Desde que hace poco menos de cuarenta años l’Alfàs del Pi se convirtiera en el municipio de la Marina Baixa con (para la época) la mejor Casa de Cultura del entorno, la oferta cultural local ha sido y sigue siendo una de las mejores tarjetas de presentación de la localidad y un modelo a seguir para sus vecinos.
Si durante algo más de diez meses al año la Casa de Cultura se mantiene como el gran epicentro de toda esa actividad, el mes de agosto supone, también para estos eventos, un momento de traslado al gran punto de ebullición del verano alfasino: l’Albir. Es allí donde, también en este 2024, tendrá lugar la programación cultural del ‘Estiu Festiu’, con conciertos, danza y cine al aire libre en escenarios como el Museo Villa Romana, la cala del Amerador, el Centro Social Platja Albir o el Paseo de las Estrellas.
Cine, música y danza se suceden en escenarios muy especiales como, por ejemplo, la cala del Amerador
Casi un cuarto de siglo
El edil de Cultura, Manuel Casado, y la responsable local de Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez, destacan “la interesante oferta musical, que se inició ya en la última semana de julio, cerrado el Festival de Cine, que contó con un ciclo al aire libre en la Villa Romana”.
Casado y Gómez subrayan que, como cada año, “tras el Festival de Cine damos paso a la programación de verano, momento en el que trasladamos la actividad cultural a la playa de l’Albir. Este año celebramos la vigesimocuarta edición del Estiu Festiu y la octava edición del ciclo de conciertos a la Llum de la Lluna de l’Albir”.
Escenarios de ensueño
Para el mes de agosto hay programadas seis actuaciones musicales, que arrancarán, ha afirmado Casado, el “viernes 2, a las 20:30 horas, con el recital que ofrecerá Equinox Dúo (clarinete y guitarra) en el mirador de la cala del Amerador”.
En ese sentido, el responsable local de Cultura destaca el lugar elegido, ya que “si ya es un placer escuchar buena música en directo, el escenario elegido para la ocasión, el mirador de la cala del Amerador, convierte la cita en única y ofrece una panorámica espectacular, máxime a la luz de la luna en estas cálidas noches de verano”.
Uno de los momentos más especiales del verano es la celebración de las Fiestas de l’Albir
Música en todos los rincones
Este festival de música, añade Casado, “incluye otros dos conciertos: el viernes 9, a las 22:30 horas en la Villa Romana de l’Albir, la formación Carlos Piñana & Group ofrecerá un espectáculo de Flamenco Soul; y el viernes 23, a las 22 horas, el Centro Social Platja Albir acogerá un recital de piano a cargo de Emil Ribarski”.
Además, el sábado 3 y en el Museo Villa Romana, “los guitarristas Ramón Maschio y Mariano Gil ofrecerán un recital de tango y música argentina que contará con la actuación de los bailarines Alonso López y Cristina Cortés. El sábado 10, a las 22:30 horas, el escenario ubicado junto al monumento del ancla en el Paseo de las Estrellas acogerá un concierto de jazz con Carla Vallet, Vicente Ruíz, Pepe Bornay y Gustavo Luna”.
“Finalmente, el sábado 24 de agosto, a las 22:30 horas, en el Museo Villa Romana actuará Dixie Project, formación especializada en la música de los años veinte: Swing, Ragtime, Charlestón… Un concierto que rememorará los inicios del jazz”, tal y como declara Casado.
Más cine, por favor
Y aunque la 36ª edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi es, a estas alturas, ya sólo un recuerdo, la oferta cultural de Estiu Festiu se completa con el cine al aire libre en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.
Para el mes de agosto se ha programado una nueva sesión que se sumará a las seis ya vividas con motivo del certamen cinematográfico. En concreto, el sábado 31 de agosto, a las 22:30 horas, se pasará la película de animación ‘Momias’, dirigida al público familiar.
De este modo se pondrá el punto final a la programación de Estiu Festiu, la propuesta cultural más refrescante de l’Alfàs del Pi. Unas actividades que, como ha recordado Manuel Casado, “son gratuitas y para toda la familia”.
En primera línea de la playa del Racó de l’Albir cada día abre la Feria de Artesanía
Fiestas de l’Albir
Además, y casi como una ‘actividad paralela’ a esta programación, una de las atracciones del verano volverá a ser, sin duda, las fiestas de l’Albir, “que tendrán lugar el fin de semana del 16 al 18 de agosto”, ha avanzado la edil de Fiestas.
Desde su departamento, ha añadido Gómez, esta celebración se “prepara en colaboración con los Mayorales de las Fiestas del Cristo del Buen Acierto y la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert, con un atractivo programa de actos para todos los públicos, abierto a la participación de residentes, turistas y peñistas”.
Así mismo, y durante todo el verano, la playa del Racó de l’Albir acoge hasta mediados de septiembre una nueva edición de la Feria de Artesanía, con una veintena de puestos instalados en los que encontrar todo tipo de productos artesanales. Su objetivo, ha recalcado Gómez, “es la promoción de la artesanía autóctona entre el público, reivindicando su calidad y su exclusividad”.
Tardes en primera línea
En esta feria están presentes diferentes oficios, como la joyería, la bisutería, la cerámica, el textil, la pintura o la madera. Además, todas las personas que exponen son profesionales acreditados con el documento de calificación artesana.
Hay artículos de todo tipo: bisutería y joyería, bolsos y complementos, artesanía en cuero, cajas de madera, botes decorados, muñecos de trapo y marionetas, velas, trenzas de hilo, pinturas, decoración de piedras de playa… La feria permanece abierta en primera línea de playa de lunes a domingo, en horario de seis de la tarde a doce de la noche, hasta mediados de septiembre.