La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy (AAMA) se fundó en abril de 1983 gracias a la fuerte afición de unos jóvenes por este arte. Desde entonces -y sin interrupciones- celebran certámenes de música sinfónica, de cámara, coral, ópera y zarzuela, atreviéndose incluso con jazz o musicales.
Cuidan en sus programaciones especialmente a los intérpretes y compositores alcoyanos, de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Asimismo, entre 1999 y 2012 convocó el Premio Internacional ‘Amics de la música’ y, a partir de 2013 organizan la popular ‘Semana grande del piano’.
Son casi quinientos eventos musicales los que avalan a AAMA, contando siempre con artistas de prestigio nacional e internacional, que van desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, pasando por el Barroco, Clasicismo, Romanticismo e Impresionismo. “Todos hacen las delicias del público”, asegura su presidente, Alfons Jordá Morey.
Sus inicios
Los primeros pasos, como avanzábamos, respondieron a la inquietud de un grupo de aficionados a la música culta. El germen se gestó en el verano de 1982, momento en que nuestra ciudad se veía desabastecida de una programación estable de prestigio, salvo algún concierto esporádico.
Eso obligaba a los aficionados a viajar a otras localidades o a reunirse en casas ajenas para escuchar y comentar grabaciones discográficas. Por eso, el primer reto de AAMA fue centrarse en la consolidación de una programación musical de calidad.
Con apenas un centenar de socios la entidad arrancó su complicada andadura -hoy alberga entre 400 y 500-, contando, eso sí, con el apoyo del ayuntamiento y de diversas cajas de ahorros. “Muy pocos confiaban en esos alocados que se habían propuesto convertir Alcoy en un relevante centro musical”.
Entre 1999 y 2012 convocó un premio internacional, y desde 2013 organiza la ‘Semana grande del piano’
Consolidación
Las temporadas siguientes marcaron la consolidación y acentuaron la pujanza en el municipio de la Asociación de Amigos de la Música, que veía cómo se hacían realidad todos los objetivos originales.
Así, desde ese 1983 han pasado por Alcoy orquestas sinfónicas del prestigio de la Filarmónica de Lieja, la Orquesta Sinfónica de Singapur y la de Moscú, además de las de Galicia, València, Kiev, Praga, Estambul…
Entre las conferencias, sobresalen las de grandes musicólogos, como el alcoyano Adrián Miró, fallecido en 2011, José Luis García del Busto y José Luis Téllez. Por otro lado, en 1999 se adquirieron unas céntricas y espaciosas oficinas, “para desarrollar mejor su labor y atender más óptimamente a socios y público en general”.
El germen de la entidad se remonta a 1982, cuando Alcoy carecía de una programación estable de prestigio
Ópera y danza
“Fue lo más ambicioso en los inicios de la AAMA”, argumentan, en parte por las escasas infraestructuras teatrales en la ciudad. La definitiva recuperación de la ópera, ausente en los escenarios alcoyanos más de cuarenta años, llegó en 1991, año que la asociación brindó una programación de danza y ópera.
Se hicieron comunes títulos como ‘La traviata’, ‘Rigoletto’, ‘Nabucco’, ‘Madame Butterfly’, ‘La boheme’, ‘Turandot’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘El holandés errante’, ‘La flauta mágica’, ‘Las bodas de Fígaro’ o ‘Don Giovanni’.
Desde su creación la asociación ha ofrecido más de treinta funciones de zarzuela y cerca de cuarenta de ópera. Igualmente, entre 2018 y 2022 produjo éxitos musicales como ‘El fantasma de la Ópera’ y ‘Jesucristo Superstar’, en recuerdo a Camilo Blanes Cortés, Camilo Sesto.
Empezó con apenas un centenar de asociados, mientras en la actualidad dispone de entre 400-500 miembros
‘Semana grande del piano’
El Premio Internacional de Interpretación ‘Amics de la música’, entre 1999 y 2012, llegó a ser considerado uno de los más importantes a nivel autonómico, pero el concurso tristemente desapareció tras disolverse su principal patrocinador. Bajo la atenta mirada de un prestigioso jurado, se alzaron con el primer premio artistas que hoy son figuras mundiales, véase Sandra Ferrández, Elena Mikhailova, Miren Urbieta-Vega o Heo Joon-ho.
Un año después, junto a la Diputación de Alicante, crearon la ‘Semana grande del piano’, un ciclo agrupado en cinco conciertos que aglutina variedad y calidad. No en vano, desde octubre de 2022, este evento forma parte de la Asociación Nacional de Festivales Festclásica, que engloba los más sobresalientes festivales de música clásica que se hacen en España.
Más reconocimientos
En noviembre del pasado curso, la AAMA fue distinguida con un galardón a la Promoción y Difusión de la Cultura Popular en la categoría de Música, con motivo de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, convocados por tercer año consecutivo por la Diputación provincial.
La asociación jamás ha descuidado en sus programaciones a artistas alcoyanos, pudiendo escuchar a pianistas como Trinidad Sanchís, Marisa Blanes y Juan Antonio Recuerda, o a intérpretes de la talla de Mario Ferrer, María Ribera, Gemma Soler, Rafael Casasempere, Julio Fresneda, Raúl Lledó…
Mención especial merecen los directores de orquesta Gregorio Casasempere, el tristemente desaparecido Alfonso Saura, y Jordi Bernàcer, quien está dirigiendo a las mejores orquestas continentales.