Entrevista > Cristina Navarro / Artista autora del cartel del Misteri 2024
Cada mes de agosto en Elche tiene lugar el acontecimiento cultural más importante del año, el Misteri. Todo en su entorno cobra máxima importancia, como la creación del cartel anunciador de su representación.
La tarea de diseñar este cartel se encomienda a un destacado artista, cuya obra no solo promociona el evento, sino que también captura la esencia y el espíritu de la celebración. Esta tradición, esperada con entusiasmo por el Patronato, refuerza el vínculo entre el arte y la cultura local, destacando la riqueza creativa y la identidad de nuestra ciudad en cada edición.
La presentación del cartel marca siempre la señal de que las representaciones están muy cerca, y es una muestra más del arte que envuelve a cada una de las piezas del Misteri.
Artista reconocida
La artista valenciana Cristina Navarro ha sido la autora del cartel anunciador del Misteri de este año. Un cartel que ha gustado por su colorido y que evoca con claridad el motivo que representa.
Navarro es licenciada en Bellas Artes, ha exhibido ya en más de cien exposiciones en su trayectoria, y ha participado en colecciones colectivas con reconocidos pintores. Sus obras fuera de España han podido verse en Roma, Milán, Viena o Estados Unidos.
Dicen de ella que ahonda en la pintura jeroglífica que tanto le ha caracterizado y definido, y en la que cada elemento, cada signo, entraña un significado, que le da mucha importancia al color. Sus etapas, en la pintura, corresponden con la evolución de su proceso personal.
«Siempre que te encargan una obra tienes el temor de no acertar con los gustos de los demás»
¿Qué ha significado para usted este importante encargo?
Estoy muy contenta, no solo por haber recibido un encargo tan relevante para una obra como el Misteri, sino porque estoy comprobando que está gustando mucho. Siempre que te encargan una obra tienes el temor a no acertar con los gustos de los demás, y en este caso estoy supercontenta.
¿Cómo surgió?
Se puso en contacto conmigo la artista ilicitana María Dolores Mulá, que es miembro del Patronato, y me lo propuso. Me emocioné muchísimo y me puse a trabajar con muchísima responsabilidad, porque sabía la importancia que tenía.
Una vez finalizado le envié una imagen y la presentó a los demás miembros del Patronato, que al parecer fueron unánimes al aprobarlo.
«A mí los colores me salen solos, forman parte de mí»
¿Conoce el Misteri?
Sí, pero lo vi hace mucho tiempo, al poco de acabar la carrera. Me quedé fascinada ante tan impresionante espectáculo, porque no te lo esperas hasta que no lo ves en persona.
Cuando recibí el encargo del cartel, fui a Elche y estuve reviviéndolo de alguna manera en la Casa de la Festa para inspirarme; y desde luego este mes de agosto volveré a verlo de nuevo. El Misteri además es inspirador, cualquier artista de cualquier disciplina se puede inspirar viéndolo.
«Un cartel tiene que ser lo que es, y plasmarlo lo más claro posible con pocos elementos»
¿Sigue algún ritual especial para trabajar?
Soy bastante cuadriculada para trabajar, y muy ordenada y rigurosa. Soy muy metódica, por ejemplo en los horarios. Por las mañanas nunca pinto, jamás; lo he intentado y me sale todo mal, lo tengo comprobado.
Hago la comida del mediodía muy pronto, y a continuación me pongo a trabajar. A partir de ahí ya no hay horario y me puedo tirar muchas horas seguidas hasta que ya no puedo más, pero nunca antes de comer. Ese es mi ritual.
En una ocasión, viviendo en Madrid, sentí un silencio total que solo estaba en mi cabeza y me aislé del resto de ruidos, y estuve muchas horas seguidas pintando; no sabría decirte cuantas, pero muchas.
¿Cuáles son los principios básicos para crear un cartel?
Un cartel tiene que ser lo que es, y plasmarlo lo más claro posible y con pocos elementos para que cuando lo veas sepas de qué se trata. En este caso tenía que ser algo muy representativo del Misteri a todos los niveles.
El color azul es el color del Misteri, como el cielo o las tejas de la cúpula de Santa María, y el dorado todos piensan en el oripell cuando lo ven, y tampoco podía faltar la Magrana. Solo esos tres elementos eran suficientes.
«Por las mañanas nunca pinto, jamás; lo he intentado y me sale todo mal, lo tengo comprobado»
¿Detrás de sus cuadros, en general, hay historias personales?
Parto siempre de mí misma, y de investigar lo que pasa conmigo para reflejarlo de alguna forma, aunque muchos no lo perciban.
Cuando empecé a pintar leí sobre mí una crítica que decía que yo era una pintora no naif. Me quedé de piedra al ver que después de tantos años de carrera, eso era todo lo que aquel crítico tenía que decir sobre mi obra, cuando precisamente en aquella exposición yo lo que intentaba era reflejar historias sobre mí.
¿Le influye el estado de ánimo?
Siempre estoy muy bien de ánimo, al menos hasta ahora, y toco madera. Soy positiva y no conozco lo que es estar de bajón. Quizá por eso reflejo tanto colorido en mis obras, no lo sé. A mí los colores me salen solos, forman parte de mí.
Solo en una ocasión pinté una serie que me salió en tonos grises, y lo cierto es que en aquel momento no recuerdo cuál era mi estado de ánimo, pero es la única vez que no me salieron los colores.