Entrevista > André M. Lambert / Pintor (Aketi Port-Chaltin, Congo Belga, 8-mayo-1960)
El singular artista André M. Lambert, de origen francosuizo, lleva más de treinta y cinco años trabajando en nuestra localidad, donde se siente en el mayor de los paraísos. “Mi abuelo llegó a Xàbia en 1920 y ahora yo tengo la fortuna de vivir en el Portitxol, bajo los pinos”, confiesa.
Se formó, no obstante, en Suiza, inicialmente en Lausana, continuando en la Escuela Superior de Bellas Artes de Ginebra, donde obtuvo un título universitario. Remarcar, además, el enorme prestigio que goza su familia en la zona.
Ha sido, junto a la también pintora Fuensanta Niñirola, el organizador de la cuarta edición de ‘Art bird’, una muestra ubicada durante un mes en la idílica Casa del Cable. Lambert nos avanza que la exposición fue tan bien que ya piensan en la siguiente, que tendrá lugar en 2026.
Tu talento artístico, ¿de dónde procede?
De mi familia, sin duda; muchos de ellos están enterrados en Xàbia. Por ejemplo, mi abuelo fue el arquitecto de la estación de tren de Stuttgart (Alemania), y tanto él como su padre -mi bisabuelo- cuentan con una gran obra sobre los paisajes y arquitectura del municipio.
Siempre he estado vinculado al mundo artístico; me inicié en un taller de grabado del relevante artista Pietro Sarto. Allí, cerca de Lausana, trabajé dos años y fue un giro total en mi vida. Seguidamente, tras estudiar en Ginebra, me instalé en mi propio taller en Xàbia, donde he querido vivir toda mi vida.
¿Podrías definirnos tu estilo como pintor?
Es muy difícil de explicar, porque toda mi obra se fundamenta en el dibujo, para mí una herramienta de investigación. La podemos dividir en la estructura de formas de la naturaleza y las que se crean en mi cerebro.
Empecé dibujando formas abstractas, pero me di cuenta de que todas estas geometrías se podían clasificar, al igual que las formas encontradas en la naturaleza. Se convierten en un lenguaje y, por tanto, mi pintura no es abstracta; es muy personal, propia.
«Siempre me he sentido muy vinculado al mundo artístico, iniciándome en el taller de Pietro Sarto»
¿Qué le diferencia de la abstracción?
La pintura abstracta se basa en una investigación del dibujo. Para mí es inútil, hoy en día, copiar una obra de un pintor abstracto de hace cincuenta o sesenta años sin haber hecho averiguaciones previas.
¿Cómo se ha desarrollado la exposición ‘Art bird’?
¡Genial! Acudió muchísima gente y los artistas han estado muy satisfechos. No teníamos previsto realizar ninguna exposición más, pero debido al éxito, la afluencia de público y la actitud de los pintores haremos de nuevo otra en 2026, la quinta que celebraremos en Xàbia.
Recordemos, asimismo, que hemos llevado a cabo dos más en Buenos Aires, la capital argentina, una en Portugal y pronto en Alemania.
«‘Art bird’ es una selección de pintores encontrados desde hace más de diez años en las redes sociales»
¿Cuál es el concepto que buscáis?
‘Art bird’ es una selección de pintores encontrados en las redes sociales que comenzamos hace más de diez años. Lo iniciamos en 2010 mediante un grupo que recibía el nombre de ‘Art’, cuyo origen procedía de una artista de Miami (Florida) y dos franceses.
Entraron casi de inmediato una innumerable cantidad de artistas, quedándome sumamente sorprendido al ver a tantos que pintaban de verdad. En mi época de estudiante, en Suiza, los únicos que recibían apoyo por parte de la Administración eran los que pintaban arte conceptual.
¿También en Xàbia?
Sí. A mi llegada no se me permitía exponer; era totalmente sorprendente. Por eso, conocer que tantos artistas hacían un trabajo manual, en el que hay una investigación del dibujo, me abrió un mundo enorme.
Entonces, al comprobar que entraban tantos, decidí hacer una selección y creé el grupo ‘Art bird’, con alrededor de ochocientos artistas -separados por los diferentes estilos de pintura-, como se puede apreciar en las redes sociales (cuidado no te desvíen a asociaciones de ornitología).
«Fuensanta Niñirola ha sido clave para presentar el proyecto frente a las autoridades»
¿Qué papel ha desarrollado Fuensanta?
Determinante. Ella tiene una capacidad de expresarse en castellano muy superior a la mía, gracias sobre todo a su amplia formación en Filosofía y Letras, de la que es licenciada. Me ha ayudado a redactar textos para presentarlos ante las autoridades y ha sido clave en todo este proceso.
Mediante amistades que tenemos en Argentina pudimos realizar la primera exposición en 2017, y la idea, desde hace tiempo, es conmemorar una bienal en Xàbia, pero necesitamos apoyos externos. El ayuntamiento únicamente nos ha cedido la sala a partir de 2022, nada más.
¿Los artistas han tenido que asumir sus gastos?
¡Por supuesto! Estamos hablando de cantidades económicas importantes, porque muchos vienen desde Argentina, Francia o Alemania. Incluso venir desde Barcelona es caro, porque aparte del desplazamiento deben pagarse ellos mismos el alojamiento.