Entrevista > Polina Berezina / Gimnasta rítmica (Moscú, Rusia, 5-diciembre-1997)
Una de las representantes de la provincia de Alicante que estará compitiendo en París 2024 es Polina Berezina. Esta gimnasta nació en Rusia, pero se ha criado en Guardamar del Segura desde niña y se ha formado como deportista en el Club Gimnasia Rítmica de Torrevieja.
No se considera favorita para las medallas, a pesar de que en la Copa del Mundo de 2023, celebrada en Atenas, logró el bronce en la prueba de aro. En estos Juegos Olímpicos competirá en la categoría individual el 8 de agosto para la clasificación y, en caso de lograr el pase, al día siguiente en la final.
¿Cómo empezaste con la gimnasia?
Pues mira, al lado de mi casa en Guardamar teníamos una escuelita de gimnasia. Yo era una niña muy activa con demasiado tiempo libre, así que mi madre me apuntó. Resultó que tenía bastante flexibilidad de espalda y buenas condiciones, así que las profesoras me recomendaron seguir adelante. Poco más de un año después me apunté al Club Torrevieja.
De toda tu trayectoria, ¿hay algún logro del que te sientas especialmente orgullosa?
Sobre todo de la clasificación olímpica, porque creo que es lo más grande a lo que puede llegar un deportista. He luchado muchísimos años por conseguir este billete.
Por supuesto también estoy orgullosa de haber conseguido nueve títulos de campeona de España, cinco de ellos en categoría absoluta. Además de la medalla de bronce que conseguí en la Copa del Mundo, haber sido la octava de Europa y la tercera por equipos del mundo. Afortunadamente son muchos logros, pero mi mayor sueño siempre fue participar en unos Juegos Olímpicos.
«Mi mayor sueño siempre fue participar en unos Juegos Olímpicos»
Hace unos años regresaste a Rusia por una temporada. Supongo que podías haber elegido competir por la selección de tu país natal. ¿Por qué preferiste hacerlo con España?
Porque realmente empecé la gimnasia rítmica en España y siempre he estado mucho más vinculada a este país. Hubo una época en la que viví entre los dos países por el trabajo de mis padres, pero nunca dejábamos de viajar a aquí. Yo tenía muy claro que quería entrar en la Selección Española.
¿Cómo se preparan unas olimpiadas? ¿Es muy diferente a la preparación de las otras competiciones en las que participas normalmente como mundiales, europeos, etc.?
Sí, porque se añade la presión de saber que todo el mundo va a ver esta competición. Quieres estar a la altura de tu país haciéndolo lo mejor posible. Esto significa que el trabajo es un poco mayor, con más horas de entrenamiento. Aunque realmente mi rutina es la misma que todos los años.
«Tuve muy claro que quería competir con la Selección Española y no por Rusia»
¿Qué puedes contarnos de los ejercicios que vas a hacer en París?
En la categoría individual hacemos cuatro: Aro, pelota, mazas y cinta. Son ejercicios que preparamos en pretemporada y que venimos ya realizando durante toda la temporada, en diferentes competiciones, para así ir puliendo cositas que no salen.
En mi caso el aro trata sobre la importancia del tiempo, que no se puede retroceder ni adelantar, y como este año ha empezado la cuenta atrás para llegar a los JJOO. La pelota es con música de rap que representa lo que significa para mí el éxito, creyendo en mí misma y no rindiéndome nunca en los momentos difíciles. En mazas hemos cogido la banda sonora de Black Panther, ya que soy muy cinéfila y me ha parecido algo diferente.
Y para la cinta es la canción ‘Pompeii’ de ‘Bastille’ elaborada por Hans Zimmer, mi compositor favorito. Es una música que conoce todo el mundo, y que enseguida me la imaginé para los Juegos. Espero que guste mucho, incluso a aquellos que no son especialmente seguidores de la gimnasia rítmica.
¿Cuáles son las posibilidades que crees que tienes de medalla?
Es muy complicado, y somos conscientes de las dificultades que tenemos de llegar a los primeros tres puestos. Mi primer objetivo es pasar a la final de diez competidores, que ya es también bastante difícil. Tengo que hacer el trabajo súper bien y quizás así consiga entrar en el top 8. Ya solo eso sería un logro increíble para la modalidad individual.
«La afición por la gimnasia rítmica está creciendo mucho en España»
Tengo entendido que en la modalidad de conjunto tenemos muchas posibilidades de medalla…
Sí, las chicas españolas están a tope en estas últimas temporadas. Vienen de llevarse medallas en mundiales y europeos. De hecho en su anterior competición quedaron primeras en el ejercicio de mixto. Así que les veo todas las posibilidades del mundo para conseguir medallas en París.
La verdad es que la gimnasia rítmica está creciendo un montón en España, más aún después del Mundial que se celebró en València. Recuerdo que estaba petado de gente, la afición se volcó mucho con nosotros. Fue un paso muy grande para dar visibilidad a nuestro deporte.
Normalmente los gimnastas tenéis vidas deportivas bastante cortas. ¿Crees que ésta es tu única oportunidad olímpica, o te ves llegando a Los Ángeles 2028?
Ahora mismo tengo la cabeza tan metida en París… no te sé decir nada más (risas). Ten en cuenta que luché muchísimo por ir a Tokio, y me acabé quedando a las puertas de la clasificación. Por fin lo he conseguido, y quiero vivir este momento para disfrutarlo y dar mi máximo al país.
Efectivamente las carreras de las gimnastas suelen ser muy cortas. Además hablamos de cuatro años, en los que puede pasar cualquier cosa. Ya hoy se me considera más bien mayor, aunque de momento mi cuerpo sigue tirando muy bien. Mientras que me lo permita, seguiré adelante.