La figura emergente de Mazinger Z, ese enorme robot pilotado por un humano que emergía de las aguas para ir a combatir otros robots comandados por gente con malas intenciones, fue una serie de dibujos animados de éxito en España a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Más dulce era la niña Heidi, que vivía en las montañas con su abuelito, y de la que tantos ‘memes’ se han hecho.
Una década después entraría con aún más fuerza la serie de ‘Bola de dragón’, cuya primerísima entrada en las teles valencianas fue vía TV3 con su ‘Bola de drac’. A la figura icónica de Goku, su protagonista, se uniría más tarde la futbolera ‘Campeones’, momento en que Oliver y Benji terminaron de consolidar un tipo de dibujos animados propio de la factoría japonesa. Su nombre: ‘anime’.
Desde Japón
La animación japonesa recibe el nombre de Senga Eiga (literalmente ‘películas de líneas dibujadas’); más tarde y, finalmente, sobre 1960 pasará a llamarse ‘Animeeshon’ originalmente. De ahí que se abrevie a ‘anime’. Por otra parte, se cree que es una palabra de origen francés.
El ‘anime’ es un medio de gran expansión en Japón, siendo al tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural de masas y una forma de arte tecnológico. Tanto es así que el éxito de la teleserie dio el salto a los cómics y a poco tardar a un poderoso ‘merchandising’ (tazas, camisetas, pins…).
Se caracteriza fundamentalmente por el uso de la animación limitada, la expresión en plano, la suspensión del tiempo y su amplitud temática. También destaca por la presencia de figuras históricas, su compleja línea narrativa y sobre todo con personajes caracterizados por ojos grandes y ovalados, de línea muy definida y colores llamativos.
Aunque comenzó mucho antes, la animación japonesa ya se llamaba ‘Animeeshon’ en 1960
Tiendas en València
En el ‘cap i casal’ existen multitud de tiendas donde los aficionados al anime pueden gozar de una oferta cada vez más amplia. Existen varios tipos de locales. Por un lado los que insertan el ‘anime’ entre un contenido diverso de cómics de diverso género. Estos últimos suelen ser locales de largo recorrido en el mundo del cómic que se han ido actualizando a los nuevos tiempos.
Por otro lado, existen los locales de nueva creación que ya nacieron con una voluntad de negocio directamente enfocada al mundo ‘anime’. En las estanterías de estos se combinan los cómics, con los audiovisuales y, sobre todo, el ‘merchandising’ estrictamente centrado en el universo anime.
Una de las tiendas de mayor recorrido en València es ‘Futurama’, toda una referencia en la ciudad y, por qué no decirlo, en España. ‘Gotham’, ‘Generación X’ o ‘Frikípolis’ aparecen como algunos de los locales conocidos en la ciudad entre los amantes del cómic. Ahora bien, más especializados en el mundo ‘anime’, ya existen menos. Entre ellos podemos destacar a ‘La orda’ y ‘Cartooncorp’, entre otros.
La última edición del Japan Weekend recibió en la feria a miles de visitantes de toda España
Japan Weekend
El Japan Weekend es el evento de ‘pop culture’ más grande de España, cuya próxima edición valenciana se celebrará los días 23 y 24 de noviembre de 2024. La cita tiene lugar desde 2009 en la Feria de Muestras de València. Miles de aficionados a la cultura pop y el universo manga ocupa una superficie expositiva superior a los 20.000 metros cuadrados del pabellón 6.
Talleres, documentales, charlas, karaoke, exhibiciones de artes marciales y, sobre todo, puestos de venta de ‘merchandising’ de la cultura nipona coparon la pasada edición dos niveles de la Feria de Muestras de València, con un ambiente y afluencia de gente espectacular.
Esta especialidad la recogen la ESAT, Barreira, el CEU, la UCV y la UPV en su oferta académica
‘Cosplay’
El ‘cosplay’, contracción de ‘costume play’ (interpretar disfrazado), es una actividad representativa donde los participantes, llamados ‘cosplayers’, utilizan accesorios y trajes que representan un personaje de este mundo anime. Los practicantes de ‘cosplay’ a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de papeles.
Una definición más amplia del término ‘cosplay’ se aplica a cualquier uso de disfraz de juegos/roles fuera del escenario además de diseñar o confeccionar el traje, independientemente de su contexto cultural. Los ‘cosplayers’ compiten entre ellos por ver quién lleva el vestido más fotografiado. Es habitual ver al público y curiosos solicitar un ‘selfie’ a los llamativos personajes que se muestran encantados en posar y lucir sus vestidos.
Los ‘otakus’
El término ‘otaku’ se emplea popularmente en Japón y en otros países y se ha convertido en sinónimo de persona con aficiones apasionadas al ‘anime / manga’. En el léxico occidental el ‘otaku’ en ocasiones deriva en una persona de gustos muy particulares y poco corrientes, lo que viene a ser conocido como un tipo de friki.
A nivel académico, aquellos que una vez acaban el ciclo de Secundaria y desean progresar sus estudios y adentrarse profesionalmente en el mundo anime gozan de un poco a poco creciente número de grados académicos especializados en Diseño y Animación. La Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), Barreira, el CEU, la Universidad Católica de València (UCV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) son sólo algunas de las universidades y centros de estudios que lo recogen en su oferta académica.