Investigadores del grupo de investigación grupo de investigación Botánica y conservación vegetal han descubierto once plantas, nueve especies y dos géneros nuevos, del total de las 40 especies nuevas descritas para la ciencia publicadas en 2023 y que ha sido hecha pública por la Sociedad Botánica Española (SEBOT).
Como en años anteriores, la SEBOT ha hecho pública la descripción de unas 40 especies nuevas para la ciencia, publicadas durante 2023 por investigadores que trabajan mayoritariamente en instituciones nacionales. Son plantas no exclusivamente españolas, sino que también se incluyen especies de África, Sudamérica o Madagascar.
Entre las novedades presentadas el pasado año destacan estas once plantas descubiertas por los profesores Mario Martínez Azorín, Mª Ángeles Alonso, José Luis Villar y Manuel B. Crespo, miembros del grupo de investigación Botánica y conservación vegetal de la UA, lo que supone más del 27 % del total descrito.
En su mayoría son plantas exclusivas de África, como los géneros Spirophyllos, procedentes de Marruecos y Argelia, y Zulusia, del Este de Sudáfrica, cuyo nombre reivindica a los indígenas zulúes de aquella zona; pero también se incluyen especies ibéricas de alto valor biológico y conservacionista, como Cathissa villasina, de las sierras de Cazorla y Las Villas, en Jaén, o Helianthemum bilyanense, de una reducida área de Villena, en Alicante, que cuenta con sólo 400 ejemplares y se encuentra muy seriamente amenazada.
La noticia se ha hecho pública en el marco del XX Congreso Internacional de Botánica (IBC), que ha tenido lugar en Madrid entre los días 21 y 27 de julio de 2024, en el que se ha hecho hincapié en el valor de la biodiversidad vegetal y la importancia de investigarla, divulgarla y conservarla para las futuras generaciones. En este congreso han participado varios miles de botánicos de todo el mundo, entre los cuales se encuentran profesores del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales (dCARN) de la UA.
Los investigadores de la Universidad de Alicante, destacan que “no debe olvidarse que la descripción de especies es un hito de enorme importancia para la biología, ya que éstas representan la unidad básica en los estudios de la biodiversidad y su conservación tarea crucial en el escenario de cambio global y crisis de la diversidad biológica que sufrimos actualmente”.