Entrevista > David Amorós / Régulo de Heliké 2024 de Pobladores de Elche (Elche, 29-octubre-1992)
Fiestas del agua, yincanas u obras de teatro, son algunas de las actividades que han preparado desde la Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche para las fiestas de agosto.
Con ello quieren dar a conocer la historia de los Pobladores de una forma diferente, con el objetivo de hacernos llegar el mensaje de que fuimos un crisol de culturas y civilizaciones a lo largo de siglos.
Régulo de Heliké
Entre los cargos que se renuevan cada año figura el de Régulo de Heliké, que este año recae en David Amorós. En la antigüedad, el término régulo se usaba para referirse a un líder o pequeño rey de una determinada región, y en este caso estamos ante el de Heliké.
Nuestra tierra fue habitada por diversas culturas durante milenios, como los íberos entre otros, a quienes se les atribuye nuestra famosa Dama de Elche.
¿Qué implica ser elegido Régulo de Heliké?
Es un cargo de honor y de responsabilidad, ya que representas a todos tus compañeros en todos los actos que se celebran. Este año con más motivo, puesto que celebramos nuestro 45 aniversario. En estos cuatro décadas y media han sido muchas las personas que han participado, y muchas de ellas van a acudir a apoyarnos, aunque ya no estén en la asociación.
El cargo es para todo el año; por lo tanto, seguiré llevándolo con mucho orgullo en todas las demás actividades que celebramos en otros momentos, como en la representación del belén viviente, o los actos del Centro Aragonés donde acudiré para representar a la asociación de Pobladores.
Después de tantos años con ellos, ¿qué ha significado para ti?
Llevaba años esperando y soñando con ello, y cuando por fin este año se ha convertido en realidad ha sido como cumplir un sueño. Cuando me lo propusieron tardé un segundo en contestar que sí. Significa mucho para mí tener el máximo cargo de honor de Pobladores.
«Sentimos que con los demás entes festeros somos un poco como los últimos de la fila»
¿Cuál es tu vinculación con la asociación?
Entré en la asociación hace ya trece años, siendo prácticamente un niño. Al mismo tiempo también entré en el Centro Aragonés, a quienes estamos muy vinculados.
Empecé un poco como espectador, y poco a poco fui asumiendo más responsabilidades, participando en las obras de teatro, en tareas de organización, y este año con un cargo de honor como es el de Régulo. Al final para mí la asociación se ha convertido en una segunda familia, donde tengo grandes amigos después de tantos años.
Sobre la historia que divulgáis, ¿qué es lo que más te atrae?
Todo lo que tenga que ver con la época medieval me atrae muchísimo. Las peleas con espadas, por ejemplo, me atraen visualmente. Estuve durante un tiempo practicando con un grupo de esgrima, y ese fue uno de los motivos también que me hizo acercarme a Pobladores, porque sabía que en sus obras había algunas escenas en batallas con espadas.
La época griega y la íbera también me atraen mucho; me fascina la mitología griega, y dioses como Zeus. El íbero me gusta sobre todo porque son nuestras raíces; están vinculados también con los espíritus, los animales y la naturaleza.
«Para mí la asociación se ha convertido en una segunda familia»
Si tuviéramos que aprender algo de los íberos, ¿qué destacarías?
Su amor por la naturaleza y el respeto que le tenían al planeta.
Ellos eran mucho de rezar a los espíritus para agradecer las siembras que cultivaban con mucho respeto a la tierra. Eso fundamentalmente en estos tiempos en los que se respeta tan poco la naturaleza sería importante que lo aprendiéramos.
¿Cuál es el personaje de la historia que te gustaría ser?
Desde pequeño soy muy admirador del personaje de Hércules, que, aunque seguramente es ficticio, siempre me ha gustado por su fuerza y su coraje.
«Todo lo que tenga que ver con la época medieval me atrae muchísimo»
Para ti, ¿qué son las fiestas de Pobladores de agosto?
Sin duda la mejor forma de pasarlo bien en fiestas. Es un recinto abierto a todo el mundo, con un ambiente familiar y de amigos. Los niños disfrutan muchísimo con actividades como las fiestas del agua y juego infantiles. Ya por las noches los adultos pueden disfrutar de conciertos, barra, teatro, buena música, y todo ello rodeados de palmeras. No se puede pedir más.
¿Crees que los demás entes festeros os tienen en cuenta?
Con quienes más vínculo sentimos de siempre es con el Centro Aragonés de Elche, y hay una relación muy cercana y una colaboración sincera con ellos.
«Significa mucho para mí tener el máximo cargo de honor de Pobladores»
¿Y con los demás?
Pues, sin embargo, sí que notamos que con los demás somos un poco como los últimos de la fila. Sentimos que no se nos valora en actos importantes, por ejemplo el belén viviente que supone un gran esfuerzo para nosotros y que se viene representando desde hace muchos años. Hay muchísima gente que ni sabe que somos nosotros los que lo ponemos en escena.
Creo que deberían acordarse más de que existimos, y que también nosotros hacemos muchas cosas por la ciudad de Elche.
Pues aprovecha la ocasión y dirígete a los ilicitanos.
Solo puedo decir que nuestras puertas están abiertas para todos, y que si no nos conocen todavía no dejen de hacerlo, porque van a vivir hoy la historia de ayer a través de nuestras representaciones. Sobre todo, la diversión está servida para toda la familia.