login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Puig Playa, la ‘Venice Beach’ de l’Horta

La playa y el paseo marítimo, donde se unen las urbanizaciones de Plasmar y Mar Plata, se han convertido en punto de encuentro multideportivo de todas las edades

por Alejandro Plá
viernes, 16-agosto-2024
Puig Playa, la ‘Venice Beach’ de l’Horta
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Venice Beach recuerda a esa cara bohemia de Los Ángeles (Estados Unidos). En esta vibrante población playera entrenaba culturismo Arnold Schwarzenegger, el archiconocido protagonista de los clásicos ‘Terminator’ y ‘Conan’, que luego se convirtió en gobernador de California. Se puso de moda el hacer músculos a pie de playa. Esa tendencia que se afianzó en los años setenta al otro lado del charco cada vez cobra más adeptos a orillas del Mediterráneo.

En el área metropolitana de València, concretamente en l’Horta Nord, existe un municipio que hace unos años apostó a nivel municipal por dotar de infraestructura deportiva a su paseo marítimo. Se trata de El Puig. Más concretamente la explanada de su paseo marítimo, que separa las urbanizaciones de Plasmar de la de Mar Plata. Con los años la actividad ha ido a más, así como la diversidad de deportes que allí se dan cita, sobre todo en horario vespertino.

También le puedeinteresar

«Hacer teatro es una manera de vivir»

«Todos empiezan por el fútbol sala»

«Queremos seguir creciendo en Utiel porque estamos muy cómodos aquí»

 

El paseo une el final de Puzol (junto a la Marjal) con el náutico de Puebla de Farnals

Rampas para patinadores

El parque donde practicar monopatín, conocido popularmente como ‘skatepark’, se convirtió en una de las primeras inversiones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de El Puig. Consistente en varias rampas alisadas para hacer trucos, poco tardaron en practicar este deporte los amantes del monopatín que ahí se dan cita cada tarde. Niños, jóvenes, adultos y de ambos sexos acuden cada tarde al lugar.

Con sus equipos de música mientras suenan tanto los grupos del ‘boom’ skater tipo Suicidal Tendencies o Lynyrd Skynyrd, como los grupos de rap actuales, los amantes de este deporte acuden con sus tablas, protecciones y ropa ancha para poner a prueba sus habilidades y charlar un rato los unos con los otros.

El ayuntamiento ha colocado una señalética con los números de teléfono de Policía Local, hospital y ambulatorio para llamar en caso de algún percance deportivo. En la misma también aparece una serie de recomendaciones de seguridad (uso de protecciones), además de un recordatorio en el que se apunta que además de monopatines, los patines y las bicicletas BMX, también pueden usar estas instalaciones.

 

Aparatos para tonificar

Justo al lado de las rampas para los monopatines, se extiende una serie de aparatos anclados al suelo para que los vecinos, turistas y gente de paso puedan practicar ejercicios de musculación. Se trata del clásico gimnasio municipal con una serie de aparatos básicos que permiten tonificar buena parte de los grupos musculares.

Así como los adolescentes, jóvenes y adultos en buen tono físico representan la principal parte de los usuarios del ‘skatepark’, los adultos de mayor edad acuden a la explanada donde se instalaron los aparatos de gimnasia. Con las vistas al mar en dirección este y vistas a las piruetas de los ‘skaters’ en dirección oeste, aquellos que desean ejercitar de manera suave su cuerpo pasan la tarde en este lugar.

 

Una señalética recuerda los números de teléfono de Policía Local, hospital y ambulatorio

El baile de los canguros

Las sesiones de aeróbic tradicionales han evolucionado en los gimnasios los últimos tiempos. De la clase clásica de aeróbic se han desligado una multitud de estilos con vistas a innovar y hacer más atractivas y lúdicas las sesiones de ‘cardio’. Así, desde los guantes de boxeo hasta estar subido sobre una bici estática, la innovación no cesa. Una de las nuevas tendencias se llama ‘kangoo jump’, o dicho en castellano, salto de canguro.

Los ‘kangoo jumps’ son botas diseñadas para saltar, equipadas con un sistema de amortiguación que reduce el impacto en las articulaciones hasta en un 80%, comparado con el ejercicio de impacto tradicional. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que buscan una forma de ejercicio de bajo impacto debido a problemas de rodilla, cadera o espalda.

En esta explanada de El Puig se dan cita muchas mujeres que apuestan por este estilo. Combinado al aire libre y con música de fondo, las sesiones de ‘kangoo jump’ aparecen como un gran espectáculo para los paseantes del entorno.

 

Tenis y pádel, privado

Si antes señalábamos que desde la explanada deportiva de este El Puig Beach se disfrutaba de las rampas de patinaje mirando hacia el interior, y del suave oleaje cara al mar, hay que indicar que hacia el norte se distribuyen una variedad de pistas donde practicar otros deportes. Eso sí, aunque se encuentren adosadas a la explanada, conviene advertir que pertenecen a recintos privados dependientes de Plasmar.

