Entrevista > Marta Martínez Sánchez / Organizadora de eventos y diseñadora de joyas (Orihuela, 11-diciembre-1999)
Han sido varios los factores que han propiciado que Marta Martínez se introdujese en el mundo del diseño de joyas. El primero: su pasión por la moda y los complementos; el segundo: descubrir que su abuela había sido artesana en joyería y conocía muchos secretos de este sector.
Este descubrimiento creó una conexión especial entre ellas, y Marta Martínez quiso aprender de su abuela aquella forma tradicional del diseño de joyas para, más tarde, aplicarla a sus ideas y crear piezas propias con su estilo y a la moda. A continuación, vamos a conocer mejor a la oriolana.
¿Cuánto tiempo llevas diseñando?
Empecé a diseñar joyas en 2019 mientras estudiaba y, desde entonces, he compaginado esta pasión con mis trabajos. Cada año he crecido y aprendido, mejorando mis técnicas y ampliando mis colecciones.
«La técnica tradicional del esmaltado al fuego me lo enseño mi abuela»
¿Es difícil hacerse un hueco en ese mundo?
Al principio, hacerse un hueco en el mundo del diseño de joyas fue un reto y lo sigue siendo, pero he sentido un increíble apoyo de mi familia y amigos. Cada paso ha sido un aprendizaje y una oportunidad para crecer y conectar con personas que valoran mi trabajo.
¿Son las joyas un complemento indispensable en cualquier look?
Absolutamente. Las joyas tienen el poder de transformar y elevar cualquier look, añadiendo un toque de elegancia y personalidad. Una pieza bien elegida puede hacer que te sientas especial y segura en cualquier ocasión.
¿Con qué materiales sueles trabajar?
Suelo trabajar con materiales de alta calidad como el oro, la plata, el acero inoxidable y cristales como las circonitas.
También incorporo técnicas tradicionales como el esmalte al fuego, aprendidas de mi abuela, para crear piezas únicas y artesanales.
«Mis joyas están diseñadas para cualquier edad»
¿En qué te inspiras para crear una colección?
Es difícil explicar de dónde viene la inspiración, porque cada colección es un mundo. La inspiración puede surgir de cualquier cosa, desde la naturaleza hasta las cosas cotidianas del día a día, siempre combinada con las tendencias del momento.
Dependiendo de la pieza, busco un uso más cotidiano o algo más especial, aunque las joyas suelen ser muy versátiles a la hora de lucirlas en, prácticamente, cualquier look.
¿Qué dirías que tienen tus joyas de particular?
Mis joyas combinan la moda actual con la tradición. Las piezas de esmalte al fuego son únicas e irrepetibles debido a su proceso artesanal.
Además, nuestras joyas están diseñadas para no tener edad. Un claro ejemplo somos mi abuela, mi madre y yo: tres generaciones que usamos mis diseños a diario, y de cada una de las colecciones.
¿Tienes a alguna de tus piezas un cariño especial?
No tengo una pieza a la que le tenga un cariño especial, ya que todas son diseñadas con muchísima ilusión.
Sin embargo, las joyas de esmalte al fuego tienen un valor artesanal y sentimental único, porque fue mi abuela quien me enseñó esta técnica mano a mano, haciendo que cada una de estas piezas sea especialmente significativa para mí.
«Trabajo con materiales de calidad como oro, plata, acero inoxidable y cristales»
¿Por cuánto podemos llevar una de tus joyas?
Depende de la pieza, ya que el precio varía según el diseño y los materiales. Pondré como ejemplo mi última colección que oscila entre los doce y treinta euros. Diseño joyas de calidad y elegancia a precios accesibles para que cada persona pueda encontrar la pieza perfecta para ella.
¿Dónde podemos encontrarlas?
Próximamente podréis encontrarlas en la web, bymartamartinez.com, que ahora mismo estoy renovando para ofrecer una experiencia mejor. También están disponibles en la Joyería Cuevas Amorós en Orihuela y en los eventos que realizo durante el año.
Aparte del diseño de joyas, ¿en qué otras cosas ocupas tu tiempo?
Soy una persona bastante polifacética. A día de hoy, compagino este trabajo con el de community manager, gracias a mi formación en Marketing Digital.
Además, participo en algunos de los festivales de música más importantes de nuestra zona gracias a mi formación en el grado de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Pero no todo es trabajo creativo; también tengo mi dosis diaria como oficinista en la empresa familiar.
¿Y que nos puedes decir sobre los nuevos proyectos que tienes en mente?
Actualmente estoy bastante centrada en mejorar y trabajar en mis joyas, pensando en nuevas colecciones y diseños para seguir desarrollándome y dándoos piezas únicas, a la moda y con estilo.
Sin embargo, otro de los proyectos de mi vida en el que estoy enfocada es en progresar en redes. Cuento con más de veinticinco mil seguidores en mi cuenta de TikTok, donde publico sobre moda, ‘lifestyle’ y colaboro con diversas marcas. Os invito a todos a que visitéis mi perfil, muchísimas gracias.