes son imprevisibles, pero es mucho más efectivo saber cuándo se producen, desde el primer momento, para así poder actuar” nos señala la alcaldesa.
“De momento parece que toda la red está funcionando correctamente y esperamos que así lo siga haciendo el resto del verano, que es el momento en que soporta más presión” nos apunta García.
Tras el verano se instalarán cinco puntos de juegos infantiles en la playa
Reclamo de traslado
Aún con todo desde el Ayuntamiento nos reconocen que esta actuación no es la definitiva, ya que sigue persistiendo un problema con la ubicación de las bombas. No obstante para acometer este traslado es necesario un acuerdo con otras administraciones, como la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana o la Dirección General de Costas dependiente del Gobierno de España.
“Espero que algún día podamos cambiar este emplazamiento, porque aquí se acumula demasiada agua al juntarse las pluviales y las fecales. Esto provoca que pueda haber rebasamientos, y por tanto vertidos hacia el Canal de la Fontana. Es algo que no debería producirse” nos admite Cardona.
Mirando hacia el cielo
Una vez finalice el verano, la próxima gran prueba para este renovado sistema de saneamiento podría producirse en septiembre-octubre, en caso de que cayera una de las habituales ‘gotas frías’ que ocasionalmente sufrimos por estas tierras durante dichas fechas. El equipo de gobierno se muestra confiado de que la red pueda responder bien, como ya ocurrió cuando tuvimos la reciente tormenta de junio.
“Al final este es un trabajo que se sigue acometiendo día a día. En cuanto pase el verano volveremos a efectuar una nueva limpieza general de las canalizaciones para dejarlas todavía más preparadas. Es algo que preferimos esperar a que baje un poco la afluencia de bañistas y turistas, dado que es necesario meter un camión en el paseo y puede ser un poco molesto. Aún así confiamos en hacerlo antes de que llegaran las posibles lluvias torrenciales” nos anuncia García.
Futuros juegos infantiles
Con todas estas actuaciones realizadas se espera que la playa del Arenal recupere la Bandera Azul para la próxima temporada estival, tras dos años en blanco.
De igual forma podría ayudar el hecho de que para el verano que viene ya deberían estar otra vez instalados los columpios de la arena. “Ha habido mucha falta de mantenimiento y los juegos infantiles se fueron oxidando hasta que hubo que quitarlos. Esto es algo muy reivindicado por las familias, y nosotros queremos recuperarlos” nos asegura la alcaldesa Rosa Cardona.
“El proyecto está ya en contratación. Hemos hecho tres lotes para que sea más fácil de adjudicar, y serán tres puntos de columpios distribuidos como estaban antes. Además se ha pedido a la Agencia Valenciana de Turismo que instale otros dos puntos más” nos anuncia el concejal Juanjo García.