La mayor operadora de terminales de cruceros a nivel mundial está invirtiendo en la terminal de Alicante, y desde la concejalía de Turismo se han movido rápido para ofrecer ante la empresa y el Patronato de Turismo a Villena como destino. Un turismo de calidad y exigente al que la ciudad ofrecería experiencias singulares durante unas horas en la ciudad.
La edil de Turismo, Paula García, nos cuenta cómo fue este encuentro, donde Villena se propuso como destino para los cruceristas en Alicante durante los próximos años. Un destino al alza que el próximo año tiene confirmada la llegada de 96 cruceros.
¿Qué significa que Villena sea un destino preferencial para los cruceristas que llegan a Alicante?
La oportunidad de poder generar más economía en Villena. Que empresas vinculadas al turismo, como restaurantes, bodegas o empresas de turismo activo, puedan ver incrementada la demanda de sus servicios.
También implica una mayor promoción y proyección de nuestra localidad, puesto que, con antelación a la realización de la escala en Alicante, el crucerista recibe información sobre las diferentes experiencias o excursiones que puede realizar en nuestra localidad.
«Para 2025 hay previstos 96 cruceros, de los que 59 hacen escala y veinticinco tienen Alicante como puerto base»
¿Cuáles fueron los aspectos más valorados sobre Villena en la reunión con las empresas organizadoras y el Patronato de Turismo?
El interés general de los cruceristas por vivir experiencias singulares. Buscan conocer la gastronomía, la historia y la arquitectura local, que en la mayoría de las ocasiones son muy distintas a las de sus países de origen.
En Villena disponemos de elementos patrimoniales como el Castillo, el Tesoro, o la iglesia de Santiago. Junto a la gastronomía y los vinos locales, sientan las bases para poder generar experiencias atractivas para los cruceristas.
Para nuestra ciudad, ¿qué supondría llegar a ser destino de muchos de los turistas que llegan en un crucero a Alicante?
Poder dar a conocer la singularidad de nuestro patrimonio, los productos de proximidad y gastronomía, así como nuestras costumbres y celebraciones. Por ejemplo, las Fiestas de Moros y Cristianos o las del Medievo podrían encajar perfectamente en el diseño de una experiencia singular.
Numerosos cruceristas suelen elegir como destino turístico para pasar unas vacaciones aquellos lugares que han conocido previamente durante alguna excursión cuando realizaron el crucero.
¿Qué previsiones de afluencia tienen en nuestra provincia para los próximos años?
Para este 2024 hay previstos 96 cruceros, de los que 59 hacen escala y 25 tienen Alicante como puerto base. Para el año 2025 las previsiones son las mismas que para este año. Para 2026 ya hay confirmados 34 cruceros, y sigue subiendo.
«El crucerista generalmente está dispuesto a pagar más, pero exige unas garantías y mínimos estándares de calidad»
Este tipo de turismo, ¿qué condiciones o particularidades exige?
Dar un producto diferenciado basado en experiencias singulares, algo genuino y auténtico, que no se haga en otro sitio. Que esté bien estructurado y con unos altos estándares de calidad. El crucerista generalmente está dispuesto a pagar más, pero exige unas garantías y mínimos estándares de calidad.
Si queremos conseguir estas visitas, ¿qué deberes tenemos que hacer?
Diseñar productos atractivos que se puedan adaptar a los gustos de diferentes segmentos, como pueden ser familias, senior y parejas. El conocimiento de idiomas es un factor clave, puesto que las nacionalidades más habituales entre los cruceristas son Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Canadá.
¿Cuáles son los enclaves que se verían más beneficiados por la llegada de estos turistas?
Depende del tipo de experiencias que generemos, pero destacaría el casco histórico, los museos o el Teatro Chapí. También el sector privado con empresas dedicadas al ámbito deportivo, el ocio familiar, las bodegas, los restaurantes, los productores agrícolas locales o la artesanía.
«Las viviendas de uso turístico nos han hecho pasar de 221 plazas de alojamiento en 2021 a 369 en este 2024»
Precisamente el Museo de Villena (MUVI) abrió sus puertas recientemente. ¿Cómo han ido las visitas durante las primeras semanas?
La verdad es que muy bien, se nota el interés que había por ver las nuevas instalaciones y por volver a ver el Tesoro.
Este mismo mes vuelven a Villena los festivales, ¿qué afluencia de visitantes se espera recibir?
Esperamos que esté en sintonía con ediciones anteriores, unas 15.000 personas por día. Destacaría la vuelta de los conciertos acústicos por la mañana del Leyendas del Rock en la plaza Mayor, iniciativa que también se va a desarrollar durante la celebración del Rabolagartija. De este modo se invita a los asistentes a que se adentren en la ciudad, puedan conocernos más a fondo y disfrutar tomando algo en nuestras terrazas o comprando en nuestros comercios.
En los últimos años se ha echado en falta una mayor oferta de alojamiento en la ciudad, ¿existe alguna iniciativa privada trabajando por ello en Villena?
Sí que las hay. Las viviendas de uso turístico son la modalidad que más está creciendo en los dos últimos años, y que ha propiciado que pasemos de un total de 221 plazas de alojamiento, entre hotel, hostal, camping, casas rurales y viviendas de uso turístico en 2021, a 331 plazas de alojamiento en 2023, y 369 en lo que llevamos de 2024.