Entrevista > Saray Cerro / Humorista (Alcoy, 18-septiembre-1994)
Genios como Jerry Seinfeld, excelente en su serie homónima, siguen siendo una referencia para muchísimos cómicos actuales, que se atreven con escenarios pequeños, al más puro estilo ‘stand up’, expresando su visión del mundo o de su propia vida.
Es lo que hace brillantemente Saray Cerro, que tras triunfar con ‘Drama Queen’, ahora lo hace con ‘Quin desastre’, donde repasa situaciones graciosas de su día a día. Se trata, sin duda, de una cómica con estrella, como demostró en su debut.
“Mi primera actuación ya fue bien, también porque soy muy peliculera y pienso que sobre el escenario todo cobra sentido”, expone. Ahora intenta que cada función sea diferente, “por mí, para no cansarme de hablar siempre de lo mismo”. Determinante será su capacidad de improvisación, la conexión con el público o incluso la introducción de aspectos que le han pasado esa misma jornada, creando magia.
¿Cuáles fueron tus inicios en la comedia?
A finales de 2019 recuerdo que ya había consumido todo tipo de comedias y me encantaba el stand up, pero jamás se me había pasado por la cabeza subirme a un escenario, hasta que conocí la Riot Comedy, que realiza giras por todo el país.
¿En qué consistía exactamente?
Su ideadora, Penny Jay, animaba a las mujeres que quisieran dedicarse a hacer comedia en un espacio seguro. Vinieron a València y me dije ¿por qué no? No había plazas cuando me quise apuntar, pero una hora antes del show una cómica se echó para atrás y me llamaron.
«En el show hago una recopilación de vivencias divertidas, sucedidas en los últimos años»
¿Fue tu debut en los escenarios?
Sí, no tenía nada preparado y estaba a media hora del lugar, en Mislata. Me preparé rápido y en el show comencé a contar varias de las anécdotas o historietas que tantas veces había explicado a mis amigos. Fueron unos ocho minutos y todo fluyó mejor de lo que pensaba.
¿Quiénes eran tus referentes?
Los numerosos cómicos a los que veíamos en monólogos, porque el stand up es eso: desarrolla a modo de humor muchas referencias propias, aunque también hay mucho de observación, o lo que se dice, ‘one liner’, es decir, chistes cortos, de una línea de extensión. Muchos también parten de una verdad para después exagerarla.
De pequeña veía junto a mis padres las grandes comedias que se emitían, como ‘Seinfeld’, ‘Frasier’ o ‘Friends’, pese a gustarme más Sarah Silverman, Tina Fey u otros del ‘Saturday Night Live’. A nivel nacional, por supuesto María Juan, además de María Zamora e Inés Hernand.
«Me ha pasado de todo, desde cambiarme en un almacén a soportar que me increpen»
¿Qué es ‘Quin desastre’?
El propio titular ya lo dice, es un desastre de show, de una hora, en la que resumo un poco todas esas vivencias -retocadas- que me han sucedido estos últimos años. El stand up es ir probando, haciendo, y muchas veces cuesta cerrar el texto, pues siempre está como en evolución.
Me centro en una recopilación de monólogos míos, en los que hablamos de la vida adulta, de no encontrarte, de la crisis de los treinta… Asimismo toco algún tema político.
Es tu vida disfrazada.
Exacto, intentando que cada show sea diferente. Tengo una base, que es el texto, para después jugar con él y la gente, improvisando al inicio según lo que me haya pasado ese día.
Eso me chifla, porque es algo mágico; cada actuación es especial, también para mí, de un modo egoísta, pues ¡me canso de siempre hablar de lo mismo! Intento mostrar mi mirada sobre la vida moderna, la que nos ha tocado vivir.
¿Cuál es la acogida que está teniendo?
Buena, aunque ya sabemos que en verano cambia un poco la situación, sin tanta programación. En agosto nos vamos por Cataluña, a Cunit concretamente, y en septiembre continuaremos la gira, como ya hicimos hace unos años con ‘Drama Queen’.
«El humor lo deberíamos emplear siempre, porque no hay nada más bonito que hacer reír»
Cuéntanos qué anécdotas te han pasado.
Uf, sobre todo porque la mayoría de las actuaciones son en bares, de noche. Me han pasado cientos de anécdotas, muchas de ellas dramáticas, como decirme que hay un camerino, pero es el almacén, entre las cajas, que casi no cabes.
O bolos en los que debes aguantar borrachos, que te silben o te increpen. El stand up no es como una obra de teatro en el que hay varios actores; ahí estás sola y a veces se toman unas licencias… Intento ir con una amiga o alguien de Riures, para sentirme más protegida.
¿Qué representa para ti la risa?
El motor de vida, mi salvavidas. Ahora me dedico a esto, pero las risas me han acompañado siempre, pues son un mecanismo de supervivencia y algo maravilloso que debemos utilizar, porque no hay nada más bonito que hacer reír a la gente.