Entrevista > Dani Ponz / Entrenador CD Eldense (València, 19-diciembre-1973)
La junta directiva del CD Eldense tomó la complicada decisión, al final de la pasada campaña, de prescindir de Fernando Estévez después de certificar la permanencia en Segunda División. Casi de inmediato se anunció la contratación de Dani Ponz, quien viene avalado de su excelente temporada al frente de Unionistas de Salamanca.
A pocas fechas para el inicio de liga, charlamos con el preparador para conocer los retos principales del equipo y cuál va a ser su propuesta de juego, “sumamente ambiciosa”. También le pedimos una pequeña valoración de la categoría, “según el ranking FIFA, entre las quince más competitivas de todo el mundo”.
“Siempre he llevado al Eldense en el corazón”, confiesa Ponz, quien no dudó en regresar -fue el técnico en la 2017-2018- y hacerlo con la máxima ilusión, porque se “aunaban tantos aspectos”, como por ejemplo debutar en el fútbol profesional.
¿Cómo afrontas el que es tu mayor reto deportivo?
Con mucha ilusión, después de tantos años trabajando, pasando casi todas las semanas exámenes. Es una categoría superior a la que manejaba hasta ahora, que afrontamos con una responsabilidad tremenda y muchísimo esfuerzo; no hay horas en el día para ir perfeccionando sesiones, seguir trabajando con el grupo y continuar mejorando nuestros procesos.
¿De qué modo se gestionó tu retorno a Elda?
Fue bastante sencillo. Consideraron que debían cambiar de etapa, se pusieron en contacto con nosotros y siempre pensé que el CD Eldense tenía grandes posibilidades, pues pertenece a una categoría profesional en España, me permite trabajar cerca de casa y con personas a las que aprecio mucho.
«Afrontamos el reto con muchísima ilusión, además de una enorme responsabilidad y esfuerzo»
¿Qué diferencias has encontrado respecto a tu anterior etapa?
¡No tiene nada que ver! Entonces era la época positalianos, con muchísima exigencia y tensión. Fueron momentos duros, la gente había sufrido mucho y eran tantos los jugadores que no querían venir.
Ahora todo ha mejorado, con una estructura muy sólida, un equipo que salvó la categoría -tras muchísimo esfuerzo-, un ambiente muy positivo y unas instalaciones que están mejorando paulatinamente.
¿El objetivo es la permanencia?
Es ganar cada partido que disputemos. Eso lo hemos tenido siempre en la cabeza y nos ha ayudado a que, con equipos de economías ajustadas -Unionistas y Alzira-, pudiéramos lograr cotas muy altas, como disputar con el conjunto salmantino los octavos de final de la pasada Copa del Rey, contra el FC Barcelona.
Si te impones cotas pequeñas, tu cabeza también lo hace, porque te limitas, como demuestra la experiencia. Buscamos lo máximo: queremos ganar cada encuentro y luego veremos nuestros méritos o deméritos.
«En el club todo ha mejorado respecto a mi primera vez: la estructura, el equipo, las instalaciones…»
Defínete como entrenador.
Tras tanto tiempo en educación, me gusta la capacidad de formar, enseñar. También soy una persona muy competitiva y exigente, que disfruta con el aprendizaje continuo, al que le encanta dialogar y mejorar gracias a mi cuerpo técnico, que es excelente, y de los jugadores.
Debemos tener mucha psicología, no únicamente con los propios jugadores, sino con las personas que te rodean en el día a día. Cada uno recibe un trato personalizado según sus individualidades.
¿Cuál va a ser tu propuesta de juego?
La idea es ganar y poner para ello todas las herramientas que disponemos como equipo. Obviamente vamos a intentar ser ambiciosos y tratar de ser lo más ofensivos posibles; después ya veremos cómo se plasma en el terreno de juego.
Queremos realizar una presión alta, ser agresivos en los duelos y valientes con la pelota, sin olvidarnos de esa arma que tenemos a balón parado y que tantos puntos dio al equipo el año pasado.
«Soy un entrenador ambicioso y competitivo, al que le gusta dialogar y mejorar junto a mi equipo»
Tres de los cuatro primeros partidos serán en casa.
Jugar en el Pepico Amat va a ser importante, pues estar frente a tu público siempre aumenta las posibilidades de victoria. Cada punto en casa, sin duda, tiene un valor muy alto, sobre todo en esta Segunda, que ya han bautizado como una de las más atractivas y fuertes de los últimos años, incluso por parte de la FIFA.
Estamos encantados en ese sentido, porque cuanto más bonita vaya a ser, mejor para todos: aficionados, ciudad y club. Te da mayor repercusión y amplifica lo que haces. El calendario es el que es, jugaremos contra todos y trataremos de defender cada punto.
¿Cómo se ha desarrollado la pretemporada?
Bien, muy contentos de cómo hemos podido trabajar. Tenemos la plantilla bastante avanzada, que siempre es una ventaja: te ayuda a elaborar todos los contenidos y retos de una forma más amplia, nos permite conocernos mejor, que lo hagan entre ellos…
Un objetivo, por supuesto, es llegar a las primeras jornadas con un nivel de cohesión alto, como estamos logrando.