Entrevista > Luis Hernández y Josep Miquel García / Autores de ‘El Hércules CF en la Guerra Civil’
El Hércules cerró la temporada 1935-36 con un sexto puesto en Primera División y siendo semifinalista de la Copa de la República (actualmente llamada Copa del Rey).
Los aficionados esperaban con ansia la siguiente temporada, pero entonces ocurrió lo inimaginable. España entró en una guerra civil. Acto seguido la Liga fue suspendida, el club fue nacionalizado para imponer una directiva compuesta por militantes de los partidos del gobierno, el entrenador fue asesinado y algunos de sus mejores jugadores fallecieron en la contienda o se marcharon al exilio.
Aún así el equipo blanquiazul no desapareció e incluso siguió disputando partidos. Ahora dos grandes apasionados de la historia del Hércules han publicado un libro dedicado a este oscuro periodo. Ambos formaron parte de la comisión que se encargó de organizar los actos conmemorativos del centenario del club en 2022.
«En aquel momento el Hércules fichaba de tú a tú con el Madrid, Barça, Atlético o Valencia» J. M. García
¿Cómo os surgió la idea de escribir este libro?
Luis Hernández (LH) – A los dos nos encanta la historia de Alicante y encima somos herculanos. Ya hacia 2008 empecé a coleccionar alguna foto y carnets de abonados de tiempos de la guerra.
Todo eso me disparó la curiosidad y fui recopilando más material. Existen varios buenos libros sobre la historia del Hércules, pero precisamente esta época no estaba muy bien tratada. Más tarde conocí a Josep, y ambos aunamos fuerzas desde 2018 para escribir este libro.
Josep Miquel García (JMG) – Es una época apasionante sobre la que no había prácticamente nada escrito. Por eso quisimos llenar este vacío en la historiografía.
Dentro de que la guerra fue un desastre para todo el fútbol español, ¿quizás el Hércules fuera uno de los equipos más perjudicados al llegar en un momento tan prometedor?
LH – Deportivamente es posible que sí. Tampoco sabemos lo que hubiera sucedido en la temporada 36-37 y posteriores. Yo pienso que posiblemente habríamos mejorado el sexto puesto en Primera, ya que había una directiva joven con mucha ilusión, un estadio recién inaugurado y un gran mecenas como Renato Bardín que seguramente habría puesto más azúcar en estos años. Sin embargo, es difícil hacer fútbol-ficción.
También te digo que cuando acabó la guerra el Hércules sí dispuso de un estadio en condiciones, un equipo para entrenar y botas para jugar. Por supuesto hubo cosas irrecuperables como el entrenador asesinado o jugadores que no volvieron… pero otros equipos como el Oviedo se quedaron sin sus estadios por las bombas o porque habían sido utilizados como campos de concentración. Quizás el Hércules y el Oviedo fueron los dos más damnificados por la guerra.
JMG – Es cierto que antes de la guerra el Hércules estaba fichando jugadores de tú a tú a equipos como el Madrid, Barcelona, Atlético o Valencia. Todo eso se perdió.
«Durante la guerra el Hércules disputó 57 partidos, pero los alicantinos estaban a otras cosas» L. Hernández
¿De qué tipo eran los partidos que se jugaban en la guerra?
JMG – Pues hemos documentado un total de 57 partidos del Hércules, y eso sin contar al equipo amateur que también tuvo su actividad. Se jugó un campeonato regional en el que el Hércules empezó como líder, pero se acabó quedando segundo porque al final perdimos a varios jugadores clave. El club también fue invitado a jugar la Liga Mediterránea y la Copa España Libre, pero no pudieron participar por temas económicos.
¿Que el Hércules continuara jugando partidos durante estos terribles años ayudó a levantar el ánimo de los alicantinos?
LH – Honestamente la gente estaba más a otras cosas que al fútbol. Alicante era una ciudad en retaguardia y se pasó mal. Después llegó la Posguerra… y se pasó aún peor porque había menos de todo ya que a veces no se podía ni trapichear.
JMG – Yo creo que el Hércules sí hizo cierto papel de entretener a la gente para olvidarse de lo que estaba pasando. Aunque es verdad que se organizaron bastantes partidos benéficos con fines muy loables, pero la asistencia de público no era muy grande.
«Siempre nos preguntaremos qué habría pasado con el Hércules sin la guerra» L. Hernández
Tras la guerra varios jugadores fueron encarcelados por motivos políticos. Sin embargo cuando se retoma el fútbol, en la temporada 39-40, vuelven a ser sextos. Me parece un pequeño milagro deportivo, ¿no?
JMG – Se mantuvo el nivel, pero el problema es que aquellos jugadores tan buenos que aún quedaban ya eran tres años más mayores. Quizás sin la Guerra Civil esta época dorada del Hércules en Primera podía haber durado una década, en lugar de solo un lustro.
LH – También influyó que el Hércules aún pudo mantener cierta capacidad para fichar y se trajo a un delantero del Valencia como Vilanova, que consiguió un récord de goles. De hecho el equipo fue campeón de invierno. Siempre nos preguntaremos que habría pasado sin la guerra.
¿Dónde se puede comprar el libro?
Está disponible en prácticamente en todas las librerías de Alicante incluidas las cadenas nacionales como la Casa del Libro, la FNAC o El Corte Inglés. Además se puede pedir a la editorial por internet. También estamos hablando con el club para que esté en la tienda del Hércules. Cuesta 22,95 euros.