Entrevista > Guillermo Colomer Lloret / Registrador de la propiedad y escritor (Alzira, 16-marzo-1966)
Charlamos con el notario, registrador de la propiedad y escritor Guillermo Colomer, que acaba de firmar su tercer libro: ‘Aura en Manhattan’ (Drassana). Su larga y extensa formación le ha llevado, además, a ser profesor universitario y él mismo se define para AQUÍ en València como “un profesional del derecho que escribe cuando le dejan”.
“Soy una persona con inquietudes, pero al mismo tiempo bastante calmada y racional”, apunta Colomer, que firma esta novela que los expertos califican entre un libro de viajes y un thriller amoroso. Si les suena su nombre, posiblemente sea porque ya firmó un libro de gran éxito en el territorio: ‘L’últim dels valencians’ (Drassana, 2019) tras recibir el II Premi Lletraferit de Novel·la.
¿Qué encontrán los lectores en Aura en Manhattan?
La historia de una joven que visita la ciudad por primera vez, guiada por un antiguo amigo de su madre, a quien no conoce y que vive allí desde hace décadas con su esposa americana. Poco a poco, entre paseos por la ciudad, van aflorando en la mente del narrador los recuerdos del pasado, la desdichada historia con la madre de la joven un lejano verano de 1987 en la costa de Jávea.
¿Tiene más de libro de viajes o de thriller amoroso?
Desde luego contiene unos itinerarios por la ciudad, salpicados de historia y de referentes literarios, cinematográficos, artísticos. Al mismo tiempo, explora la tensión psicológica de las relaciones triangulares: un matrimonio en crisis con una joven invitada, una antigua y frustrada amistad de verano, una biografía marcada por un hecho trágico.
«El libro atraviesa una reflexión sobre el papel del azar en la vida: el triunfo, la suerte, el éxito y el fracaso»
¿Es un cruce entre ambas?
Fundamentalmente, el libro atraviesa una reflexión sobre el papel del azar en la vida: el triunfo, la suerte, el éxito y el fracaso, todo ello con el trasfondo de la ciudad que mejor encarna esos mitos en nuestra era contemporánea.
¿Esperas que se repita el éxito de ‘L’últim dels valencians’?
La realidad es que nunca esperas nada; disfruto con el proceso de escritura y luego a ver qué pasa. Pero es cierto que hay un precedente, un público, y eso crea una expectativa. La literatura, en definitiva, es un acto de comunicación y toda obra aspira a encontrar lectores.
¿Con qué sensación te gustaría que se quedasen los lectores al acabar el libro?
Me encanta cuando algún lector me dice que se ha ‘bebido’ el libro, que le empujaba un impulso de avanzar y leer más, pero al mismo tiempo no quería que el libro se acabase.
«La literatura es un acto de comunicación y toda obra aspira a encontrar lectores»
¿Qué balance haces del panorama literario valenciano?
Sin duda hay talento y creatividad, y un mundo editorial pequeño pero activo. El reto es que ese talento no se fugue. Tradicionalmente el escritor que ha aspirado a la profesionalidad y a un público amplio se ha tenido que ir a Barcelona o Madrid, o publicar allí. Eso explica que Valencia esté poco novelada y pasada por un tamiz de tópicos insoportable.
¿Cuál sería la solución?
La solución está aquí; es el público valenciano el que ha de leer o interesarse por lo que aquí se hace. (…) Aunque se necesita más, también otra mentalidad menos colonizada y subalterna respecto a nuestro papel dentro de España. Nuestra prensa es la primera que se ha de desembarazar de esa mentalidad nefasta.
¿Por qué crees que te califican como uno de los principales autores de la literatura en valenciano?
Debe ser alguien que me lee con buenos ojos. Desde luego nadie escapa a la gratitud por el reconocimiento, pero he de decir que hay autores con una larga y consolidada trayectoria, y con mucho más bagaje y talento que yo.
«Soy un profesional del derecho que escribe cuando le dejan»
¿Y cuál pudo ser el motivo?
Creo que escribí una novela ambiciosa, centrada en esa Transición nuestra tan tensa, tan intoxicada, tan interesadamente ignorante y violenta, que no hemos superado aún y nos ha esterilizado como sociedad, y eso me dio un lugar en nuestra literatura. Esa era una novela que yo solo quería leer y no encontraba. Mejor o peor, la acabé escribiendo.
¿Alguna recomendación literaria para el verano?
Por supuesto ‘Aura en Manhattan’, y, siguiendo con Nueva York, el premio Pulitzer de 2023, ‘Trust’, traducida al castellano como ‘Fortuna’, del argentino Hernán Díaz.
¿Tienes planes de futuro? ¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio y largo plazo?
Mi problema es encontrar el tiempo para escribir, un libro me suele llevar años. Pero tengo intención de volver sobre el tema valenciano, esta vez para contar la historia de un personaje muy peculiar, una historia cruda e íntima con el trasfondo de la gran destrucción de los años 2000, los años de la salvajada inmobiliaria que convirtió la costa valenciana en una angustiosa monotonía de cemento. Esto a corto-medio plazo. A largo me conformo con poder seguir escribiendo.