login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Alicante renueva dos servicios de emergencias habitacionales

El Ayuntamiento cuenta con más de un centenar de plazas para acoger a ciudadanos que necesitan un techo temporal

por David Rubio
viernes, 9-agosto-2024
Alicante renueva dos servicios de emergencias habitacionales
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Este pasado julio el Ayuntamiento de Alicante aprobó el inicio de dos licitaciones claves en la red de estancias temporales que se ofrece a la ciudadanía en caso de emergencias habitacionales. En concreto nos referimos a los hostales donde se acogen a personas que por causa de fuerza mayor se han visto desprovistas de sus viviendas y al Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar (CAI).

“Disponemos de varios recursos para ayudar a la ciudadanía en este tipo de situaciones. Aparte de los hostales y del CAI también tenemos nuestra red de acompañamiento de viviendas. En total hablamos de una inversión superior a los dos millones de euros anuales” nos explica Begoña León, concejala de Bienestar Social.

También le puedeinteresar

Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

El Pleno debatirá el inicio del trámite ambiental para la ordenación de la Zona 12

Comienza la cuenta atrás para la construcción de las nuevas piscinas con la adjudicación del contrato de obras por 4,2 millones de euros

 

En el CAI se tienen servicios de acompañamiento, cocina, duchas y lavandería para los usuarios

El CAI de Teulada

Respecto al CAI, este centro está ubicado en la zona de Teulada y lleva funcionando desde hace más de dos décadas. Para la renovación de su gestión se ha impulsado un pliego por valor de 1,3 millones de euros, que abarca el plazo de un año más otro prorrogable.

Dicha convocatoria ha sido criticada por el sindicato CCOO alegando que se merman los derechos de algunos trabajadores. Sin embargo desde el Ayuntamiento nos aseguran que no se ha recortado ningún recurso, más allá de lo obligado por ley.

“En realidad hemos aumentado el presupuesto y también el personal que habrá en los turnos de tarde y noche ya que estaban un poco desamparados. Además se mantienen todos los servicios de acompañamiento, cocina, duchas y lavandería. Solo se ha eliminado la figura de la enfermera, porque la normativa no la contempla. En caso de que los usuarios necesiten atención médica, por supuesto se les acompañará a un centro sanitario con toda rapidez” nos señala León.

El CAI atendió durante el pasado 2023 a 1.673 personas, de las cuales 985 se alojaron al menos una noche en este complejo. Actualmente consta de plazas para una cuarentena de usuarios.

 

Viviendas temporales

De igual forma el Ayuntamiento dispone de trece casas repartidas por la ciudad destinadas a este fin, de las cuales cuatro gestiona directamente el Patronato Municipal de Vivienda mientras que las otras están tuteladas por la congregación religiosa Hijas de la Caridad.

A todas ellas hay que sumar otra vivienda con una función más provisional. “Esta casa está reservada a personas o familias que como mucho necesitan el servicio máximo durante un mes” nos explica León.

Gracias a esta red, el Ayuntamiento tiene capacidad de ofrecer alojamientos temporales a otras 69 personas más.

 

Quien quiera solicitar estos servicios puede dirigirse a su centro social más cercano

Hostales

Por otra parte el equipo de gobierno municipal también ha impulsado la renovación del servicio de estancias temporales en hostales. Se trata de un programa que se puso en marcha hace ya unos años, y que ahora se prolonga por otros dos años más con tres posibles prórrogas de un año cada una. El presupuesto total establecido es de 432.000 euros.

En muchas ocasiones este recurso supone la solución más rápida ante una situación de urgencia habitacional que un ciudadano alicantino pudiera padecer. De hecho funciona durante las 24 horas del día.

 

Cómo solicitarlo

Los motivos que justifican el acceso a estos servicios de estancias temporales son diversos. Por ejemplo en caso de producirse un desahucio, la destrucción total o parcial del hogar a causa de un incendio, la detección de un riesgo de desprendimiento, el abandono de la residencia por un conflicto familiar grave, etc. Para solicitarlo basta con acudir al centro social más cercano.

“Cualquier persona vulnerable puede solicitarlo. De hecho muchos de los demandantes suelen tener abierto ya un expediente en los servicios sociales para posibles ayudas o prestaciones económicas. Por supuesto a todos los usuarios y núcleos familiares se les realiza un seguimiento por parte de nuestros trabajadores” nos explica la edil de Bienestar Social.

Cabe señalar que las víctimas de violencia de género no están amparadas en este servicio, dado que cuentan con su propio sistema de protección por parte de la Generalitat Valenciana que también les garantiza un espacio temporal donde residir.

