Entrevista > Alberto Martín / Director general de Emergencias y Extinción de Incendios (Madrid, 29-junio-1965)
A finales del pasado julio se produjo un considerable incendio forestal por las montañas de Benasau, Penáguila y Alcolecha que obligó a evacuar a muchos vecinos de la zona. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas humanas, y tampoco se han producido grandes destrozos materiales. Sin duda la actuación de los bomberos ha sido clave para poder mitigar este incendio en la sierra alicantina.
Por ello hemos querido conversar con un gran experto en esta materia como es Alberto Martín Moratilla. Son cuatro décadas de experiencia como bombero las que carga a sus espaldas, habiendo pasado por todos los escalones del cuerpo hasta ser jefe de parque de Elche y luego del Servicio Operativo del Consorcio Provincial de Bombero de Alicante.
Ahora combate al fuego desde sus cargos administrativos de Director General en la Generalitat Valenciana y de consejero delegado de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE).
¿Qué tal están las cosas por Aitana? Parece que todos los vecinos han podido volver a sus casas finalmente, ¿no?
Sí. El incendio se inició de forma repentina en Benasau y hubo que realizar una evacuación rápida de parte del núcleo urbano de Penáguila ante el avance de las llamas. La verdad es que la coordinación ha sido extraordinaria, participando más de trescientos efectivos entre el Consorcio Provincial, los bomberos forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además han participado más de setenta medios terrestres y otros doce aéreos. Es decir, ha sido un despliegue muy considerable.
Quiero agradecer a todas las agencias que han participado. De hecho se consiguió estabilizar el incendio en un plazo bastante corto.
Afortunadamente no se han lamentado pérdidas humanas. ¿Qué balance tenemos de pérdidas materiales y naturales?
A nivel urbano solo se ha visto afectada una casa abandonada… nada más. Esto es bastante raro en un incendio de semejantes dimensiones y más con toda la vivienda que hay en esta zona. Sin embargo se consiguió atajar.
En cuanto al desastre natural, hablamos de unas 270 hectáreas aproximadamente. Sinceramente, dadas las condiciones del terreno y las temperaturas superiores a 40º grados, pues podía haber sido mucho más. Aquello es un polvorín.
«La coordinación entre las diferentes fuerzas de bomberos ha sido extraordinaria»
¿Hubo una reacción rápida? ¿Desde que se produce un incendio, normalmente cuánto se tarda hasta que ya hay bomberos actuando?
La reacción es inmediata. Una vez que se recibe el aviso, ya se desplazan dotaciones del Consorcio Provincial y de los bomberos de Alicante. Además en este caso teníamos parques y brigadas cerca. Estamos hablando de pocos minutos.
Evidentemente luego se van incorporando más medios, pero todos sabemos que los primeros minutos son siempre los más valiosos.
Actualmente la SGISE está en proceso de estabilizar 216 plazas laborales. En general, ¿qué tal estamos de medios humanos y materiales?
Está claro que siempre se necesitan más medios. A nivel de bomberos forestales efectivamente estamos en un proceso de estabilización y de estudio de plantilla. De acuerdo con las reivindicaciones sindicales estamos estudiando modificar el tercer turno y otras cuestiones. Vamos a mejorar el servicio considerablemente.
«Estamos en proceso de estabilización de nuestra plantilla para mejorar aún más el servicio»
En comparación con otras comunidades autonómicas, ¿dirías que en la Comunidad Valenciana estamos en la media, mejor o peor?
Somos punteros. Tenemos unos servicios de emergencia envidiables y una coordinación entre administraciones estupenda. De hecho algunas otras comunidades nos preguntan, porque somos un ejemplo para ellas. Aún así, indudablemente siempre se puede mejorar.
Ya sé que nadie tiene una bola de cristal, pero… ¿qué previsión podemos tener para el resto del verano en cuanto a incendios forestales, teniendo en cuenta factores como el territorio o la climatología?
Como tú bien dices, no tenemos una bola de cristal. Desde luego se dan las condiciones para que en cualquier momento podamos tener cualquier otro incendio. Ahora bien, estamos completamente preparados. Surja lo que surja en un punto de la Comunidad Valenciana, nosotros estaremos inmediatamente allí.
Me gustaría aprovechar para recalcar a la población que tenga mucho cuidado cuando salgamos al monte. Por favor no haced fuegos y respetad las comunicaciones que hacemos diariamente sobre las normas a cumplir. Es una pena que por un descuido o cualquier motivo ocurra algo que podría haberse evitado.
«Si hay otro incendio, estamos preparados para actuar en cualquier punto de la Comunidad Valenciana»
El alcalde de Penáguila ha comentado que se piensa que en este caso fue por las chispas de una radial en la depuradora.
Este proceso está todavía judicializado, y nosotros no nos vamos a meter hasta que no haya un informe policial oficial. Efectivamente ésta es una de las hipótesis que se barajan.
Aparte de incendios forestales, ¿qué otro tipo de emergencias podemos tener durante el verano?
En realidad de todo. Podemos tener incendios forestales, pero también en viviendas o polígonos industriales. Y a partir de septiembre estaremos muy atentos también a posibles inundaciones.
Estamos preparados, de hecho siempre vamos un poquito por delante ante cualquier imprevisto que pueda surgir… porque en realidad ya tenemos la experiencia de que han surgido. Puedo asegurar a todos los ciudadanos que tenemos unos servicios de emergencia envidiables, así que pueden estar tranquilos en ese aspecto.