Este pasado julio el Ayuntamiento de Alicante aprobó el inicio de dos licitaciones claves en la red de estancias temporales que se ofrece a la ciudadanía en caso de emergencias habitacionales. En concreto nos referimos a los hostales donde se acogen a personas que por causa de fuerza mayor se han visto desprovistas de sus viviendas y al Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar (CAI).
“Disponemos de varios recursos para ayudar a la ciudadanía en este tipo de situaciones. Aparte de los hostales y del CAI también tenemos nuestra red de acompañamiento de viviendas. En total hablamos de una inversión superior a los dos millones de euros anuales” nos explica Begoña León, concejala de Bienestar Social.
En el CAI se tienen servicios de acompañamiento, cocina, duchas y lavandería para los usuarios
El CAI de Teulada
Respecto al CAI, este centro está ubicado en la zona de Teulada y lleva funcionando desde hace más de dos décadas. Para la renovación de su gestión se ha impulsado un pliego por valor de 1,3 millones de euros, que abarca el plazo de un año más otro prorrogable.
Dicha convocatoria ha sido criticada por el sindicato CCOO alegando que se merman los derechos de algunos trabajadores. Sin embargo desde el Ayuntamiento nos aseguran que no se ha recortado ningún recurso, más allá de lo obligado por ley.
“En realidad hemos aumentado el presupuesto y también el personal que habrá en los turnos de tarde y noche ya que estaban un poco desamparados. Además se mantienen todos los servicios de acompañamiento, cocina, duchas y lavandería. Solo se ha eliminado la figura de la enfermera, porque la normativa no la contempla. En caso de que los usuarios necesiten atención médica, por supuesto se les acompañará a un centro sanitario con toda rapidez” nos señala León.
El CAI atendió durante el pasado 2023 a 1.673 personas, de las cuales 985 se alojaron al menos una noche en este complejo. Actualmente consta de plazas para una cuarentena de usuarios.
Viviendas temporales
De igual forma el Ayuntamiento dispone de trece casas repartidas por la ciudad destinadas a este fin, de las cuales cuatro gestiona directamente el Patronato Municipal de Vivienda mientras que las otras están tuteladas por la congregación religiosa Hijas de la Caridad.
A todas ellas hay que sumar otra vivienda con una función más provisional. “Esta casa está reservada a personas o familias que como mucho necesitan el servicio máximo durante un mes” nos explica León.
Gracias a esta red, el Ayuntamiento tiene capacidad de ofrecer alojamientos temporales a otras 69 personas más.
Quien quiera solicitar estos servicios puede dirigirse a su centro social más cercano
Hostales
Por otra parte el equipo de gobierno municipal también ha impulsado la renovación del servicio de estancias temporales en hostales. Se trata de un programa que se puso en marcha hace ya unos años, y que ahora se prolonga por otros dos años más con tres posibles prórrogas de un año cada una. El presupuesto total establecido es de 432.000 euros.
En muchas ocasiones este recurso supone la solución más rápida ante una situación de urgencia habitacional que un ciudadano alicantino pudiera padecer. De hecho funciona durante las 24 horas del día.
Cómo solicitarlo
Los motivos que justifican el acceso a estos servicios de estancias temporales son diversos. Por ejemplo en caso de producirse un desahucio, la destrucción total o parcial del hogar a causa de un incendio, la detección de un riesgo de desprendimiento, el abandono de la residencia por un conflicto familiar grave, etc. Para solicitarlo basta con acudir al centro social más cercano.
“Cualquier persona vulnerable puede solicitarlo. De hecho muchos de los demandantes suelen tener abierto ya un expediente en los servicios sociales para posibles ayudas o prestaciones económicas. Por supuesto a todos los usuarios y núcleos familiares se les realiza un seguimiento por parte de nuestros trabajadores” nos explica la edil de Bienestar Social.
Cabe señalar que las víctimas de violencia de género no están amparadas en este servicio, dado que cuentan con su propio sistema de protección por parte de la Generalitat Valenciana que también les garantiza un espacio temporal donde residir.
Desde el Ayuntamiento se ha publicado una nueva ‘Guía de recursos sociales de Alicante’
Parque de viviendas sociales
Además, actualmente el Ayuntamiento de Alicante posee un parque de 748 viviendas sociales. En este caso no se conciben como una solución provisional para una urgencia, sino más bien como ayudas a familias o personas en situación de una vulnerabilidad más permanente.
Algunas de estas viviendas se ofrecen en régimen de alquiler social para familias de pocos recursos económicos, otras se destinan a jóvenes que quieran emanciparse, otras son intergeneracionales, etc.
Asimismo el Ayuntamiento pretende construir nuevas viviendas sociales, con el fin de seguir aumentando este parque, en tres zonas diferentes de la ciudad. El pasado 29 de julio se aprobó la licitación para terminar la obra de quince casas destinadas a alquiler joven en el Portón del Casco Antiguo, así como la redacción del proyecto para habilitar otras catorce en San Gabriel. También hay otras 32 unidades proyectadas en San Blas.
Nuevo catálogo
Por otra parte, desde la concejalía de Bienestar Social se acaba de lanzar una ‘Guía de recursos sociales de Alicante’, impresa, donde se desgranan todos los programas y servicios existentes para la población alicantina. Dicho catálogo, de 193 páginas, se está repartiendo por diferentes instancias de la ciudad y también se ha colgado en la web municipal.
“En 2023 los servicios sociales dieron 121.000 recursos aplicados, de los cuales 80.000 fueron citas por profesionales. En total se atendieron 45.000 personas y se gestionaron 2.400 ayudas económicas. Quizás somos los grandes desconocidos del Ayuntamiento, pero aquí tenemos a cuatrocientos funcionarios trabajando. Todo ha aumentado tras la pandemia, aunque afortunadamente ya vamos viendo que la situación está yendo a mejor” nos aduce la edil Begoña León.