Entrevista > Toni Sogorb / Presidente del Club Atletismo San Vicente (San Vicente, 13-agosto-1978)
Mientras se disputan los Juegos Olímpicos de París 2024, el Club de Atletismo San Vicente (CASV) ya prepara la que será su trigésima segunda temporada deportiva. Fue en 1993 cuando un grupo de atletas decidieron desvincularse del Adesavi para formar su propio equipo dedicado exclusivamente a este deporte.
Durante estas tres décadas han pasado por sus filas grandes deportistas de diferentes disciplinas atléticas como Domingo Ramos, Dani Andújar, David Concejo, Paula Ferrándiz, Alejandro Noguera, Carmen Murcia o Alain Loro, que han acumulado numerosos trofeos y medallas. A diferencia de todos ellos Antonio Segorb Torregrosa nunca pasó del atletismo amateur, pero si ejerce como juez de atletismo en competiciones oficiales y actualmente preside el CASV.
¿Qué tal ha ido esta temporada 23-24?
La verdad es que muy bien. Todos los años conseguimos medallas tanto a nivel provincial, autonómico, como nacional en disciplinas de carreras, saltos o lanzamientos. De hecho algunos de nuestros atletas participan en las selecciones nacionales de diferentes categorías de edad.
También hemos tenido muchas participaciones, algunas incluso a nivel nacional, en campeonatos sub-18 y sub-20. Al final es lo más importante. Queremos que los chavales estén a gusto practicando atletismo. Los premios llegan solo cuando conseguimos esto primero.
¿Cuántos atletas hay inscritos actualmente en el club?
Somos más de cien atletas, contando tanto los adultos como los que compiten en categorías juveniles.
En el club trabajamos por profesionalizarnos y especializarnos, pero muchas veces acabamos siendo más una asociación de padres y madres (risas). Yo mismo me involucré aquí hace unos años por mi hija, que ya ha obtenido varias medallas autonómicas y provinciales en lanzamientos.
«El atletismo puede parecer un deporte individual pero se aprende mucho compañerismo»
¿Os falta aún alguna disciplina o categoría de edad por tocar?
La temporada pasada iniciamos un grupo nuevo de categoría sub-23 y para la próxima queremos sacar otro de prebenjamines. Por tanto estamos acogiendo ya chavales desde los cinco años, y sin límite de edad por arriba. Todos los años intentamos abrir algún grupo nuevo, aún a pesar de la carencia de instalaciones que sufrimos en San Vicente.
Es lo siguiente que te iba a preguntar. ¿Cómo dais cabida a tantos entrenamientos?
Es complicado. El atletismo no es solo ponerse unas zapatillas y a correr. Esto se compone de carreras lisas, de vallas o de obstáculos; de lanzamientos cortos o largos; de saltos verticales u horizontales… Nosotros trabajamos en todas estas disciplinas, y muchas veces no podemos entrenarlas en nuestro municipio porque en San Vicente no hay instalaciones municipales.
Afortunadamente la Universidad de Alicante nos deja sus instalaciones deportivas ya que formamos parte de la Academia UA. Aquí podemos practicar algunas disciplinas, pero no todas como los lanzamientos largos o los saltos verticales. Así que a menudo nos toca trasladarnos a otros municipios, donde los clubes deportivos nos ceden gustosamente sus espacios. Menos mal que el atletismo es un mundo muy solidario.
«Creo que los atletas españoles tienen bastantes posibilidades de medallas en París»
¿En qué momento crees que se encuentra actualmente el atletismo español? ¿Tenemos posibilidades reales de sacar medallas en París?
No cabe duda de que el atletismo es el deporte estrella de las olimpiadas, y en España siempre hemos tenido muy buenos atletas. Mi previsión es buena, y si no pasa nada raro seguro que sacaremos bastantes medallas.
Por ejemplo somos los reyes de Europa y del mundo en marcha. También veo buenas opciones en carreras lisas de 800 y 1.500 m. Igual pienso que nuestros dos saltadores, masculino y femenino, de triple salto nos pueden dar una buena alegría.
¿Tenéis ahora mismo chavales prometedores en el club que les veas compitiendo en Los Ángeles 2028?
Eso son palabras mayores (risas). Nosotros nos conformamos con ir día a día, aunque es cierto que en el pasado sí hemos tenido algunos atletas olímpicos. Actualmente tenemos varios que han ido a la Selección Española o la Valenciana, como por ejemplo Carla Arwin o Nicolás Clemente. Las federaciones se han fijado en estos chavales, y ya están trabajando con ellos.
«A veces nos toca entrenar en otros municipios por la carencia de instalaciones en San Vicente»
A cualquier padre o madre sanvicenteros, ¿por qué les aconsejas que sus hijos practiquen atletismo?
Creo que los valores del deporte son muy importantes. En este caso desde el atletismo fomentamos mucho el trabajo en equipo y el compañerismo, aunque desde fuera pudiera parecer que es un deporte individual.
Nosotros trabajamos tanto a nivel deportivo como a nivel emocional y la psicomotricidad. Porque cuando no ganas, también es importante saber entenderlo y gestionarlo. Lo que más queremos es que los chavales estén contentos practicando deporte.
Quien quiera inscribirse para la próxima temporada puede contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o al email clubatletismosanvicente@hotmail.es.
Quieres aprovechar para pedir algo a los políticos…
Estamos siempre en constante contacto con la Concejalía de Deportes de San Vicente. Trabajamos por mejorar instalaciones y mejorar las que no hay. Siempre nos piden consejo y nosotros aportamos ideas… falta que algún día podamos materializarlas.
Éste es el mal endémico de todo el deporte sanvicentero. Cuando yo era pequeño recuerdo que había una ciudad deportiva, una piscina cubierta y otra descubierta en el municipio. Cuatro décadas después seguimos igual… restando la piscina descubierta. Esto en una ciudad que ha duplicado su población desde entonces. Espero que pronto se inaugure el nuevo pabellón.