Entrevista > Fernando Jaén / Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares (Elche, 27-febrero-1966)
Esta persona que nos acompaña más que un festero… es ya una institución de la fiesta ilicitana. No en vano lleva dos décadas ejerciendo como presidente de la Federación Gestora. Empezó en 2004 siendo la persona más joven en llegar a dicho cargo, después de haber presidido también su comisión de Paseo Germanías.
Este otoño termina su mandato de los últimos cuatro años y habrá nuevas elecciones en la Federación. No sabemos si estas Fiestas Patronales 2024 serán ‘su último baile’ o no, pero lo que sí es seguro es que las piensa disfrutar con más intensidad que nunca si cabe.
¿Qué esperas de estas fiestas de agosto?
Espero seguir reforzando todas aquellas acciones que en su día hicimos por primera vez, y que luego han ido consolidándose. Un ejemplo claro es la recuperación, tras treinta años, de la Batalla de Flores, la cual está siendo muy comentada y destacada por toda la gente.
«Este año la Ofrenda tendrá varias novedades y estrenaremos nuevas figuras para colocar las flores»
¿Habrá también novedades para este año? He escuchado que estáis preparando una súper mascletá vertical…
Sí, para la Cridà a la Festa. El año pasado la este evento tuvo un manto en el aire de 450 m2, lo cual son 15 metros de largo por 30 de altura. En esta ocasión será de 600 m2, es decir 20 de largo por 30 de altura. Será algo muy espectacular y especial para que se convierta en un referente previo a las fiestas.
También estamos trabajando en realizar una Ofrenda distinta. Participará por primera vez la Policía Nacional, con sus agentes vestidos de gala, con motivo del 200 aniversario del cuerpo. También gracias al Centro Aragonés de Elche vamos a generar un pasillo de acceso a la Basílica de Santa María como bienvenida a todas las delegaciones, formado por dieciocho tambores. Además queremos implantar unas figuras especiales con forma de una festera ilicitana para colocar las flores, que serán distintas a los habituales cestos.
Después de tantos años bien metido en las Fiestas… ¿cuál dirías que es tu acto favorito? ¿Hay algún momento que te toque todavía especialmente el corazón?
Es complicado elegir. Los ilicitanos vivimos las fiestas asuncionistas muy de lleno y con gran ilusión. Aunque quizás te resaltaría dos.
Por una parte la Nit de l’Albà. Es muy emotivo ese momento en los últimos cinco minutos cuando la gente va bajando ya la intensidad de los cohetes, el cielo deja de sonar, se apagan las luces del centro y suena el Gloria para la palmera a la Virgen. A mí me vienen recuerdos de las personas que ya no están. Desde la Federación también hemos promocionado el ‘cohete ofrenda’ que se dispara desde las casas dedicado a alguna persona fallecida o a un nacimiento.
Otro acto que también me pone los pelos de punta es ese momento en el que subimos por el andador de Santa María con acceso a donde yace la Virgen, y aquí ofrendan las reinas a sus pies. Toda la basílica está llena de festeros esperando esas palabras. Es algo que no existe en ningún otro sitio, y todas las delegaciones de fuera que vienen a vernos siempre se conmueven viéndolo.
«Vamos a repartir todavía más montaditos y balones en la Charanga que el año pasado»
El año pasado se repartieron obsequios en la Charanga. ¿Esto se va a mantener?
No solo se va a mantener. El año pasado repartimos 10.000 montaditos y 4.000 balones en la parte final del desfile, y en esta ocasión serán 12.000 y 10.000 respectivamente. La Charanga es uno de los momentos más divertidos de nuestras fiestas, con esas críticas que muestran.
Para este verano se ha decidido reducir las fiestas en dos días. ¿Qué te parece este cambio?
Me parece bien. En su día se aumentaron estos dos días por el tema de la pandemia y de querer recuperar algún fin de semana, pero en una ciudad importante como es Elche, con 200.000 habitantes, debemos de hacer lo mismo que hacen las grandes ciudades. Es decir que nuestras fiestas estén marcadas de un día concreto a otro. Esto es positivo incluso para atraer visitantes, porque así todos tenemos siempre bien encasilladas la fechas.
Del 7 al 15 es una semana entera, tiempo más que suficiente para disfrutar de las fiestas. No hace falta hacer demasiados inventos más.
«Las Fiestas de Elche deben ser siempre los mismos días, del 7 al 15 de agosto»
En el pasado lamentaste alguna vez la falta de coordinación con el Ayuntamiento para los desfiles. ¿Qué tal estáis trabajando con el actual equipo de gobierno?
Este equipo de gobierno tiene una gran ventaja, que la concejala, Inma Mora, viene del mundo de la fiesta y lo conoce perfectamente. Ya no solo porque haya pertenecido a la junta directiva de la asociación festera, sino también por su participación activa tanto en los Moros y Cristianos como en la Semana Santa. Ella es muy capaz de prever todos estos temas.
Cuando un gobierno entra nuevo, siempre tiene ganas de hacer muchas cosas. Los primeros años suele tomar nota de lo que antes no funcionaba para mejorarlo. Habrá que ver como evoluciona, pero desde luego hay una diferencia importante. Por nuestra parte tenemos siempre el mismo objetivo, más allá de quien gobierne, que es engrandecer la fiesta. Nuestro proyecto siempre es el mismo y no tiene color político.
Para terminar, un mensaje para los festeros y todos los ilicitanos.
Que disfruten las fiestas. Esto quiere decir que las vivan con mucha intensidad, pero también con mucho respeto porque esta es la base principal para que todos podamos disfrutar.