Entrevista > Mitxel Candela, Joaquín Navas, Steve Freire y David Navas / Integrantes de Candela y Rumba
Quizás una de las grandes asignaturas pendientes de este Benidorm turístico, que en pleno verano -y vistas las cifras de 2024, también en invierno- está hasta los topes de turistas buscando siempre ‘algo diferente’, sea, precisamente, promocionar y aprovecharse de la gran calidad de los artistas que conforman ese festival itinerante y perenne del circuito de locales de música en vivo de la ciudad y la comarca.
‘Candela y Rumba’ han sabido hacerse de un público fiel gracias a su repertorio de versiones de los grandes ‘temazos’ de la música pop española, y de las composiciones propias que comparten en sus shows.
¿Quiénes son ‘Candela y Rumba’?
Joaquín Navas (JN) – Ahora somos cuatro amiguetes que nos conocimos y… lo pienso y me pongo hasta nervioso. Lo cierto es que creo que somos un grupo de personas que tratamos de hacer música o, al menos, lo intentamos. Queremos transmitir lo que nosotros sentimos. Nos vemos como unos aficionados.
Recientemente habéis presentado vuestro último tema propio, ‘Duerme’. ¿Cómo ha ido ese proceso?
Mitxell Candela (MC) – Es una canción que comenzó a gestarse hace unos cinco años, cuando falleció mi padre, y un día Joaquín estaba tocando la guitarra en casa y le salió esa melodía y yo, sin querer, me puse a cantar.
A los dos días le mandé la letra y pasado el tiempo nos dijimos que habían pasado ya cuatro años y todavía no la habíamos sacado. Era como muy personal. No fue hasta hace poco cuando hablando los cuatro me di cuenta de que ahora sí nos apetecía. Creo que ahora es el momento de sacarla. Cuando ya has digerido todo un poco más.
«Queremos transmitir lo que nosotros sentimos; nos vemos como unos aficionados»
Cuando se apuesta por algo tan personal y, al fin, se comparte una canción con el público y se ven, se oyen y se sienten sus reacciones, ¿cómo se siente uno?
MC – Creo que estoy en paz. En ese sentido me siento en paz por poder soltarlo. Al final, cualquiera se puede identificar con la canción, porque por suerte o por desgracia, todos perdemos gente. Es algo que nos toca pasar en la vida. Necesitaba soltarla y que la disfrute la gente, porque cuando alguien se te va y escuchas la canción, tarde o temprano te tiene que despertar algo.
Por todo ello, como te digo, estoy tranquilo. Siento que me he liberado por haberme quitado este pesito de encima, porque dentro de ser bonito era como una carga que necesitaba soltar.
Os he visto en más de una ocasión en directo y este tema tan personal podría, incluso, entenderse como un contrapeso a lo que soléis hacer, que es apostar por temas más animados y hacer que el público se lo pase realmente bien en vuestros conciertos.
Steve Freire (SF) – Sí, siempre tratamos de disfrutar lo que hacemos; tratamos de que con las versiones de las canciones que hacemos seamos capaces de conectar con el público y, como decía Mitxel, transmitir algo.
Cuando estamos tocando, para nosotros es importante gozar de lo que hacemos. Independientemente del estilo o el ritmo, tratamos constantemente de conectar con el público y transmitir, de tal manera que ellos puedan identificarse con nosotros y nosotros podamos identificarnos con ellos.
«Me pongo a escribir y me deshago con la libreta más que hablando»
En vuestras actuaciones siempre hay mucho espacio para la improvisación y supongo que eso es producto de esa complicidad con el público. De ver y entender sus reacciones para decidir por dónde debe seguir el show. ¿Cómo conseguís esa compenetración entre vosotros para que eso funcione?
JN – Creo que es algo que se consigue con el tiempo. Llevamos ya muchos conciertos juntos y lo tenemos todo rodado. Creo que cada uno cuando va tocando, tanto yo la guitarra, como David el cajón, Steve o Mitxel cantando, todo está ya metido ahí, dentro de uno mismo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y no hace falta ni mirarse.
¿Cómo os conocisteis?
David Navas (DN) – Éramos unos jovenzuelos y… Mitxel me quería pegar…
MC – No, no lo digas así (ríe).
DN – En el fútbol me quería pegar, me tuviste todas las semanas acongojado.
MC – Él era defensa y yo delantero y tenía muy malas pulgas, y le tocó a él.
«Llevamos ya muchos conciertos juntos y lo tenemos todo rodado, no hace falta ni mirarse»
Volvamos a hablar de vuestra música. Supongo que ‘Duerme’ es una canción muy especial por todo lo que habéis contado antes, pero ¿es la favorita de su autor?
MC – No puedo elegir una como mi favorita, porque me deshago mucho componiendo. Ellos lo saben. Me pongo a escribir y me deshago con la libreta más que hablando. Lo que sí es cierto es que ‘Duerme’ es la más real, la más pura. De alguna manera, cuando la interpreto, es la que más siento. Quizás sea la que mejor me ha nacido.
Además, realmente la escribí superrápido. Es una canción que, aunque se lo dije a los dos días, esa misma noche ya la tenía escrita.
En la versión de estudio, eso sí, se nota que hay mucho trabajo de producción, que es algo de lo que se encarga Steve.
SF – A ver, realmente lo hacemos entre todos, pero sí que es cierto que de la parte de mezcla y masterización me encargo yo.