El Ayuntamiento de Alcoy solicitó durante el pasado mes de junio la realización de dos actos de la festividad de la Virgen de los Lirios en la Font Roja. En concreto las peticiones fueron, tal como es habitual, para los actos por el día de la Virgen de los Lirios el 21 de agosto y la Romería del 22 de septiembre.
La Generalitat respondió basándose a la aplicación la normativa de ordenación del parque natural contenida en el decreto 121/2004, de 16 de julio, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Padre Natural del Carrascal de la Font Roja. Así mismo, el informe considera los actos previstos por separado, dadas las diferentes fechas para las que están previstos y, en consecuencia, las diferencias en la situación climatológica que puede darse entre los dos.
En cuanto a los actos previstos para 21 de agosto, la Generalitat recomienda en su informe que no se celebre este acto en las fechas previstas por el alto riesgo de incendio existente en este periodo del año y los consiguientes riesgos para las personas asistentes en caso de emergencia.
Por este motivo se decidió trasladar los actos previstos para este día que son el rezo de la sabatina y la eucaristía a la Parroquia de San Mauro y San Francisco y el recorrido con la imagen con cena de sobaquillo a La Glorieta.
El informe explica que no se dispone de cifras oficiales, pero por estimación respecto a años anteriores la cifra de asistentes suele ser superior a las 200 personas, acercándose algunos años a las 400-500. Tal concentración de asistentes en esta zona, dada su configuración, con un único acceso y rodeada de masa forestal puede generar una situación de elevado riesgo, tanto de generación de incendios por accidente o imprudencia, como por la dificultad de evacuación en caso de que se produzca una situación de emergencia por incendio forestal, condicionando a su vez este hecho la operatividad de los medios de extinción.
Además la situación actual de las masas forestales del parque natural, según detalla el informe es de extrema sequedad, con un alto índice de probabilidad de ignición y una extrema facilidad en la propagación en caso de un posible incendio. Por todo esto hace estas recomendaciones pasarían a ser obligaciones en el supuesto de que se declarara un nivel de alerta de PREVIFOC de riesgo extremo (alerta 3).
Respecto al acto de la Romería en la Font Roja previsto para el domingo 22 de septiembre, en el informe se considera que, dadas las diferentes condiciones climatológicas habituales en esta época, que comportan normalmente un menor riego de incendio, este puede realizarse en las condiciones previstas por el ayuntamiento y siguiendo las directrices establecidas en el artículo 46 del PRUG. No obstante, tendrá que suspenderse si llegado el 22 de septiembre se declara situación de Alerta 3 de PREVIFOC por riesgo extremo de incendio, a fin de garantizar la seguridad de las personas asistentes.