Es el caso de una pista de cemento (pista dura) y varias de pádel que recientemente se han ido incorporando al lugar. El lujo de poder practicar estos deportes de raqueta y pala notando la brisa del mar resulta de lo más agradable para sus usuarios. Estos, además, gozan de una piscina adjunta donde bañarse y realizar unos largos.

Al otro lado de la explanada, en Mar Plata, se encuentra una piscina de mayores dimensiones. Construida hace décadas, en la misma hay varias calles e incluso algún trampolín de altura para ampliar los deportes acuáticos.

 

Varias rampas alisadas sirven a los deportistas del monopatín para practicar sus trucos

Los triatletas locales

Junto a la explanada aparcan en ocasiones varios vehículos, de donde sale un nutrido grupo de todas las edades de triatletas. Adultos, jóvenes y niños, de ambos sexos, ataviados con el clásico neopreno de los triatletas. Tras cambiarse emprenden la marcha de algunos kilómetros a pie para regresar al puesto de vigilancia junto a la explanada deportiva.

En ese lugar los triatletas tienen desplegado ya un carril sobre la arena para realizar su circuito de natación. Su prueba combinada es agotadora y estos deportistas acaban exhaustos. En su neopreno lucen un logotipo: Tridimonis. Se trata de un club (y escuela) de triatlón de El Puig.

“Actualmente somos más de ochenta familias socias del club, con un total de más de cien miembros, de todas las edades, con el objetivo de disfrutar de la práctica de este deporte en sus modalidades (duatlón, acuatlón y triatlón) en todas las distancias: (escolar, sprint, olímpico, media y larga distancia)”, señalan desde Tridimonis.

 

Paseos de todo tipo

Hay quienes consideran el paseo una suerte de deporte moderado. Tanto es así que muchos médicos recomiendan ya evitar la práctica deportiva para evitar lesiones y cambiar por las caminatas que nos aseguren unos 10.000 pasos al día. Esto ha disparado la venta de relojes inteligentes que mediante geolocalización nos cuentan la cantidad de pasos que hemos realizado (además del recorrido, la frecuencia de paso y el pulso cardíaco, entre otras muchas funciones).

Es por eso que cada vez son más las personas que optan por salir a pasear junto a la playa de El Puig. Su paseo, que une el final de Puzol (junto a la Marjal) con el náutico de Puebla de Farnals, supone varios kilómetros de distancia de agradable y muy variado tránsito.

Por el mismo discurren personas en soledad (con o sin cascos de música), parejas que salen a comentar la jornada laboral o incluso dueños de perros que aprovechan el paseo para ejercitar a sus canes junto al mar.

 

Con una serie de aparatos básicos se permite tonificar buena parte de los grupos musculares

Los amantes del surf

Los deportes acuáticos donde el deportista hace ejercicio ‘a lomos’ de una tabla ganan cada vez más adeptos en València. El surf, que se puso de moda en Hawái y otros puntos remotos del planeta que gozaban de gran oleaje todo el año, dio el salto a la costa oeste de Estados Unidos, y de ahí saltó a Europa a mediados del siglo pasado a la costa francesa. Desde Biarritz, llamado durante un tiempo ‘la ola de Europa’, el surf se extendió por el continente. A València llegó discretamente en los años ochenta.

Las olas de la costa valenciana no tienen la misma fuerza que las del Atlántico. Aun así, con el Mediterráneo embravecido, se puede practicar este deporte en condiciones aceptables. Los días de tormenta suelen ser sinónimo de aparición de surfistas a poco tardar. Así, los ‘spots’ (lugares surfeables) del Perelló, El Saler, El Puig y Puebla de Farnals lucen tablas sobre las olas.

Enfundados en neoprenos a fin de combatir el frío y el roce con las tablas, los surfistas gozan del mar embravecido del que huye la mayoría de bañistas españoles. El problema es que los puestos de socorristas suelen cerrar cuando el tiempo no acompaña, pese a ser horario de vigilancia (en verano hasta las 19:30 horas). En caso de contratiempo de algún surfista ningún socorrista podría acudir en su ayuda.

 

Windsurf y kitesurf

Menos dependiente del mar revuelto ni de un oleaje bravío son los practicantes del windsurf y del kitesurf. En este caso, los deportistas, con una logística mucho más aparatosa, deben acudir con vehículo a la playa para poder transportar sus múltiples aparatos de navegación: vela, mástil, tabla, botavara, arnés… En algunos casos como el kitesurf existen ya unas tablas autohinchables más fáciles de transportar.

