Entrevista > Quico Pérez Devesa / Presidente dels Majorals Festes d’Agost 2024 (La Nucía, 15-junio-1994)
Hace ahora un año que los integrantes de la Penya Els Penjats se hicieron cargo de la mayoralía de las Festes d’Agost por primera vez. Desde entonces, han organizado más de una veintena de actividades y colaborado en otras muchas iniciativas para recaudar fondos, que pudieran permitir la confección de un programa de actos a la altura de lo que ellos deseaban para los días grandes nucieros, que se celebrarán del 14 al 18 de este mes.
Según se deduce de las palabras de Quico Pérez Devesa, presidente de los mayorales de las Festes d’Agost 2024, lo han conseguido. Ahora, sólo queda disfrutar.
«Ahora valoramos mucho más lo que cuesta organizar la fiesta y todo el trabajo que conlleva»
Para vosotros, los integrantes de la Penya Els Penjats, esta ha sido la primera vez que habéis asumido la mayoralía de las Festes d’Agost de La Nucía. ¿Cómo ha ido esa experiencia?
Ha sido un año muy intenso y me atrevo a decir, a falta de que llegue el examen final de los días grandes de las Festes d’Agost, que estamos todos muy contentos. No sólo por el resultado de las actividades que hemos hecho, sino porque hemos tenido la oportunidad de ver y vivir todo este proceso desde dentro.
Supongo que uno aprende de estas cosas a la hora de valorar el enorme esfuerzo del que, quizás, no se termina de ser plenamente consciente cuando se es ‘festero raso’.
Así es. Se vive de manera muy diferente a cuando lo ves desde fuera. Como te digo, estamos todos muy contentos porque, además de haber visto y vivido todo esto, ahora valoramos mucho más lo que cuesta organizar la fiesta y todo el trabajo que conlleva.
A lo largo del último año habéis organizado cerca de una veintena de actos, y en todos ellos habéis contado con una gran respuesta por parte de todo el pueblo de La Nucía. En el último que se ha celebrado, la presentación del libro, conseguisteis reunir a cerca de mil personas. ¿Estáis satisfechos con el apoyo recibido por los vecinos?
Sin ninguna duda. Como dices, ha sido magnífico ver cómo en todas las barras que hemos organizado a lo largo de todo el año el pueblo, nuestros vecinos, han estado siempre ahí… y mira que ‘hem donat que fer’, como se dice en valenciano (ríe).
«Gracias a reconocimientos como el de Fiesta de Interés Turístico Local la gente lo coge todo con más interés»
Como es lógico, muchos de esos actos los vais heredando de los mayorales que os han precedido en ediciones anteriores de las fiestas, pero ¿alguno ha nacido de la iniciativa de la Penya Els Penjats?
Sí, al principio hicimos el Penja Tapa, que fue la primera vez que se organizó y fue un éxito total. También hemos hecho alguno más, pero es que ya no soy capaz de acordarme de todo (ríe). Además, hicimos un buen carnaval o el monólogo de Agustín Durán, que fue un éxito también.
Este año las Festes d’Agost estrenan condición de Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. ¿Eso es algo que se ha quedado más en la esfera de lo político y lo burocrático u os ha afectado a vosotros también a la hora de organizar los eventos?
Nos ha podido afectar de manera indirecta y, sobre todo, positiva, porque esta clase de reconocimientos al final lo que consiguen es que se le dé más valor a la fiesta. Yo creo que gracias a este tipo de distinciones la gente lo coge todo con más interés.
Si nos ceñimos a los actos más tradicionales de las Festes d’Agost, ¿cuál es el que más te gusta?
Yo me quedo con el correfocs, porque es el que se celebra el último día y tienes esa mezcla de sensaciones de estar pasándotelo bien y la pena de saber que se acaba. Siempre lo he disfrutado una barbaridad, porque, además, todo el tema de la pólvora me encanta.
«Estas fechas las tiene marcadas la gente en el calendario laboral de un año para otro, como es mi caso»
Repasando el programa de actos, tengo la sensación de que va a haber más actuaciones musicales que nunca.
¡La verdad que nos hemos pasado! Creo que la gente no tendrá queja, porque hemos intentado contentar a todo el mundo con estilos y propuestas muy diferentes para que nadie se aburra y todos tengan donde elegir.
Estas fiestas no son patronales, pero tienen, como todas, una gran carga de tradiciones y también religiosa. ¿Es difícil equilibrar la balanza entre la diversión y el respeto a las tradiciones?
No lo creo, porque en La Nucía o, al menos por parte de los mayorales, tenemos un profundo respeto por nuestras tradiciones y, como decías, por la parte más religiosa de la fiesta. Eso es algo que se da de manera transversal. Desde los más jóvenes a los más mayores.
En las de este año habrá 41 peñas registradas y se calcula que algo más de 1.200 festeros. Eso es algo que, de alguna manera, sorprende en una región en la que la mayoría de personas viven del turismo y, por lo tanto, están en el momento de mayor trabajo en el sector. ¿Cuesta mucho conseguir que la gente pueda participar de las actividades?
Pues sí que cuesta mucho, pero creo que la gente, como es mi caso, tiene estas fechas marcadas en el calendario de un año para otro. Te pongo mi propio ejemplo: este año me tocaba trabajar durante los días de las fiestas, pero en el momento en el que salió el cuadrante lo arreglé para poder disfrutarlas. Hay muchas personas que se ‘bloquean’ esos días en sus trabajos.