¡Qué malos son los excesos del verano! Cuando el mes de agosto toque a su fin y la rutina vuelva a instalarse en la mayoría de los hogares, con el fin de las cortas vacaciones laborales y el larguísimo descanso escolar, quien más quien menos echará una ojeada al espejo acordándose, y no siempre para bien, del espeto, de la barbacoa, de la caña, del helado, del gin tonic y, en definitiva, de todos esos excesos que hacen de la vida una fiesta.
La buena noticia para los que no han querido o no han sabido reprimirse en la mesa y en la sobremesa es que, gracias al clima que bendice a la región, la operación del cambio de armario todavía queda lejos y hay una suerte de prórroga para tratar de revertir ese lastimoso ‘¡ay!’, al darnos cuenta de que nuestra nueva cintura no cabe en el pantalón que guardamos hace ya varios meses.
El evento volverá a tener lugar en el parque de los Eucaliptos el primer viernes de septiembre
Un ‘atracón’ final
Sin embargo, antes de encomendarnos a unas cuantas semanas de penitencia culinaria -con la Navidad ya amenazando casi a la vuelta de la esquina, como nos recuerdan los vendedores de la lotería-, en l’Alfàs del Pi todavía queda un último evento gastronómico del que disfrutar. Una fiesta nacida hace tres años y que sirve, de alguna manera, como brindis final a los meses más hedonistas del año, y como bienvenida al otoño y a la rutina: l’Albir Wine Lovers.
Por tercer año consecutivo, el parque de los Eucaliptos de la zona costera del municipio alfasino volverá a vestirse de gala para acoger el primer viernes de septiembre (día 6) un evento enogastronómico, que nació y sigue llegando de la mano de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi (Coempa) en colaboración con la concejalía de Comercio.
Producto local
Se trata, como explica el edil del área, Patrick de Meirsman, de “una iniciativa que se marca como principal objetivo poner en valor la rica oferta gastronómica del municipio y, además, concentrar en un mismo espacio vinos, cavas y vermuts de denominaciones de origen de toda España”, aunque, como ya ocurriera en las dos primeras ediciones, poniendo especial atención a los caldos de la provincia.
Desde la asociación de comerciantes ya se han iniciado los preparativos para repetir un año más el enorme éxito cosechado en las dos primeras ediciones, y que ha permitido a l’Albir Wine Lovers asentarse ya como una cita ineludible del verano de l’Alfàs del Pi. Como explica su presidente, Silvio Monroy, “este evento tendrá lugar el viernes, 6 de septiembre, de 18:30 a 1:30 horas”.
Este año se ha apostado por un aforo limitado y las entradas están ya a la venta en distintos puntos de l’Alfàs
Vino y música
Como en años anteriores, continúa explicando Monroy, l’Albir Wine Lover “contará con productores de proximidad y cercanía, tanto en vinos como en restauración, además de bodegas de todas las partes de España, cervezas artesanas, licores exclusivos, música y sorteos”.
Además, el representante de la asociación de comerciantes local ha adelantado que, en esta tercera edición de esta fiesta de despedida del verano, “se instalarán diez stands de gastronomía y se podrán catar hasta cincuenta referencias de vino”. Todo ello, ha desvelado Monroy, “acompañado con la música en directo de la Orquesta Babylon”.
Aforo limitado
Tras el enorme éxito de convocatoria de las dos primeras ediciones, que llevó a registrar un lleno absoluto en el recinto del parque de los Eucaliptos, “esta tercera edición tendrá un aforo limitado”, explica el presidente de Coempa.
El objetivo de esta medida, añade Monroy, “no es otro que ofrecer el mejor servicio a los asistentes”, por lo que se recomienda que las personas interesadas en acudir ese primer viernes de septiembre a l’Albir Wine Lovers no esperen hasta última hora para hacerse con sus entradas.
Se instalarán diez stands de gastronomía y se podrán catar hasta cincuenta referencias de vino
Oferta complementaria
Para ello, la organización abrió la venta de entradas el pasado día 29 de julio con venta física en la Oficina de Turismo de l’Albir, y en negocios locales como Zeblack, Villas Alfaz, Cañas & Coffee y Gustavo Moreno.
El edil de Comercio considera que “en los últimos años, el enoturismo y la cultura en torno al vino se han perfilado como una vía complementaria para el sector turístico, que permite la creación de empleo y la generación de riqueza”, motivo por el que desde el consistorio local se está apostando por fomentar este tipo de iniciativas ya asentadas y crear otras, como las jornadas de gastronomía internacional celebradas hace pocos meses.
Ruta del Vino
De Meirsman ha querido, además, “felicitar a Coempa por esta iniciativa, que se ha convertido en muy poco tiempo en un polo de atracción de visitantes al municipio y en un gran escaparate, que sirve para dar a conocer la magnífica oferta comercial y hostelera de l’Alfàs del Pi en general, y de l’Albir en particular”.
Además, el edil alfasino de origen belga ha recordado que l’Alfàs del Pi “es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa integrado en la Ruta del Vino de Alicante. La cultura del vino forma parte del municipio y permite un desarrollo turístico que involucra a distintos servicios, desde bodegas a hoteles, restaurantes, librerías o comercios especializados. De ahí que el ayuntamiento haya apostado por la promoción, dinamización y difusión de la cultura enológica desde el punto de vista turístico, como un interesante polo de atracción de visitantes al municipio”.