Tras un ritual de montaje los windsurfistas se echan a la mar zigzagueando y esquivando a los bañistas por un carril imaginario seguro. Una vez han superado los espigones disfrutan con tranquilidad de su deporte, lejos de los bañistas, y al mismo tiempo también distanciados de las embarcaciones.

Los amantes del kitesurf, deporte que ha atravesado distintas normativas en las playas de València y su área metropolitana, suelen esperar la poca frecuencia de bañistas dado lo aparatoso de sus largos cables, que se estiran hasta la vela aérea que les empuja. En este caso, también hay modelos más fáciles de transportar, y que muchos montan y desmontan en el aparcamiento de esta playa de El Puig en pocos minutos.

 

Combinado al aire libre y con música de fondo, las sesiones de ‘kangoo jump’ son llamativas

Nadadores en aguas abiertas

Casi en el crepúsculo es cuando suelen dejarse ver los nadadores. Debido a que en las horas centrales, con el sol en lo alto, muchos windsurfistas aprovechan para salir a navegar, el cruce con los nadadores suele ser problemático. A ello se suma que en el ocaso las aguas del mar suelen estar más tranquilas, por lo que las condiciones de nado resultan mucho más favorables.

Pertrechados con sus gorros, gafas profesionales y su baliza de señalamiento, los nadadores de aguas abiertas aparecen en la orilla, incluso una vez terminado el horario de vigilancia de los socorristas. El mar plano, la ausencia de tablas entre las olas y, en definitiva, casi la soledad en la orilla y la arena, hacen de este escenario deportivo las condiciones ideales para los nadadores.

 

Vóley-playa

Cuando llega la época estival regresa el vóley-playa. Lamentablemente, fuera de los meses de verano, este deporte es menos practicado en las playas de València y de l’Horta. No obstante, con la subida de temperaturas y el alargamiento del día, grupos de amigos se citan en la arena para retarse a divertidos partidos de vóley-playa.

Este deporte, que empezó a coger fuerza en los años noventa en playas como la de Canet de Berenguer (con sus conocidas canchas de ‘Escuela de calor’), lentamente se ha ido extendiendo y así varias redes se colocan a la altura de Mar Plata para disfrute de vecinos y turistas.

Noticia anterior

Benidorm limpia los tramos urbanos de los barrancos

Siguiente Noticia

Rincones de la Comunitat Valenciana como para no perdérselos

Siguiente Noticia
Rincones de la Comunitat Valenciana como para no perdérselos

Rincones de la Comunitat Valenciana como para no perdérselos

La Carrera 9 d’Octubre cumple treinta años

La Carrera 9 d’Octubre cumple treinta años

Aumenta la duración e intensidad de las olas de calor marinas en el océano Austral

Aumenta la duración e intensidad de las olas de calor marinas en el océano Austral

  • Curiosidades
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

9-mayo-2025
22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

8-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • PLD Space, empresa de referencia aeroespacial en Europa, firmó con Teruel

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «La CV-95 Orihuela-Torrevieja no será de peaje cuando esté desdoblada»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13 de mayo de 2025
Sanidad implanta la Estrategia de Investigación en Cuidados de Enfermería en todos los departamentos de salud

Sanidad implanta la Estrategia de Investigación en Cuidados de Enfermería en todos los departamentos de salud

13 de mayo de 2025
Un oriolano en la corte del cine

Un oriolano en la corte del cine

13 de mayo de 2025
«¡Hacemos feliz a mucha gente!»

«¡Hacemos feliz a mucha gente!»

13 de mayo de 2025
«La música es una ayuda para la vida»

«La música es una ayuda para la vida»

13 de mayo de 2025
«La Hoguera Oficial será un monumento hecho solo para San Vicente»

«La Hoguera Oficial será un monumento hecho solo para San Vicente»

13 de mayo de 2025
«Hacer teatro es una manera de vivir»

«Hacer teatro es una manera de vivir»

13 de mayo de 2025
`Titanes sin barreras´, un proyecto comarcal de ilusión y felicidad

`Titanes sin barreras´, un proyecto comarcal de ilusión y felicidad

13 de mayo de 2025
«Queremos que los cruceristas llegados a Alicante vengan hasta San Gabriel»

«Queremos que los cruceristas llegados a Alicante vengan hasta San Gabriel»

13 de mayo de 2025
«Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

«Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

13 de mayo de 2025
«Todos empiezan por el fútbol sala»

«Todos empiezan por el fútbol sala»

13 de mayo de 2025
«Queremos seguir creciendo en Utiel porque estamos muy cómodos aquí»

«Queremos seguir creciendo en Utiel porque estamos muy cómodos aquí»

13 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial
13 de mayo de 2025
Sanidad implanta la Estrategia de Investigación en Cuidados de Enfermería en todos los departamentos de salud
13 de mayo de 2025
Un oriolano en la corte del cine
13 de mayo de 2025
«¡Hacemos feliz a mucha gente!»
13 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.