Entrevista > Cristina Baixauli / Directora de transformación de Hidraqua (València, 11-julio-1970)
Recientemente la compañía de gestión de agua Hidraqua ha sido galardonada con el prestigioso premio de los Centros Promotores de la Excelencia (CEX). Esto se debe a un novedoso sistema de inteligencia artificial (IA), que ha sido desarrollado a través del centro tecnológico Cetaqua con el fin de optimizar el rendimiento de las redes de alcantarillado.
Una de sus principales valedoras nos atiende para explicarnos este proyecto. Ella es Cristina Baixauli Fons, directora de transformación de Hidraqua y del centro de operación digital Dinapsis ubicado en València.
¿Cómo se os ocurrió esta idea de aplicar la IA al mantenimiento del alcantarillado?
Sabemos que estamos en un contexto bastante crítico, por decirlo de alguna manera, en torno a la disponibilidad del agua. Por eso tratamos de hacer una gestión lo más sostenible posible de este recurso escaso. Lo primero que te viene a la cabeza es cerrar grifos, evitar pérdidas y hacer un consumo responsable. Sin embargo a veces se nos olvida la importancia que tiene también gestionar bien las aguas residuales y pluviales. Precisamente uno de los grandes retos que tenemos es su reutilización.
Por supuesto solo podemos llegar a este objetivo a través de la innovación, y esto significa poder aprovechar la cantidad de datos que tenemos de nuestra gestión de las redes del alcantarillado y ver de qué manera podemos exprimirlos. En este caso la herramienta desarrollada nos permite hacer más eficiente tanto la limpieza como la renovación de los tramos.
Estamos viviendo un momento crítico con el agua y necesitamos que su gestión sea más sostenible
¿De qué manera funciona esta herramienta?
El mantenimiento de todos estos activos tiene dos grandes dificultades, una que están bajo tierra y dos que suelen ser redes que ya tienen muchísimos años. Por eso saber el diagnóstico del estado de las redes para nosotros es fundamental a la hora de realizar estas gestiones.
La manera tradicional de conseguir esto hasta ahora era meter una cámara en una pértiga para tomar vídeos y, a partir de aquí, tomabas las decisiones sobre las actuaciones más prioritarias. Sin embargo con la IA hemos logrado generar algoritmos que nos permiten tomar esas decisiones de una manera mucho más ágil, rápida y exacta.
Los algoritmos nos aportan información más precisa para saber dónde actuar
Según habéis manifestado con esta herramienta se ha conseguido rebajar las incidencias un 50%, el tiempo de limpieza un 20% y los costes un 20%. ¿Esto es lo máximo, lo mínimo o una media?
Esto es una media basada en la experiencia cotejada en los diferentes municipios donde hemos aplicado esta tecnología. Normalmente cuando firmas un contrato para prestar un servicio se establece que cada x años hay que limpiar toda la red de alcantarillado. Sin embargo nosotros nos hemos planteado si esto es necesario en todos los tramos. Quizás algunos necesiten más frecuencia y otros menos.
Los algoritmos generados pueden categorizar cómo de sucio está el tubo. La máquina no se equivoca, y así se elimina la subjetividad que a veces tenemos las personas. Además, de esta forma podemos predecir cuándo se va a ensuciar en función del historial de obstrucciones y averías habidas en la red. Así nos adelantamos a las saturaciones de los tubos, que provocan desbordamientos y son bastante peligrosos.
Este sistema se está utilizando en los municipios de la Comunidad Valenciana donde está Hidraqua
¿Dónde se está aplicando esta herramienta actualmente?
Aquí hay dos fases. Por un lado una parte de IA dedicada a la limpieza del alcantarillado que ya la hemos implementado en todos los municipios donde Hidraqua gestiona el servicio. Luego hay otra parte dedicada a la renovación de redes, que está funcionando en algunas grandes ciudades como Alicante o Elche.
Esto además es muy útil para los ayuntamientos, dado que evidentemente es implanteable pretender renovar todo el alcantarillado de golpe por muy viejo o dañado que esté. Sin embargo, con esta herramienta tenemos un modelo de IA que te dice cuáles son los tubos prioritarios que cambiar e incluso consigue simular el envejecimiento de la red en función de la inversión económica que apliques cada año. Es un mapa temático donde los tramos van cambiando de color.
¿Qué ha supuesto para vosotros haber obtenido el premio CEX?
Este premio surge por la actividad que hacemos en Dinapsis generando alianzas y trabajando con el ecosistema de innovación. Fue a raíz de una visita del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) que nos propusieron presentar nuestra candidatura.
Precisamente la temática de este año era la IA aplicada a la gestión, y lo que buscan es contribuir al intercambio de las buenas prácticas entre las diferentes organizaciones que existen en España. De hecho creo que gustó mucho que ésta sea una solución muy escalable y aplicable a otros territorios.
Evidentemente para nosotros es un gran reconocimiento, no solo a nivel empresa sino también para un equipo muy grande en Cetaqua. Siempre hemos considerado que la manera de avanzar era la tecnología e innovación. Por supuesto incluyo al equipo humano que hay debajo aplicando estas herramientas día a día. Además es la primera vez que la Comunidad Valenciana ha ganado estos premios CEX.