 

Desde el Ayuntamiento se ha publicado una nueva ‘Guía de recursos sociales de Alicante’

Parque de viviendas sociales

Además, actualmente el Ayuntamiento de Alicante posee un parque de 748 viviendas sociales. En este caso no se conciben como una solución provisional para una urgencia, sino más bien como ayudas a familias o personas en situación de una vulnerabilidad más permanente.

Algunas de estas viviendas se ofrecen en régimen de alquiler social para familias de pocos recursos económicos, otras se destinan a jóvenes que quieran emanciparse, otras son intergeneracionales, etc.

Asimismo el Ayuntamiento pretende construir nuevas viviendas sociales, con el fin de seguir aumentando este parque, en tres zonas diferentes de la ciudad. El pasado 29 de julio se aprobó la licitación para terminar la obra de quince casas destinadas a alquiler joven en el Portón del Casco Antiguo, así como la redacción del proyecto para habilitar otras catorce en San Gabriel. También hay otras 32 unidades proyectadas en San Blas.

 

Nuevo catálogo

Por otra parte, desde la concejalía de Bienestar Social se acaba de lanzar una ‘Guía de recursos sociales de Alicante’, impresa, donde se desgranan todos los programas y servicios existentes para la población alicantina. Dicho catálogo, de 193 páginas, se está repartiendo por diferentes instancias de la ciudad y también se ha colgado en la web municipal.

“En 2023 los servicios sociales dieron 121.000 recursos aplicados, de los cuales 80.000 fueron citas por profesionales. En total se atendieron 45.000 personas y se gestionaron 2.400 ayudas económicas. Quizás somos los grandes desconocidos del Ayuntamiento, pero aquí tenemos a cuatrocientos funcionarios trabajando. Todo ha aumentado tras la pandemia, aunque afortunadamente ya vamos viendo que la situación está yendo a mejor” nos aduce la edil Begoña León.

Previous Post

La historia de ‘la vieja de los gatos’

Next Post

«Le ganamos terreno cada día al cáncer, pero el final está muy lejos»

Next Post
«Le ganamos terreno cada día al cáncer, pero el final está muy lejos»

«Le ganamos terreno cada día al cáncer, pero el final está muy lejos»

«Los triunfos solo llegan si los atletas disfrutan practicando este deporte»

«Los triunfos solo llegan si los atletas disfrutan practicando este deporte»

«La petanca claro que es un deporte, al igual que lo es el ajedrez»

«La petanca claro que es un deporte, al igual que lo es el ajedrez»

  • Curiosidades
El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

16-diciembre-2025
Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

2-diciembre-2025
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estamos polarizados como sociedad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards

19 de diciembre de 2025
Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel

Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel

19 de diciembre de 2025
El gobierno de Gandia exige la reapertura de las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Corea

El gobierno de Gandia exige la reapertura de las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Corea

19 de diciembre de 2025
Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

19 de diciembre de 2025
«Crear contenido me ha permitido hacer cosas que nunca habría imaginado»

«Crear contenido me ha permitido hacer cosas que nunca habría imaginado»

19 de diciembre de 2025
«Quiero probar cosas nuevas, jugar quizás con las emociones más oscuras»

«Quiero probar cosas nuevas, jugar quizás con las emociones más oscuras»

19 de diciembre de 2025
El Polti -Visit Malta elige La Nucía para su pretemporada

El Polti -Visit Malta elige La Nucía para su pretemporada

19 de diciembre de 2025
Benidorm lanzará un nuevo Taller de Empleo para formar a 20 personas

Benidorm lanzará un nuevo Taller de Empleo para formar a 20 personas

19 de diciembre de 2025
El Club Primavera de Gimnasia Rítmica celebró su gala de navidad

El Club Primavera de Gimnasia Rítmica celebró su gala de navidad

19 de diciembre de 2025
La XIV Muestra de Teatro y el primer musical original de las K-Pop encabezan la programación de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026

La XIV Muestra de Teatro y el primer musical original de las K-Pop encabezan la programación de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026

19 de diciembre de 2025
Petrer homenajea a las bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos con un monumento en la rotonda de Luvi

Petrer homenajea a las bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos con un monumento en la rotonda de Luvi

19 de diciembre de 2025
Elda impulsa en Navidad la compra en el comercio local con una campaña de premios directos

Elda impulsa en Navidad la compra en el comercio local con una campaña de premios directos

19 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards
19 de diciembre de 2025
Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel
19 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.