El presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, sigue reuniéndose con alcaldes y representantes municipales de los 52 municipios que integran la entidad de gestión de residuos. En estos últimos días, González de Zárate se ha reunido con los Ayuntamientos de Altea, Calp y Alfàs del Pi para estudiar posibles mejoras a los servicios que presta el Consorci.
“En estos últimos días, me he reunido con representantes municipales de Altea, Calp y Alfàs del Pi para conocer de primera mano cómo están funcionando los servicios que prestamos desde el Consorci y escuchar sus peticiones,” ha explicado el presidente de la entidad José Ramón González de Zárate. “Estamos estudiando con los Ayuntamientos de Calp y Alfàs del Pi la posible cesión de uso de sus ecoparques municipales al Consorci Mare y con Altea la cesión de un terreno para construir un nuevo ecoparque y así seguir ampliando nuestra red de instalaciones.”
Altea, al no disponer de ecoparque municipal, estudiará la posibilidad de ceder un terreno para que el Consorci Mare construya un nuevo ecoparque fijo. En el municipio también se está valorando la instalación de una isla ecológica en Altea la Vella. Las islas ecológicas del Consorci Mare son contenedores que permiten a la ciudadanía depositar residuos que normalmente van al ecoparque, como bombillas o aparatos electrónicos, todos los días del año.
En el caso de Alfàs del Pi, el ecoparque municipal actual es de 1050 metros cuadrados. El Consorci Mare y el Ayuntamiento estudiarán también aumentar su tamaño para poder incluir todas las fracciones y dar un servicio integral a su ciudadanía.
“Gracias a estas reuniones, podemos empezar a planificar el futuro de la gestión de residuos en nuestro territorio y seguir mejorando en el servicio que prestamos a nuestros municipios,” ha añadido González de Zárate que apunta que “aunque los ecoparques móviles están funcionando muy bien, siempre hay margen para mejorar, y estamos estudiando con Ayuntamientos como el de Altea cambiar a una ubicación más céntrica.”
En las reuniones con Altea, Calp y Alfàs del Pi, también se ha tratado la futura incorporación de 6 educadores ambientales al equipo del Consorci Mare gracias al convenio firmado con la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. A partir de mediados de septiembre, los nuevos educadores realizarán actividades de educación ambiental en los municipios, así como visitas guiadas al Complejo Ambiental de El Campello con transporte gratuito.
Gracias a este nuevo equipo de educación ambiental, la ciudadanía interesada podrá ver de primera mano cuál es el camino que siguen sus residuos, cómo los gestiona el Consorci Mare para convertirlos en recurso y aprender sobre la importancia de separar en origen correctamente los residuos del hogar. Así, el Consorci Mare sigue su apuesta por hacer de la Marina Alta y la Marina Baixa un territorio más verde y sostenible.