A medio camino entre la montaña del interior de la Marina Baixa y la línea de costa del Mediterráneo, La Nucía ha sabido convertirse en el claro líder del turismo deportivo de Europa gracias, sobre todo, a las instalaciones con las que cuenta en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Sin embargo, el gran catálogo de actividades que ahí se aglutinan no deben hacernos olvidar algunos tesoros que, en forma de rutas senderistas, pueden ser disfrutados sin gran esfuerzo y, sobre todo, sin necesidad de abandonar en ningún momento el municipio.
Patrimonio natural y cultural
La primera propuesta es, además, la que más nos puede ayudar a conocer mejor no sólo el entorno paisajístico de La Nucía, sino también parte de su cultura e historia. Conocida como ‘senda local’, se trata de la gran estrella de la red de senderos locales ya que, a lo largo de sus poco más de catorce kilómetros, transcurre por todos los puntos de interés natural, histórico y cultural del municipio.
Se trata de un circuito circular con inicio y final en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, y con una dificultad técnica moderada (si bien, en las zonas más complicadas se puede siempre optar por los caminos asfaltados cercanos) en el que habrá que invertir algo más de tres horas para recorrerlo entero.
En la mayoría de los paseos el punto de inicio y final es la Ciutat Esportiva Camilo Cano
Molinos y fuentes
Tras partir desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano no tardaremos en encontrar el primer punto de interés en la Ermita de Sant Vicent y el CEM El Captivador, donde deleitarnos con la vista de la bahía de l’Albir, la Serra Gelada, y en la llamada ‘balsa de los patos’ (con algo de suerte) gozar de la observación de las aves de la zona.
Desde allí, y caminando siempre entre pinos y (casi siempre) con el polideportivo a la vista, atravesaremos el Molí de Codolles, que antiguamente abastecía de luz al pueblo, antes de llegar a otro punto de claro interés cultural como es la Font de la Favara, un lugar con merendero, muy fresco y agradable.
Del casco urbano a las pinadas
Continuaremos cruzando el casco urbano de La Nucía, momento para visitar la Iglesia y el antiguo ‘llavador’ hasta llegar a los Tres Pontets, donde está la Font del Planet. Una pronunciada subida nos lleva hasta el Monte Calvari, el punto más alto de la ruta con sus 322 metros sobre el nivel del mar y vistas de toda la Marina Baixa.
Sólo quedará entonces dejarnos mecer por la bajada que nos hace coger la senda hasta la Cova de Rotes. Finalmente, sólo restará continuar por otra pinada cerca del IES La Nucia y encontramos la segunda torre-observatorio de la ruta antes de alcanzar nuestra meta, una vez más, en la Ciutat Esportiva.
El CEM del Captivador aparece como un punto de gran interés para aprender sobre la historia y la naturaleza nuciera
Senderismo en familia
El verano es la época de las vacaciones escolares y, por lo tanto, de las vacaciones en familia. Por ello, una de las opciones más populares en esta época es la ruta número 1 o ‘familiar’, con una dificultad técnica prácticamente nula y poco más de dos kilómetros (de nuevo circulares y con principio y fin en el polideportivo), en los que los más pequeños podrán corretear a sus anchas sin peligro.
Saliendo desde la Ciutat Esportiva se llega a las inmediaciones de la cantera, donde seguidamente encontraremos la curiosa ‘escoba de bruja’, con un cartel didáctico. Desde allí, arranca una zona de pinos piñoneros que desemboca en el colegio La Muixara y un merendero que precede a la línea de meta.
Dificultad en aumento
Algo más complicada, pero todavía calificada con una dificultad técnica fácil, la ruta número dos, bautizada como ‘Entre pinos’, nos permitirá disfrutar durante aproximadamente una hora de un paseo entre estos árboles ya tan característicos del monte Mediterráneo, que colonizaron en el siglo XX.
Sus 3,5 kilómetros de longitud y su recorrido circular con inicio y final en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano coinciden, en gran medida, con la ruta familiar, aunque en algunos puntos esta se aleja sensiblemente para poder conocer algunos puntos que la primera no visita.
Esta red de senderos ofrece también rutas adaptadas a personas con movilidad reducida y para los más pequeños
Aprender en el CEM Captivador
La Ciutat Esportiva es el epicentro de buena parte de la vida diaria de La Nucía, pero aquellos que quieran conocer cómo era el paisaje del municipio antes de la urbanización y, sobre todo, su historia debe de rendir visita obligada al CEM Captivador, inicio y fin de nuestra tercera ruta, bautizada, precisamente, con su nombre.
Se trata un paseo circular de algo más de 3,2 kilómetros y dificultad moderada para el que será preciso invertir cerca de una hora. En ese tiempo, dejaremos atrás el casco urbano y el polideportivo (que apenas veremos en todo el trazado) y nos expondremos al Mediterráneo, contemplándolo desde la distancia y entre la Serra Gelada y el Peñón d’Ifach.
Una senda adaptada
Esta red de senderos de La Nucía ofrece opciones para todos los gustos. Desde los más experimentados y con altos conocimientos técnicos, a personas con movilidad reducida que podrán optar por la senda adaptada, nombre con el que se ha bautizado a una ruta de apenas medio kilómetros por los alrededores del CEM El Captivador.
En ella podemos encontrar una caseta para el avistamiento de aves, una zona de descanso con merendero y un puente de madera, además de una representación botánica de especies autóctonas y que, en formato reducido, aglutina lo más característico de la flora local.