La Unidad de Cuidados Críticos de Anestesia (Reanimación) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha obtenido la acreditación ISO 9001:2015, distinción que certifica que cumple con los máximos estándares de calidad de acuerdo con dicha norma.
Esta unidad centra su actividad en la asistencia de pacientes críticos postquirúrgicos y politraumatizados graves. Asimismo, presta atención a pacientes que reciben trasplantes de órganos.
La auditoría que otorga la acreditación ha analizado los procesos de ingreso y evaluación inicial de pacientes, la estabilización, el seguimiento, las interconsultas, los traslados y el alta. Además, ha realizado el seguimiento del proceso de humanización de la atención y los cuidados a pacientes prestados desde dicha unidad bajo los parámetros de la norma del sistema de gestión de calidad ISO 9001-2015.
La Unidad de Cuidados Críticos de Anestesia (Reanimación) atiende anualmente alrededor de 2.500 pacientes. Dispone de una zona de ingreso con 36 camas, dotadas con la última tecnología para la gestión de los cuidados críticos, una sala de técnicas, una zona de acogida e información, laboratorio y almacenes.
Así mismo, cuenta con una sala para familiares con posibilidad de descanso nocturno y una habitación de duelo, de acuerdo con el Plan de Humanización de La Fe y en consonancia con la apuesta de la Conselleria de Sanidad por la humanización asistencial.
La unidad se compone de más de 250 profesionales. En concreto, una jefa de servicio, tres jefes de sección, 30 facultativos y facultativas -todos ellos especialistas en anestesiología y reanimación-, una supervisora y una adjunta de enfermería, 104 enfermeras y enfermeros, 59 técnicos auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativas y siete celadores.
En esta unidad participan todos los servicios quirúrgicos del hospital por un lado y también integra la colaboración con los servicios médicos de Rehabilitación, Nutrición, Logopedia, Trabajo Social y Psicología Clínica, entre otros, con los que establece un trabajo en equipo y multidisciplinar para la toma de decisiones clínicas, realización de sesiones docentes y trabajos de investigación.
“Desde hace más de 50 años, nuestra política de calidad está basada en proporcionar la mejor atención clínica asistencial a los pacientes del departamento de salud La Fe y también a los de otros departamentos para los que somos centro de referencia. En paralelo desarrollamos una importante vertiente docente y también investigadora” ha explicado Azucena Pajares, que coordina esta unidad junto con Ignacio Moreno. La unidad está adscrita al Área Clínica de Anestesia, Reanimación y Bloque quirúrgico, que dirige Pilar Argente.
“La obtención de esta certificación se alinea con uno de los principales ejes de nuestro plan de calidad que busca asegurar los más altos niveles de excelencia y de seguridad clínica, cumpliendo con los requisitos y normativas vigentes y con el compromiso de la mejora continua”, ha asegurado el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda.