La Sociedad Unión Musical (UM) de Petrer es una asociación que incluye una banda de música, la primera que se creó, históricamente. Se desconoce el año exacto de su bautizo, aunque se piensa que fue en 1904 o posiblemente 1905, “al disponer de entonces la primera referencia escrita”, remarcan sus responsables.
Sin embargo, documentos de otras bandas en Petrer se tienen desde 1860. De hecho, la UM se formó porque se juntaron dos más pequeñas, ‘Los Machos’ y ‘Los Esquiladores’, apuntan, basándose en informaciones de los cronistas Hipólito Navarro y Mª Carmen Rico.
Han sido múltiples las dificultades que ha tenido que superar la entidad, como la Guerra Civil, que minimizó los miembros de la misma, recomponiéndose a finales de 1939, una vez concluido el conflicto. Asimismo, la escisión de 1989, que provocó el nacimiento de la Asociación Musical Virgen del Remedio.
Evolución
La UM Petrer, como señalábamos, nació de la fusión de dos ya existentes, siendo Joaquín Gil -natural de Sax- su primer director, hasta 1910. Recordemos que a principios del siglo XX tanto el municipio como la banda eran pequeños, “pero iba funcionando, poco a poco”.
Más tarde, en 1918, se incorporó como director Manuel Alemany Sevilla, ‘El Maleno’, que estuvo hasta 1964, una de las personas más relevantes de la historia de la institución. “Había estudiado música en el ejército y se puede decir que fue nuestro primer director serio”.
Pocos conocen que en 1926 -con alrededor de cuarenta músicos- hubo una primera división, creándose en ese momento otra banda, La Enarmónica, que apenas duró unos años; desapareció en 1931.
‘El Maleno’, director entre 1918 y 1964, es una de las personas más importantes de la UM Petrer
Guerra Civil
Cerca de consolidarse como entidad, estalló la Guerra Civil en julio 1936, que afectaría a todos los pueblos de la zona. Significó un parón de la actividad y la banda se desestructuró por completo, pero a finales de 1939 se reiniciaron los ensayos.
Fueron los propios músicos, unos veinte, que regresaban del frente, los que reorganizaron la banda, para volver a participar en las fiestas de Petrer y localidades próximas. ‘El Maleno’ tomó de nuevo los mandos, pero la banda seguía sin crecer y en 1955 se hallaba en una situación crítica, con una mayoría de músicos en una edad avanzada.
Se pensó incluso que podría desaparecer en apenas unas décadas, “por la ausencia de juventud”, pero todo lo contrario. Estos inconvenientes acabaron siendo un revulsivo para fundar la sociedad cultural, una realidad en 1964.
Los noventa y principios de los 2000 fueron su época dorada, con triunfos en prestigiosos concursos
Bartolomé Maestre
Sevilla se jubiló ese mismo año, dando paso a Bartolomé Maestre, quien estuvo como director en dos etapas diferentes (la segunda, brillante). Fue igualmente una persona muy importante para la banda: contaba con mucho carisma y era sumamente popular en el municipio.
“Era común en aquellos años que el director diera clases de todos los instrumentos, circunstancia impensable hoy”, expresan los dirigentes actuales. Todo cambió con el triste fallecimiento de Bartolo en 1985 y la entrada de José Díaz Barceló, director hasta 2014.
En este sentido, Pepe transformó la banda -ya con alrededor de cincuenta músicos-, “la modernizó”, especialmente las estructuras, y cada especialidad instrumental dispuso ya un profesor específico.
Hoy, con Luis Sánchez al frente, cuenta con una escuela de música como uno de sus principales baluartes
La escisión de 1989
Unas fuertes discrepancias en el devenir de la UM Petrer provocaron la escisión de más de treinta músicos en 1989, quedando la banda con apenas veinticuatro miembros, la mayoría educandos.
Pese a todo, “jamás se pensó en la desaparición”, confiesan, en parte a que la directiva que comandaba Pedro Herrero estaba compuesta por individuos muy valientes. Sí se pidió ayuda a bandas cercanas y fue la de Sax la que más se volcó.
Se vivió seguidamente la época dorada, con la exitosa participación en diversos concursos, como el cuarto puesto en el XX Certamen Provincial de Bandas de Música, celebrado en Crevillent en 1991, o la primera posición en 1997 (Calpe). Dos años después en Altea ganaron el segundo premio, y el primero en el XIV Certamen de Música Festera, en Elda; además, por supuesto de vencer en el Certamen Internacional de Bandas de València en el 2000.
En la actualidad
A día de hoy, con Luis Sánchez como su director desde 2014, la banda cuenta con alrededor de sesenta músicos, “aunque es complicado indicar el número exacto, porque muchos no están en todas las jornadas, por diversas razones”.
Sánchez ha seguido una línea de continuación y la banda se ha vuelto a abrir a todo tipo de actividades. Muestra de ello, este año ganaron la tercera edición del Certamen de Música Festera de Cocentaina. “La filosofía de la banda es, mediante su escuela, de servicio público, ofreciendo una enseñanza musical variada, de calidad y a precios populares”.