Entrevista > Santiago Díaz / Escritor y guionista (Madrid, 12-agosto-1971)
Santiago Díaz es escritor y guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, que como él mismo señala: “ambas son formas de contar historias, aunque con formatos diferentes”. En 2018 publicó su primera novela titulada ‘Talión’, que ya ganó el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela.
En 2021 vio la luz ‘El buen padre’, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. A esta le han seguido ‘Las otras niñas’ (2022) e ‘Indira’ (2023), por ahora la última entrega de la trilogía y ganadora del Premio Alicante Noir 2023.
Ahora, Díaz se introduce por primera vez en la novela histórica y firma ‘Los nueve reinos’ (Alfaguara), que como él mismo define es “una historia desconocida, épica, llena de acción, con muchos personajes sorprendentes y la mayoría de ellos reales, con una historia de lucha, ambición, amor, amistad y traiciones”.
El verdadero premio de escribir
Un buen número de galardones completan sus estanterías, pero Díaz tiene claro que “no tengo un premio soñado. Para mí el premio es que la gente me siga leyendo, disfrute de mis lecturas y que me sigan preguntando por mi siguiente novela”; de hecho, coincide con su sueño por cumplir: “poder seguir viviendo de escribir y que la gente me siga reclamando historias”.
Entrevistamos a Santiago Díaz, que se define como un “tipo afortunado de poder vivir de lo que le gusta, que no es otra cosa que escribir y contar historias”, con motivo de su última novela, y de la fe que tiene en esta historia, “porque creo que tiene todos los ingredientes para conquistar al lector, en el caso del libro, y a los espectadores en el caso de una película”.
¿Cómo surge la idea de esta última novela?
Fue leyendo un artículo sobre una momia guanche que había en el Museo Arqueológico Nacional. Cuando vi aquella momia me hizo pensar que a lo mejor no eran tan primitivos como yo inicialmente pensaba al ver el estado de conservación… Y eso fue lo que desencadenó que me interesara por esa cultura y acabara escribiendo esta historia.
«Una historia épica, llena de acción, con personajes sorprendentes y la mayoría reales»
¿Qué encontrarán los lectores en ‘Los nueve reinos’?
Encontrarán una historia desconocida, épica, llena de acción, con muchos personajes sorprendentes y la mayoría de ellos reales, con una historia de lucha, ambición, una historia de amor, de amistad, traiciones… Tiene todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato.
¿Tiene esta novela algún punto en común con tu famosa trilogía?
A pesar de ser una novela histórica, lo que he querido mantener es mi manera de escribir. Sigo siendo el mismo Santiago Díaz que ha escrito la trilogía, pero que, a pesar de que mucha gente considera que las novelas históricas son más pausadas, he tratado de imprimirle el ritmo. Tiene en común mi manera de escribir, aunque al ser en otra época tiene otras dificultades.
«Para mí el premio es que la gente me siga leyendo, que disfrute de mis lecturas»
¿Por qué se convierte València en un escenario tan importante en ‘Los nueve reinos’?
Hay una trama paralela a la conquista y la toma de los guanches por los castellanos, que sucede en Valencia en el primer cuarto del siglo XVI, porque Valencia es una ciudad -a mí me encanta y cada vez que voy de promoción me tratan de maravilla- clave en los sucesos de aquella época: las germanías, revueltas de los comerciantes asediados por la piratería, la recaudación de los impuestos por parte de la Corona, la epidemia de la peste…
Y, ¿eso es lo que la convierte en uno de los escenarios clave de la novela?
Ese caldo de cultivo me ha servido para contar la historia de Elena, esa esclava que huye y así contar esa ‘road movie’ de aquella época: de una persona huyendo de la Valencia de 1523 para atravesar la Península Ibérica hasta su objetivo, y pasar por diferentes partes de la Castilla de aquella época, incluso por Sierra Morena, donde empezaban a aparecer los primeros bandoleros.
«Soy afortunado de poder vivir de escribir y contar historias»
¿Queda algo de la València de 1520 de la novela en la actualidad?
Muchísimos lugares que yo nombro, que me encanta que la gente vaya a visitarlos y los descubra, aunque sea gente de Valencia; muchas veces hay gente que me termina escribiendo y me dice: “yo no sabía que había pasado aquí esta cosa o esta otra”. Y me gusta que la gente lo vaya descubriendo.
¿Tienes planes de futuro? ¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?
Lo siguiente es la historia de JD, un policía gitano que aparece en Indira. Vuelvo al thriller, al thriller más gamberro. Si todo va bien saldrá para abril de 2025, y después no sé lo que me deparará el futuro… Pero sí que la novela histórica me ha picado el gusanillo y volveré más adelante con otra histórica.