El 85% del alumnado eldense de Educación Infantil y Primaria ha disfrutado durante el curso 2023-24 del programa de actividades extraescolares gratuitas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elda a través de la Concejalía de Educación. Este programa ha contribuido, además, a la conciliación familiar y laboral de cerca de 3.000 hogares eldenses.
En total, se registraron 3.668 inscripciones en las cinco actividades ofrecidas en los centros educativos de Elda con el objetivo de potenciar el aprendizaje de algunos contenidos impartidos de manera ordinaria en el aula, desarrollar el talento del alumnado y facilitar la conciliación familiar y laboral en los hogares que lo necesiten.
Esta cifra supone un incremento del 4% con respecto al curso anterior, porcentaje que se suma al 12,66% de aumento registrado en el curso 2022-23 con respecto al 2021-22, cuando se inscribieron un total de 3.134 niños y niñas.
La actividad en la que más alumnos y alumnas se inscribieron ha sido inglés, con un total de 1.013 (5,41% más que en el curso anterior), seguido de plástica con 880 (+0,68%); música y danza, 777 (+8%); apoyo escolar, 577 (+13,3%) y teatro, 415 (-11%). Especialmente significativo es el incremento de inscritos en apoyo escolar, aunque también es importante el aumento de los inscritos en inglés, superándose la barrera de los 1.000 niños y niñas.
Por centros escolares, el mayor número de inscritos en las actividades de inglés se registró un año más en el CEIP Padre Manjón (247), en plástica también en el CEIP Padre Manjón (168), en apoyo escolar repite el CEIP Santo Negro (106), en música y danza y en teatro también en el CEIP Padre Manjón (176 y 83, respectivamente).
En total, el centro educativo eldense con mayor número de alumnos y alumnas inscritos en las actividades extraescolares gratuitas ha sido el CEIP Padre Manjón (770), seguido de Santo Negro (536), Juan Rico y Amat (468), Antonio Machado (428), Pintor Sorolla (391), Miguel Hernández (380), Virgen de la Salud (298), Miguel Servet (292) y Nuevo Almafrá (105). Especialmente significativo ha sido el incremento en el Antonio Machado, que ha pasado de 239 inscritos en el curso 2022-23 a los 428 del curso pasado.
La concejala de Educación, María Gisbert ha mostrado su satisfacción por el balance de las actividades extraescolares gratuitas «porque supone la consolidación de un programa pionero que puso en marcha el gobierno local socialista en el curso 2021-22 y que, después de sólo tres ediciones, sigue acercándonde a una participación del cien por cien del alumnado eldense de Infantil y Primaria. La cifra de alumnas y alumnos inscritos sigue creciendo curso tras curso y valoramos de manera muy positiva que el 85% del alumnado eldense de Infantil y Primaria haya disfrutado de estas actividades”.
María Gisbert ha recordado que “este programa no tiene sólo el objetivo de mejorar la formación educativa de los niños y niñas eldenses, también ofrecemos a las familias de Elda la posibilidad de conciliar». La concejala de Educación ha insistido en que «el objetivo de cara al próximo curso es seguir aumentado el porcentaje de inscritos hasta conseguir que todos los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de nuestra ciudad disfruten de estas actividades gratuitas”.